Síguenos

Sucesos

Muere ahogado un niño de 2 años en una piscina de Dénia 

Publicado

en

Fallece piscina Calpe 
Imagen de archivo de una piscina EUROPA PRESS -

Dénia (Alicante), 13 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- Un niño de dos años ha fallecido ahogado este domingo en una piscina particular de Dénia (Alicante), han confirmado fuentes municipales.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del suceso, que ha ocurrido en la tarde de este domingo en la calle La Mora de la localidad alicantina, a la que se han desplazado dos unidades de Policía Local y dos de Policía Nacional, además de una unidad Samu y otra de soporte vital básico.

El equipo médico ha intentado realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas y otras maniobras a su llegada, pero el menor, de nacionalidad marroquí, ya había fallecido.

Recomendaciones para prevenir los ahogamientos durante el verano

  • Seguir las indicaciones de seguridad presentes en las playas, respetando las banderas, y es recomendable bañarse en zonas con vigilancia de socorristas.
  • Los peligros de bañarse durante la noche, ya que si surgen contratiempos nadie se va a percatar de ello.
  • Si aparece algún tipo de malestar (mareo, náuseas, dolor de cabeza, etc.), se debe salir inmediatamente del agua.
  • Evitar el consumo de alcohol antes del baño, ya que disminuye la capacidad de reacción.

Corte de digestión

El tradicional «corte de digestión«, que se conoce como «síndrome de hidrocución» y no se debe a un problema de digestión, sino a un cambio brusco de la temperatura, por lo que la entrada al agua debe hacerse de forma paulatina «mojándonos previamente nuca, muñecas y pies y evitando zambullirnos de golpe».

Las corrientes

En el caso de sentirse arrastrado por una corriente, se ha de nadar paralelamente a la playa y, una vez fuera de la corriente, nadar hacia la orilla.

Es arriesgado bañarse en ríos de gran caudal, pozas naturales o bajo las cascadas, porque puede haber corrientes o remolinos.

Niños y ancianos, los más vulnerables

El riesgo de sufrir un ahogamiento aumenta en los niños y las personas mayores de 65 años. Se recomienda acompañar siempre en el agua a los ancianos y vigilar a los menores en todo momento.

El ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, «un bebé puede ahogarse en menos de tres minutos y en tan sólo 20 cm. de agua».

En las piscinas privadas, fundamental que estén valladas a una altura suficiente como para que no puedan ser saltadas por un niño, y que contengan una puerta con un cierre adecuado.

Además, si el pequeño no sabe nadar, hay que evitar los flotadores, debiendo hacer uso del chaleco salvavidas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Localizan en Argelia al ocupante del velero desaparecido entre Gandia y Guardamar del Segura

Publicado

en

El ocupante del velero desaparecido el pasado 15 de enero tras zarpar desde Gandia (Valencia) rumbo a Guardamar del Segura (Alicante) ha sido localizado sano y salvo en aguas de Argelia, según ha confirmado la Dirección General de la Marina Mercante.

La localización se ha producido gracias a un avión de Frontex, que detectó el velero dentro de la zona SAR (búsqueda y rescate) de Argelia, poniendo fin a casi dos semanas de incertidumbre.


🚁 Rescate en aguas argelinas y traslado a Algeciras

Tras el avistamiento, la Capitanía Marítima de Alicante ha informado de que:

  • El velero y su ocupante se encontraban en aguas SAR de Argelia

  • Un buque mercante, el Thor Confidence, procedió al rescate

  • El ocupante será desembarcado en el puerto de Algeciras este jueves 29 de enero

El operativo se ha coordinado entre:

  • La Dirección General de la Marina Mercante

  • El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento

  • El COVAM (Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima) de la Armada


📍 Desaparición entre Gandia y Guardamar

El velero había sido dado por desaparecido el 15 de enero, cuando navegaba entre la costa de la Safor y el sur de la provincia de Alicante. Durante nueve días, Salvamento Marítimo mantuvo un amplio dispositivo de búsqueda en la zona SAR española.

El 24 de enero, ante la falta de resultados, se decidió desactivar la búsqueda activa, aunque se mantuvieron:

  • Radioavisos a la navegación

  • Contactos permanentes con las autoridades marítimas de Argelia

Estas gestiones han sido clave para lograr finalmente la localización.


Final feliz tras casi dos semanas de incertidumbre

El hallazgo del velero y de su ocupante en buen estado supone un desenlace positivo a una operación compleja, marcada por la amplitud de la zona de búsqueda y las condiciones marítimas.

Desde Salvamento Marítimo se ha destacado la importancia de la cooperación internacional en este tipo de emergencias en el Mediterráneo occidental.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo