Síguenos

Consumo

Muere la actriz Asunción Balaguer a los 94 años

Publicado

en

La actriz española Asunción Balaguer ha fallecido este sábado en Cercedilla (Madrid) a los 94 años. Viuda del actor Paco Rabal, madre del director de cine Benito Rabal y la artista e intérprete Teresa Rabal, así como abuela del también actor Liberto Rabal, la actriz fue condecorada en 2012 con un premio Max de teatro.

Balaguer, que fue ingresada en el madrileño hospital de la Fuenfría hace una semana tras sufrir un ictus en su domicilio de Alpedrete, donde vivía, descansará junto a su marido en el pueblo natal del protagonista de «Los santos inocentes», Águilas (Murcia).

Nació en el seno de una familia de la burguesía catalana, hija de un matrimonio de conveniencia, roto convencionalmente después de seis hijos. Desde los 13 años, estudió en la escuela de teatro y luego en la facultad de Filosofía y Letras.

Contrajo matrimonio en Barcelona, el 2 de enero de 1951 con el actor Paco Rabal, poco después abandonaron la compañía de teatro de Tamayo (ella era la actriz principal), lo hicieron para montar una compañía propia. Balaguer era primera actriz, y continuó siéndolo en giras por el norte de España y Centroamérica.

Balaguer interrumpió su actividad artística para atender a su familia y posteriormente retomó su carrera con buen criterio, participando en los últimos años en un gran número de películas.

Sus hijos Benito y Teresa, y su nieto Liberto Rabal han continuado la saga familiar, tanto en la interpretación como en otros campos artísticos.

De cara a las elecciones generales de 2011 manifestó su apoyo a la candidatura de Izquierda Unida.

En el año 2015 tuvo una participación en la serie Merlí de TV3 como la Abuela de la familia Rubio.

La actriz sufrió un ictus cuando estaba en su domicilio de Alpedrete, a consecuencia del cual fue ingresada en el hospital madrileño de la Fuenfría (Cercedilla), unos días después, el 23 de noviembre de 2019, falleció como consecuencia de un fallo multiorgánico a los noventa y cuatro años.

Fuente: Wikipedia

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

El precio de la luz sube este lunes

Publicado

en

precio de la luz
PIXABAY

El precio de la luz sube este lunes. El tramo más barato será muy corto, de las 14 a las 18 h, mientras que los caros serán de madrugada hasta las 14 h y de las 20 a las 22 h.

Precio de la luz hoy: Horas pico y valle

  • La más barata: de las 17 h a las 18 h a 0.28796 €/kWh
  • La más cara: de las 21 h a las 22 h a 0.38066 €/kWh

El coste de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se ha multiplicado casi por cinco respecto a hace un año, cuando el precio del megavatio era de 54,77 euros. Además sigue siendo un 20% superior en comparación a cuando comenzó la guerra de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Continuar leyendo