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Consumo

Mercadona apuesta por la transparencia con los consumidores

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Mercadona transparencia

Madrid, 19 may (OFFICIAL PRESS – EFEAGRO)-. La empresa de distribución Mercadona ha resaltado la transparencia en su relación con las asociaciones de consumidores, que «desde el cumplimiento de la legislación» tienen por objeto «proteger e informar» a los usuarios.

Mercadona apuesta por la transparencia con los consumidores

Fuentes de Mercadona han recordado que en 2015 constituyó, con este objetivo, la Mesa de Participación-Asociaciones de Consumidores, que define como un «grupo de trabajo que de forma transparente e independiente desarrolla una misión común, que es proteger e informar al consumidor».

En su página web, Facua ha aludido este viernes a pagos de la compañía a distintas asociaciones de consumidores y ha solicitado al Ministerio de Consumo que modifique la ley que lo permite desde 2006.

Mercadona ha detallado que, además de la web pública en la que se detallan los participantes, actividades y publicaciones de la Mesa de Participación, realizan reuniones periódicas sobre cuestiones como «nuevas normativas, etiquetado, seguridad agroalimentaria, nutrición, responsabilidad social».

La Mesa cuenta con un comité científico, que «tiene como misión asesorarnos en todas las áreas que analizamos», han añadido las mismas fuentes, que han resaltado la encuesta anual que realizan sobre hábitos de compra y que también se presenta públicamente.

 

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Consumo

¿Qué daños puedes reclamar por el apagón?

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Reclamaciones por el apagón

FACUA-Consumidores en Acción ha recordado que los usuarios afectados por el apagón eléctrico masivo del pasado lunes pueden reclamar indemnizaciones tanto por comida en mal estado como por electrodomésticos averiados. Así lo ha explicado el secretario general de la organización, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa celebrada este martes.

Reclamaciones por alimentos en mal estado: a los seguros, no a eléctricas

Sánchez ha aclarado que, en el caso de alimentos que se hayan echado a perder, los responsables de cubrir los daños serían las compañías aseguradoras y no las distribuidoras eléctricas. Para ello, es necesario tener una póliza de seguro del hogar que cubra pérdidas ocasionadas por fallos eléctricos o interrupciones del suministro.

Para reclamar, no es imprescindible contar con los tiques de compra, aunque sí es necesario aportar pruebas como fotografías de los alimentos dañados. Las aseguradoras suelen establecer límites máximos de indemnización en estos casos, y las exclusiones de cobertura deben figurar expresamente firmadas en un documento independiente, tal como exige la normativa de protección al consumidor.

Electrodomésticos dañados: sí se puede reclamar a la distribuidora eléctrica

En cuanto a las averías de aparatos eléctricos, especialmente por picos de tensión al restablecerse el suministro, FACUA sostiene que los usuarios sí pueden reclamar directamente a las distribuidoras eléctricas, responsables del transporte de energía.

Rubén Sánchez ha explicado que, aunque muchas personas desconectaron sus equipos como medida preventiva, no es obligatorio hacerlo, y por tanto si se ha producido un daño por causas ajenas al usuario, la reclamación es legítima. El nombre de la empresa distribuidora puede encontrarse en la factura de la luz, generalmente en el apartado de atención a averías.

En caso de no localizar esa información, la reclamación puede presentarse ante la comercializadora (la empresa que emite la factura), que tiene la obligación de derivarla a la distribuidora correspondiente. Además, algunos seguros del hogar también contemplan este tipo de averías, por lo que se recomienda revisar las coberturas contratadas.

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