Síguenos

Valencia

Suspendida la visita de Mazón a la Gaiata ganadora en Castelló tras ser increpado al grito de «asesino»

Publicado

en

Mazón increpado asesino Gaiata Castelló
Suspendida parte de la visita de Mazón a las fiestas de Castelló tras ser increpado - ÁNGEL SÁNCHEZ/EUROPA PRESS

CASTELLÓ, 27 MAR. (OFFICIAL PRESS-EUROPA PRESS) – La visita del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a la Gaiata 6 ‘Farola Ravalet’, ganadora de las fiestas de la Magdalena 2024 en Castelló, fue suspendida este miércoles por motivos de seguridad. La decisión se tomó después de que Mazón fuera increpado al grito de «asesino» durante su paso por la Gaiata 15 ‘Sequiol’, ganadora en la categoría infantil.

Allí, un grupo de unas 20 personas profirió gritos e insultos contra el jefe del Consell, llegando a pedir su dimisión. Las protestas forzaron la cancelación parcial de su recorrido por las gaiatas, que se había iniciado sobre el mediodía.

El Ayuntamiento condena la politización de la fiesta

Según informó el Ayuntamiento de Castelló en un comunicado, la suspensión de la visita se produjo por no garantizarse «las condiciones mínimas de seguridad para las autoridades y el público asistente». El consistorio lamentó lo sucedido y condenó los hechos, calificándolos como «una politización injusta de la Magdalena que perjudica a nuestras fiestas y a sus máximas representantes».

Desde el Ayuntamiento se denunció además una “falta de respeto” hacia el trabajo realizado por las comisiones de sector y sus integrantes, quienes trabajan de forma altruista durante todo el año para engrandecer el símbolo por excelencia de las fiestas, las gaiatas, precisamente en el año en el que se ha reconocido el Desfile de Gaiatas como Bien de Interés Cultural (BIC).


Acusaciones de boicot organizado y presencia de grupos radicales

El Ayuntamiento también ha denunciado la existencia de un “boicot planeado desde hace días” y la participación de “grupos ultra” en las protestas contra la visita institucional del president.

La visita de Carlos Mazón no figuraba inicialmente en la agenda pública del día, y fue comunicada a medios y autoridades en torno a las 11.30 horas. A su llegada a la Gaiata 15, que contaba con un importante dispositivo de seguridad por parte de la Policía Nacional, varios asistentes increparon al jefe del Consell con gritos como “asesino”, “vete a El Ventorro” o “nos has abandonado”, en referencia a su gestión tras la DANA que afectó gravemente a la provincia de Valencia.


Mensaje institucional de Mazón tras ser increpado

Pese a las protestas, Mazón felicitó a la Gaiata infantil ganadora y lanzó un mensaje de apoyo a los castellonenses. “Todo un año han estado esperando y preparando las fiestas. Tiene que ver con lo que somos como pueblo acogedor, y Castellón sale al mundo durante estos días”, declaró.

Además, expresó su reconocimiento a todas las gaiatas infantiles: “Todas merecen ser ganadoras. Esta nos ha llamado la atención porque es extraordinariamente bonita, pero hay que agradecer la labor voluntaria de los artistas”.


Mazón: “Castellón está muy vivo, muy fuerte”

En declaraciones a los medios, Mazón afirmó que “es un placer comprobar un año más que Castellón está muy vivo, muy fuerte”, y destacó las inversiones en infraestructuras como la Ronda, el Hospital General, la ampliación del tranvía y nuevos equipamientos sanitarios.

Preguntado sobre si declarará como testigo por la gestión de la DANA, Mazón reiteró su compromiso con las víctimas: “Vamos a seguir atendiéndolas con respeto, discreción y tranquilidad. Vamos a trabajar sin descanso por la recuperación”.


Protestas también en la Gaiata 6 ‘Farola Ravalet’

En la Gaiata 6, donde estaba prevista la siguiente parada de Mazón, finalmente no se presentó tras la suspensión de la visita. Allí también se concentraron manifestantes que pidieron su dimisión y gritaron en valenciano “covard” (cobarde) y “assassí” (asesino).

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Mompó, ante la jueza de la dana: «Quería mandar el mensaje ya, como fuera, en castellano, inglés o morse»

Publicado

en

Vicent Mompó, tras declarar siete horas ante la jueza de la dana- JORGE GIL/EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, declaró este martes ante la jueza que instruye la causa por la gestión de la DANA del 29 de octubre, asegurando que su prioridad era alertar cuanto antes a la población.

«La sensación era que la gente se podía ahogar»

Durante su comparecencia, Mompó explicó que aquel día, hacia las 19:00 horas, fue informado de que existía un riesgo real para sus vecinos:

«Mi sensación como ciudadano fue que me desesperaba. Desde que me dijeron a las 19 horas que mis paisanos se podían ahogar, quería mandar el mensaje ya, como fuera: en castellano, inglés o morse», afirmó.

El presidente provincial criticó la tardanza en la emisión de la alerta oficial a la ciudadanía:

«Que pasara una hora y diez minutos desde que se habló del mensaje hasta que se envió me parece una barbaridad».

Retraso en el envío de la alerta

Según la instrucción judicial, entre el momento en que se planteó la necesidad de difundir el aviso y el momento en que finalmente se remitió transcurrieron más de 70 minutos. Para Mompó, esa demora pudo haber puesto en riesgo a los vecinos en plena emergencia meteorológica.

Investigación judicial por la gestión de la DANA

La jueza investiga si se produjeron deficiencias en la coordinación y comunicación institucional durante la fuerte DANA que azotó la Comunitat Valenciana en octubre, dejando graves inundaciones y cuantiosos daños materiales.

El testimonio de Mompó se suma al de otros responsables políticos y técnicos que han pasado ya por el juzgado para aclarar cómo se gestionó la emergencia y si hubo responsabilidades en los retrasos de comunicación.

La prioridad: proteger a la población

Mompó insistió en que su única intención era garantizar que el mensaje llegara cuanto antes a los vecinos de las zonas más afectadas:

«Quería lanzar el aviso inmediato, independientemente del idioma o del formato, porque lo que importaba era que la gente se enterara de que corría peligro».

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo