Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere Nicolás Redondo a los 95 años, el histórico líder sindicalista de UGT

Publicado

en

Muere Nicolás Redondo a los 95 años, el histórico líder sindicalista de UGT

Nicolás Redondo Urbieta, el exlíder de Unión General de Trabajadores (UGT), ha muerto a los 95 años. Redondo fue un histórico sindicalista y político español que se afilió al PSOE en 1945.

También en el mismo año se afilió a la UGT.

Fue secretario general entre 1976 y 1994. La capilla ardiente de NIcolás Redondo estará abierta a partir de las 14:00 de este miércoles en la sede de la UGT en Madrid.

En un comunicado, la UGT ha lamentado esta madrugada su muerte y ha recordado la «intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española» de Redondo.

Nicolás Redondo -recuerda UGT en su nota- nació en Barakaldo en 1927. Trabajador metalúrgico, se afilió a UGT y al PSOE en 1945. Desde 1971 ya ejercía como Secretario Político de los socialistas, figura anterior al cargo de Secretario General.

Las relaciones de UGT y de Redondo con el gobierno socialista de Felipe González comenzaron a deteriorarse a partir de 1986, mostró su postura contraria a la entrada de España en la OTAN. En 1987 formalizó la renuncia a su escaño en el Congreso y en 1988 rompió con el PSOE.

Reacciones

Muchas figuras de la política y de los movimientos sindicales han querido dar un último adiós a Nicolás Redondo. Pedro Sánchez, ha escrito en su cuenta de Twitter: Nos deja Nicolás Redondo, una figura clave en la historia de nuestra democracia. Un ejemplo de lucha comprometida por el avance de los derechos de los trabajadores y de nuestro estado del bienestar. Todo mi cariño a su familia, amigos y compañeros y compañeras».

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha querido dar un caluroso adiós a Redondo: «Adiós a Nicolás Redondo. Deja atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia. Se va un sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido. Mis condolencias a toda la familia de UGT».

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha destacado que «fallece una de las personalidades más relevantes de la España democráica». «Un hombre que dedicó su vida a la defensa de l@s trabajadores/as. La tierra te sea leve, compañero y paisano. Un abrazo a su familia y a la UGT», ha agregado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez sube el salario mínimo interprofesional a 1.080 euros en 2023

Publicado

en

salario minimo interprofesional 2023
Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para 2023 volverá a subir. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que, en 2023, el SMI subirá hasta los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el Senado, después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se haya reunido con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, un encuentro al que ha declinado asistir la CEOE.

Salario Mínimo Interprofesional para 2023

Desde los sindicatos reclamaban una subida hasta 1.100 euros, mientras que Díaz abogaba por la banda alta del informe del comité de expertos que planteó un alza para 2023 de entre el 4,6 % y el 8,2 %.

En junio del año pasado, la comisión asesora de expertos señaló al Gobierno varios rangos y escenarios de subidas del SMI. En el más elevado, el salario mínimo debía alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 para cumplir con ese objetivo del 60%. Actualmente, el SMI es de 1.000 euros brutos en 14 pagas.

El SMI ha ido subiendo gradualmente en los últimos años. En 2019, este pasó de 735,90€ a 900€. Un año después, en 2020, creció 50 euros. En 2021, se modificó de 950 euros a 965 euros. Y finalmente, en este 2022 se ha situado en 1.000 euros. El incremento desde 2019 ha sido del 33,5%.

Continuar leyendo