Síguenos

Valencia

VÍDEO | Mensaje de Navidad del arzobispo de Valencia Enrique Benavent

Publicado

en

mensaje navidad arzobispo valencia

El nuevo arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha felicitado la Navidad a todos los valencianos con estas palabras.

ANEM A BETLEM (Lc 2, 15)

Estimats germans:

Estem celebrant en estos dies les festes de Nadal. Per a mi, que acabe d’arribar a la diòcesi com a arquebisbe vostre, és una alegria poder dirigir-vos unes paraules de felicitació que vos animen a celebrar el naixement del Senyor amb esperit de fe. L’ambient que es respira en les nostres famílies i als nostres pobles i ciutats, la litúrgia de l’Església i les tradicions que s’han acumulat al llarg de tants segles convertixen estes festes en una celebració entranyable, però no caiguem en la temptació de quedar-nos en el superficial o de traslladar-nos a un món de fantasia.

En el relato del nacimiento del Señor que nos ofrece san Lucas sorprende la reacción de los pastores que, después de escuchar el anuncio de los ángeles, se dicen unos a otros: “vayamos a Belén” (Lc 2, 15). La celebración de la Navidad ha de ser para todos nosotros una invitación a ir a Belén para encontrarnos con el Señor. Los mismos ángeles indicaron a los pastores los signos que les ayudarían a reconocer a ese niño que es “el Salvador, el Mesías, el Señor” (Lc 2, 12): “encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Lc 2, 12).

Encontraréis a un niño. Cuando un niño acaba de nacer se experimenta la pequeñez del ser humano. El Salvador, el Mesías y Señor no se presenta en el mundo con aires de grandeza ni con pretensiones de superioridad. En la pequeñez de este niño ha aparecido la bondad de Dios y su amor al hombre. Ir a Belén significa buscar a Cristo, no en las grandezas humanas ni en las pretensiones de superioridad, sino en lo pequeño, en lo que se presenta muchas veces como humanamente insignificante. En el caso de Dios lo más grande aparece escondido en lo pequeño.

Es un niño envuelto en pañales. Necesita protegerse del frío y de las adversidades del mundo. El Mesías no entra en el mundo con prepotencia, ni con afán de dominio. Acepta la fragilidad de nuestra humanidad y se hace nuestro hermano. Ir a Belén significa buscar a Cristo en los frágiles y en quienes más sufren las consecuencias de la injusticia de nuestro mundo. Ellos son su rostro.

Está acostado en un pesebre. No nace en un palacio, sino en un establo. Se hace pobre con los más pobres; no se conforma en ser nuestro hermano, sino que quiere ser nuestro servidor. Cristo “siendo rico por vosotros se hizo pobre para enriqueceros con su pobreza” (2 Co 8, 9). En ese hacerse pobre nos muestra quienes son los primeros en su corazón.

Anar a Betlem significa vore a Crist en el xicotet, en el fràgil, en les pobreses humanes. Si el descobrim ací, la celebració del Nadal ens portarà a sentir la mateixa alegria que van sentir els pastors quan van veure al Xiquet. Esta alegria és la que vos desitge a tots vosaltres i a les vostres famílies.

Feliç i sant Nadal.

† Enrique Benavent Vidal, arquebisbe de València.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Datos Covid en la Comunitat: 22 muertes y 805 nuevos casos

Publicado

en

covid
Un grupo de personas camina por la calle con y sin mascarilla. EFE/ Biel Aliño/Archivo

València, 27 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los datos covid en la Comunitat Valenciana tras la última actualización:

La Conselleria de Sanidad ha notificado 805 nuevos casos de coronavirus (273 menos que la semana anterior) y 22 fallecidos por covid (uno menos) desde la última actualización del pasado viernes.

La cifra de personas hospitalizadas ha disminuido en 46 pacientes hasta alcanzar los 177, y los ingresados en la UCI han bajado también y en la actualidad hay 13, dos menos que hace una semana.

Datos Covid en la Comunitat

Del total de nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, 120 se han producido en la provincia de Castellón (195.819 en total), 272 en la de Alicante (535.299 en total) y 413 en la de Valencia (852.663 en total).

De ellos, 449 son de personas mayores de 60 años. Por provincias: 70 de Castellón, 171 de Alicante y 208 de Valencia.

Los hospitales valencianos tienen actualmente a 177 personas ingresadas, 13 de ellas en la UCI: 18 en la provincia de Castellón, ninguna en UCI; 56 en la provincia de Alicante, 6 de ellas en la UCI, y 103 en la provincia de Valencia, 7 en UCI.

Además, se han notificado 22 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, todos con defunción en los últimos 15 días. Se trata de 12 mujeres, de entre 61 y 100 años, y 10 hombres de entre 64 y 91 años.

El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 10.370: 1.247 en la provincia de Castellón, 3.934 en la de Alicante y 5.189 en la de Valencia.

Por lo que respecta a la incidencia acumulada en los mayores de 60 años, en los que se centra la estrategia covid, ha bajado hasta los 69,16 casos por cada cien mil habitantes, y está por encima de la media nacional, que es de 67,52, según los datos del Ministerio de Sanidad.

La franja de edad con una mayor incidencia es la 80 o más años, con 150,44 casos por cien mil habitantes (por encima de la media nacional, 131,65), seguida de la comprendida entre los 70 y los 79, con 55.09 casos (por debajo de la media, 60,37), y finalmente por la que abarca de los 60 a los 69 años, con 40,35 casos (ligeramente superior a la media, 39,38).

El porcentaje de camas ocupadas es del 1,69 y de la UCI del 1,84 %. En ambos casos está por debajo de la media nacional, que es del 1,87 %y en el segundo 2,01 %.

Por lo que respecta a las pruebas que dan positivo en mayores de 60 años, ha bajado hasta el 10,65 %, y está ligeramente por encima de la media de España, donde la tasa de positividad se sitúa en el 8,47 %.

 

Continuar leyendo