Síguenos

Consumo

Muere a los 70 años el tricampeón de Fórmula 1 Niki Lauda

Publicado

en

MADRID, 21 May. (CHANCE) –

El tricampeón mundial de la Fórmula 1 Niki Lauda, considerado uno de los mejores pilotos, ha muerto este lunes a los 70 años, según ha informado su familia en un comunicado.

El austriaco, quien fue hospitalizado en enero durante aproximadamente 10 días debido a que sufría de gripe, había recibido un trasplante de pulmón en agosto de 2018.

«Sus logros únicos como deportista y empresario son y serán inolvidables», ha indicado su familia en el comunicado. «Su incansable entusiasmo por la acción, su franqueza y su valentía siguen siendo un modelo a seguir y una referencia para todos nosotros. Fue un esposo, padre y abuelo cariñoso y lo echaremos de menos», ha añadido.

Lauda ganó dos campeonatos mundiales en 1975 y 1977 con Ferrari y un tercero en 1984 con McLaren. Pasó a la historia por el grave accidente que sufrió en 1976 cuando corría en el circuito de Nürburgring, pero a pesar de sufrir graves quemaduras, pronto regresó a pilotar su Ferrari con un casco modificado y conquistó su segundo título de la F1.

Su rivalidad con el piloto británico James Hunt, campeón mundial en 1976 con McLaren, fue intensa y se convirtió en el tema de la aclamada película «Rush» de 2013.

Tras dos años menos exitosos en Brabham y luego una pausa de dos años, Lauda regresó a la F1 por otras cuatro temporadas con McLaren y ganó el título de 1984 por medio punto sobre su compañero de equipo Alain Prost.

Tras retirarse del automovilismo, a lo largo de las décadas de 1980 y 1990 convirtió a «Lauda Air» en una aerolínea internacional con vuelos de larga distancia desde Austria y hacia todo el mundo antes de que se fusionara con Austrian Airlines en 2012.

Lauda también regresó a la F1 con cargos gerenciales, primero con Ferrari en la década de 1990 y luego con Mercedes, donde fue nombrado presidente no ejecutivo en 2012.

La muerte de Lauda ha sacudido a la comunidad de F1 días antes del Gran Premio de Mónaco. «Todos en McLaren estamos profundamente tristes al saber que nuestro amigo, colega y campeón del mundo de Fórmula 1 de 1984, Niki Lauda, falleció», ha señalado la escuadra británico. «Niki siempre estará en nuestros corazones y en nuestra historia», ha aseverado.

Consumo

Una lámpara que replica la luz solar aspira al premio de diseño de la EUIPO

Publicado

en

Alicante, 15 oct (EFE).- Una lámpara portátil italiana que replica la luz solar y que mejora la nitidez del color que perciben las cámaras y el ojo humano aspira a uno de los Premios DesignEuropa 2021, que organiza la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y que se entregan el 19 de octubre en Eindhoven (Holanda).

La lámpara ‘Relio’ es un ecosistema de lámparas profesional ideado para emitir una luz comparable a la luz solar en términos de pureza, concentración y reproducción cromática que aporta mayor visibilidad a las variaciones cromáticas más sutiles.

Esta original lámpara de la empresa Relio Labs opta junto a otros tres finalistas a uno de los dos galardones de los DesignEuropa, el dirigido a las empresas pequeñas y emergentes mientras que en la otra categoría, la del premio industrial, es aspirante una mesa del fabricante español de mobiliario para el trabajo y espacios colectivos Actiu (Castalla, Alicante) denominada ‘Talent’.

Los galardones impulsados por la EUIPO, que tiene la sede en Alicante y que está dirigida por el belga Christian Archambeau, cumplirán en Eindhoven la tercera edición tras Milán (2016) y Varsovia (2018), y se celebran con un año de retraso por la pandemia de la covid-19. El objetivo de estos premios es reconocer productos y diseñadores en el ámbito industrial.

La lámpara italiana es portátil, transformable y modular, y según la EUIPO se fabrica y se monta totalmente a mano en Italia para su uso en las disciplinas artísticas y científicas.

Su sistema patentado de montaje multiunidad que permite adoptar distintas formas para poder usarse en diversos entornos, como el cine, la pintura o la educación.

De esta forma, puede configurarse como una lámpara de sobremesa, como iluminador de laboratorio o sistema de luz cinematográfica, una lámpara de techo o de estantería o un conjunto de iluminación portátil y en miniatura.

La Euroagencia ha indicado que los accesorios y piezas de recambio de ‘Relio’ pueden imprimirse en casa mediante una impresora 3D y que los modelos originales están disponibles para su descarga gratuita.

El diseñador Marco Bozzola, propietario y diseñador de esta lámpara que replica la luz solar, se define a sí mismo como inventor, ingeniero de productos y desarrollador polivalente.

Su empresa, Relio Labs, está especializada en I+D en el campo de las tecnologías de iluminación de vanguardia y colabora con academias, universidades y empresas de prestigio internacional para crear productos punteros para uso profesional y científico.

La EUIPO ha puesto de manifiesto que en España las industrias intensivas en diseño aportan el 12 por ciento del PIB y, a su vez, sustentan casi 2 millones de puestos de trabajo.

En 2020 España fue el décimo país del mundo y el sexto de la UE en cuanto a solicitudes de diseños comunitarios ante la Euroagencia con sede en Alicante, con casi 3.400 diseños.

En términos generales, España es el sexto país del mundo que más diseños ha presentado desde que la EUIPO comenzó a gestionar este derecho de propiedad intelectual en 2003, en una clasificación encabezada por Alemania, Italia y Estados Unidos.

La EUIPO (hasta 2016 se llamaba Oficina de Armonización del Mercado Interior -OAMI-) es la Euroagencia descentralizada de la UE que se encarga de gestionar el registro de las marcas, dibujos y modelos comunitarios (no de las patentes) que dan protección en propiedad intelectual (PI) en Los 27 estados miembros.

Además, alberga la sede del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, que se creó en 2009 para respaldar la protección de los derechos de PI y ayudar a combatir la creciente amenaza que supone la piratería en Europa.

Continuar leyendo