Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere el empresario valenciano Francisco Pons, exvicepresidente de Bankia tras la dimisión de Olivas

Publicado

en

VALÈNCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) –

El empresario valenciano Francisco Pons ha fallecido esta madrugada a los 75 años tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que presidió de 2003 a 2011. También ejerció el cargo de vicepresidente ejecutivo de Bankia durante unos meses, después de la dimisión de José Luis Olivas.

Nacido en 1942 en el municipio valenciano de Beniparrell, era presidente del negocio familiar Importaco, un interproveedor de frutos secos de Mercadona. El entierro se celebrará este domingo, 14 de enero, a las 16.30 horas en la iglesia de santa Bárbara de su localidad natal. Durante esta jornada, la capilla ardiente se encuentra en el tanatorio Atrium de Pista de Silla, en Alfafar (Valencia).

Pons era uno de los 32 exdirectivos de Bankia que, además de la propia entidad, están procesados en el caso de la salida a bolsa. En concreto, por un delito de falsedad en las cuentas.

Comenzó su trayectoria profesional en la empresa familiar Importaco, donde regresó en la década de los noventa tras un paréntesis de 25 años. Durante ese tiempo, Pons se convirtió en uno de los impulsores de la economía social de la Comunitat Valenciana en los años 70, poniendo en marcha Consum, Caixa Popular y Grupo Eroski.

A lo largo de su carrera, además de los cargos en AVE, Importaco o Bankia, el empresario ha ejercido como titular de la Fundación Ética de los Negocios y las Organizaciones (Étnor), vicepresidente del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y responsable de la escuela de empresarios EDEM. También formó parte de los consejos territoriales de Telefónica e Iberdrola.

SU SOBRINO LE RELEVARÁ AL FRENTE DE IMPORTACO
«Hombre honesto, familiar y muy humano, destacó por su visión empresarial y su tesón infatigable al frente del grupo de alimentación, que transformó bajo su presidencia en un referente nacional e internacional», recuerda su firma, Importaco, en un comunicado.

Perteneciente a la segunda generación familiar al frente del grupo, el valenciano ha guiado su sobrino, Juan Antonio Pons, hasta ahora vicepresidente y director general de Importaco, que será el nuevo presidente tras la ratificación de su cargo por el Consejo de Administración. Su familia ha agradecido las muestras de cariño recibidas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuándo entrará en vigor la jornada de 35 horas para los funcionarios del Estado: fecha prevista y a quién afecta

Publicado

en

La jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración General del Estado (AGE) entrará en vigor previsiblemente en marzo de 2026, una vez sea aprobada formalmente en la Mesa General de Negociación. Así lo ha confirmado el sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), que considera esta medida una “punta de lanza” para extender la reducción de jornada al conjunto de trabajadores.

Fecha prevista de entrada en vigor

Según lo acordado en la Comisión Permanente de Negociación de la AGE, la propuesta será elevada a la Mesa General en las próximas semanas con el objetivo de que la resolución se publique antes de que termine febrero y pueda aplicarse a partir de marzo de 2026.

De este modo, los funcionarios y el personal laboral de la Administración General del Estado no tendrán que esperar demasiado para la aplicación oficial de la jornada de 35 horas semanales.

¿A quién se aplicará la jornada de 35 horas?

La medida afectará a:

  • Todo el personal de la Administración General del Estado (AGE).

  • El sector público estatal.

Quedan excluidos, por el momento:

  • Instituciones Penitenciarias, que requerirán una instrucción específica.

  • Docentes y personal sanitario de Ceuta y Melilla, que también necesitarán una regulación adicional.

UGT defiende la medida tras el rechazo del Congreso

La secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha lamentado que el Congreso de los Diputados rechazara hace menos de un año la reducción de la jornada máxima legal a 37,5 horas semanales. Según la dirigente sindical, aquello supuso “perder una oportunidad histórica” para mejorar la salud laboral, la calidad del trabajo y la estabilidad en el empleo.

Araque ha defendido que las 35 horas en la Administración del Estado no deben interpretarse como un agravio comparativo, sino como un paso adelante que podría impulsar cambios en el sector privado y en otras administraciones autonómicas.

Impacto en otras comunidades autónomas

Desde UGT señalan que esta decisión podría influir en comunidades como la Comunidad de Madrid, que había condicionado su aplicación a que el Gobierno central diera primero el paso. La entrada en vigor en la AGE podría, por tanto, acelerar decisiones similares en otros territorios.

Un paso hacia la reducción general de jornada

La aplicación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración del Estado se interpreta como un movimiento estratégico que podría abrir la puerta a nuevas negociaciones en el ámbito laboral estatal y privado.

Si se cumplen los plazos previstos, marzo de 2026 marcará el inicio oficial de la nueva jornada laboral para miles de funcionarios en España.

Continuar leyendo