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Consumo

Mercadona apuesta por la transparencia con los consumidores

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Madrid, 19 may (OFFICIAL PRESS – EFEAGRO)-. La empresa de distribución Mercadona ha resaltado la transparencia en su relación con las asociaciones de consumidores, que «desde el cumplimiento de la legislación» tienen por objeto «proteger e informar» a los usuarios.

Mercadona apuesta por la transparencia con los consumidores

Fuentes de Mercadona han recordado que en 2015 constituyó, con este objetivo, la Mesa de Participación-Asociaciones de Consumidores, que define como un «grupo de trabajo que de forma transparente e independiente desarrolla una misión común, que es proteger e informar al consumidor».

En su página web, Facua ha aludido este viernes a pagos de la compañía a distintas asociaciones de consumidores y ha solicitado al Ministerio de Consumo que modifique la ley que lo permite desde 2006.

Mercadona ha detallado que, además de la web pública en la que se detallan los participantes, actividades y publicaciones de la Mesa de Participación, realizan reuniones periódicas sobre cuestiones como «nuevas normativas, etiquetado, seguridad agroalimentaria, nutrición, responsabilidad social».

La Mesa cuenta con un comité científico, que «tiene como misión asesorarnos en todas las áreas que analizamos», han añadido las mismas fuentes, que han resaltado la encuesta anual que realizan sobre hábitos de compra y que también se presenta públicamente.

 

Consumo

La estafa del teléfono 118: esto es lo que te cobran

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PEXELS

La última estafa llega a través de los números de teléfono 118. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a cuatro sociedades limitadas (Vitbian Telecom, Sponsor Telecom, Información números de teléfono y Teléfono de información al cliente 24 horas) ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Dirección General de Consumo por publicitar o explotar en Google teléfonos que simulan ser los de atención al cliente de la compañía que busca el usuario para derivarle luego mediante engaño a números de regulación especial, mucho más caros, como son  el 11827 y el 11887.  

La estafa del teléfono 118

Los anuncios en Google de las compañías denunciadas simulan ser el de la empresa buscada y no tienen una apariencia sospechosa, pues ofrecen un número de teléfono convencional, pero una vez marcado se indica que para esa gestión hay que llamar al 11827 o al 11887 sin aclarar que no es el número de la empresa que el usuario busca.

Esta segunda llamada ya se factura más cara, porque los números que empiezan por 118 están sujetos a una regulación especial, con una tarifa de hasta 2,5 euros por minuto, más impuestos, y una duración máxima de 10 minutos; sin necesidad de autorización del usuario.

Engaño doble

El engaño es doble. Primero: porque el usuario cree que está hablando con el servicio de atención al cliente de la compañía con la que quiere hablar.

Y segundo: porque lejos de informarle, tratan de alargar la llamada todo lo posible mediante preguntas innecesarias y esperas injustificadas: 10 minutos pueden costar 29 euros.

Hasta 29 euros por llamada

OCU ha recibido quejas de usuarios con facturas de hasta 29 euros por llamada, producto de aplicar el coste 2,5 euros el minuto, más impuestos. En concreto los socios de la organización han denunciado casos relacionados con la búsqueda de información de los autobuses Alsa, de la aseguradora DKV, de UPS, de Iberia, de la propia OCU… pero también con búsquedas como “llamar gratis urgencias” o “llamar gratis bomberos”, donde estos engaños pueden tener consecuencias más graves.

Denunciados por la OCU

Por todo ello, OCU ha presentado denuncia ante la CNMC y Dirección General de Consumo para que se investigue a las empresas que “aparentan” ser otras en las búsquedas por internet y la posterior derivación a los números de tarificación, con el fin de que las investigue y sancione severamente, si procede.

Además, OCU exige que estas numeraciones estén desactivadas siempre por defecto, igual que los servicios de tarificación adicional y pagos a terceros, además de acortar la duración máxima de la llamada, así como que el servicio de progresión de llamada, si se ofrece, sea gratuito y que la comunicación sea bajo la tarifa regular del consumidor.

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