Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Morant: La ciudadanía está preparada para quitarse mascarilla en exteriores

Publicado

en

EFE

València, 6 feb (EFE).- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado este domingo al ser preguntada sobre si la ciudadanía está preparada para decir adiós a la mascarilla en espacios exteriores que los ciudadanos están «preparados» para «ir evolucionando conforme está evolucionando la pandemia».

Morant, quien asiste este domingo en València al congreso provincial de los socialistas valencianos, ha indicado a los medios de comunicación que esta medida que aprobará el próximo martes el Consejo de ministros se enmarca «dentro de la normalización de la convivencia» con el coronavirus.

La ministra ha recordado se decidió establecer la obligación del uso de la mascarilla en el exterior cuando se estaba «en un pico de la pandemia» y además se acercaban las fiestas navideñas, por lo que «era necesario que la ciudadanía tomara conciencia de que también en la calle, si no se podían cumplir las distancias de seguridad, era necesario» utilizarla.

No obstante, Morant ha señalado que, con la bajada actual de los contagios, hay que «ir normalizando los usos, sobre todo en los espacios exteriores», y por tanto así lo acordará esta semana el Consejo de ministros.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez sube el salario mínimo interprofesional a 1.080 euros en 2023

Publicado

en

salario minimo interprofesional 2023
Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para 2023 volverá a subir. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que, en 2023, el SMI subirá hasta los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el Senado, después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se haya reunido con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, un encuentro al que ha declinado asistir la CEOE.

Salario Mínimo Interprofesional para 2023

Desde los sindicatos reclamaban una subida hasta 1.100 euros, mientras que Díaz abogaba por la banda alta del informe del comité de expertos que planteó un alza para 2023 de entre el 4,6 % y el 8,2 %.

En junio del año pasado, la comisión asesora de expertos señaló al Gobierno varios rangos y escenarios de subidas del SMI. En el más elevado, el salario mínimo debía alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 para cumplir con ese objetivo del 60%. Actualmente, el SMI es de 1.000 euros brutos en 14 pagas.

El SMI ha ido subiendo gradualmente en los últimos años. En 2019, este pasó de 735,90€ a 900€. Un año después, en 2020, creció 50 euros. En 2021, se modificó de 950 euros a 965 euros. Y finalmente, en este 2022 se ha situado en 1.000 euros. El incremento desde 2019 ha sido del 33,5%.

Continuar leyendo