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Mercadona se coloca como una de las mayores empresas familiares del mundo

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Juan Roig puesto fortunas españolas
El empresario Juan Roig, en una imagen de archivo. EFE/Ana Escobar

Mercadona se ha afianzado en su estatus como una de las empresas de mayor reputación en España y como la más importante en la Comunidad Valenciana. Así lo indica la última edición del Índice Mundial de Empresas Familiares (Family Business Index), elaborado por EY y la Universidad de St. Gallen.

La incertidumbre a raíz de los fuertes conflictos geopolíticos prevalecientes, la considerable inflación y los efectos aún latentes de la crisis pandémica han significado auténticos reveses para el interés económico general. No obstante, la empresa de Juan Roig, junto otra multitud de empresas de todo el mundo, ha sabido sobreponerse a la adversidad y estabilizar su situación. De hecho, el estudio mencionado muestra que las empresas familiares más destacadas a nivel global han crecido el doble que las principales economías mundiales.

Ranking empresas españolas

Mercadona no es la única compañía que se encuentra en el olimpo de este tipo de empresas españolas. Según señala el informe, que recopila información sobre la actividad de las 500 empresas familiares más relevantes a nivel global y cuenta con la presencia de las empresas con mayor facturación en España, Mercadona se sitúa en el puesto 54 del ranking. Inditex (51º) es la única empresa que la supera en el marco nacional. Mientras que El Corte Inglés (117º) completa el pódium. Además, son un total de 11 las empresas (las ya nombradas más Acciona, Gestamp, Ferrovial, Grifols, Catalana Occidente, Antolin-Irausa, Prosegur y Técnicas Reunidas) que figuran en el ranking completo de las empresas familiares más punteras. En conjunto, estas empresas españolas presentan una abrumadora facturación de 120.000 millones de euros de ingresos y disponen de 445.000 empleados totales.

Transformación digital

Este reconocimiento acredita la innovación, agilidad y perspectiva de futuro que han regido la hoja de ruta de Mercadona desde su fundación allá por 1977. Así lo asegura David Ruiz-Roso, socio responsable del área de EY Private-Empresa Familiar: «Estas empresas son reconocidas y se presentan en el panorama internacional como preparadas para adaptarse al cambio social y económico que plantean los retos del futuro». Mercadona lleva años ejecutando acciones orientadas a la transformación digital que requiere el mercado actual.

Factor familiar

Por otra parte, se puede ver la trascendencia del factor familiar en corporaciones de este calibre. El asentamiento de Mercadona en el tiempo ha sido posible gracias, en parte, a resistir la volatibilidad del mercado en los últimos tiempos. Su fuerte estructura familiar ha sido decisiva en su estabilidad, incluso en épocas intrincadas como la originada a partir del Covid-19 o la resultante del conflicto entre Rusia y Ucrania. A diferencia de otras potentes empresas familiares, el 100% del accionariado de Mercadona reside en la familia Roig. Y poseen una presencia ciertamente superior a la media en términos de miembros en la directiva y en la junta de accionistas. Con todo esto, es justo decir que los Roig constituyen la mayor dinastía empresarial de ‘la Terreta‘.

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Los anticales de Mercadona, aún más eficaces contra la suciedad y la cal incrustada

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Antical Mercadona

Mercadona sigue avanzando en el compromiso adquirido con sus clientes para ofrecer siempre la máxima calidad en cada producto, lo cual implica un proceso de mejora continua para no dejar de sorprender nunca al “ El Jefe” (como internamente denomina al cliente).

Entre las últimas aplicadas destaca la mejora de sus dos anticales, el indicado para una cal moderada y el limpiador potente para una mayor suciedad y una cal más incrustada.

Tal mejora se ha desarrollado de la mano de su proveedor especialista SPB en las instalaciones en Cheste (Valencia), y ha consistido en un cambio en la formulación de ambos productos para incrementar aún más su eficacia contra la cal.

En un momento además clave para dar respuesta a quienes necesitan acondicionar su segunda residencia o dejar impecable la primera vivienda antes de la mudanza para disfrutar de la época estival.

Para Mercadona, la calidad y la innovación son dos requisitos indispensables para seguir desarrollando su brutal transformación.

Para ello, hoy trabaja junto con más de 3.000 proveedores e interproveedores especialistas a fin de ofrecer un surtido eficiente, de máxima calidad y a un precio imbatible.

En definitiva, un surtido vivo, desarrollado producto a producto desde “El Jefe” (cliente) hacia atrás en el marco de su estrategia de Siempre Precios Bajos, que da respuesta a las necesidades en alimentación, bebidas, limpieza del hogar, higiene personal y cuidado de mascotas.

Para lograr este objetivo, la compañía también cuenta con un Modelo de Coinnovación que consiste en compartir con los clientes experiencias y formas de consumo.

A través de la detección de necesidades, gustos y costumbres concretas, trasladar toda esa información a los proveedores e impulsar una colaboración directa en el desarrollo de mejoras, innovaciones y nuevos productos.

La mejora de los anticales, por ejemplo, ha sido testada con clientes antes de ser implantada en el surtido.

Este Modelo de Coinnovación se desarrolla, entre otras estrategias, a través de los 24 centros de coinnovación repartidos entre España y Portugal.

En ellos trabajan más de 200 especialistas de Mercadona, que a lo largo de 2023 han mantenido 11.000 sesiones de trabajo con clientes que han sido fundamentales para seguir mejorando y adaptando el surtido a los gustos y necesidades concretas.

Ello se ha traducido en la implantación de 500 mejoras, 314 novedades y 20 innovaciones de producto.

 

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