Síguenos

Valencia

Bañarse en las fuentes del Parque Central se multará con 750 euros

Publicado

en

multas fuentes Parque Central
En la imagen, jóvenes y mayores se refrescan en las fuentes del Parque Central de València. EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

Valencia, 8 ago (OFFICIAL PRESS – EFE). El Ayuntamiento de Valencia ha reabierto este martes los estanques y fuentes ornamentales del Parque Central después de permanecer cerrados desde el pasado 20 de julio por la aparición de un parásito. Se ha reforzado la vigilancia para evitar el baño de mascotas y personas en los mismos.

El Parque Central de Valencia reabre las fuentes ornamentales y refuerza su vigilancia

La presencia del parásito Cryptosporidium provocó la contaminación del agua en estas zonas no habilitadas para el baño. Ahora se ha autorizado la reapertura por parte de la Conselleria de Sanidad una vez que los resultados de las muestras analizadas confirman que no queda rastro del protozoo, informan fuentes del consistorio.

Para evitar que vuelva a ocurrir, se ha cambiado la señalética del parque para que esté visible el artículo de la ordenanza que advierte de la prohibición del baño en los estanques y fuentes ornamentales. Además de la sanción de hasta 750 euros por su incumplimiento, ha explicado el concejal del Área de Parques, Jardines y Espacios Naturales, Juan Carlos Caballero.

Las multas por bañarse en las fuentes del Parque Central

Además, se ha dispuesto un sistema de vigilancia más exhaustivo, en colaboración con la Policía Local, para que la ordenanza se cumpla.

Caballero ha recordado que las fuentes ornamentales y las láminas de agua no son piscinas y, aunque sean sometidas a un proceso de cloración, no se pueden bañar ni las personas ni las mascotas. «Se puede disfrutar del parque sin incumplir la ordenanza», ha afirmado.

Para evitar que vuelva a ocurrir, se ha cambiado la señalética del parque para que esté visible el artículo de la ordenanza que advierte de la prohibición del baño en los estanques y fuentes ornamentales y la sanción de hasta 750 euros que acarrea su incumplimiento, ha explicado el concejal del Área de Parques, Jardines y Espacios Naturales, Juan Carlos Caballero, durante una visita al Parque Central.

El concejal del Área de Mejora Climática y Gestión del Agua, Carlos Mundina, ha recordado que existen repartidas por toda la ciudad, a disposición de vecinos y turistas, tanto las fuentes bebederos tradicionales de agua potable, debidamente señalizadas como aptas para el consumo humano, como las 25 fuentes municipales refrigeradas, para que las personas se refresquen y beban con total tranquilidad.

El único punto habilitado para refrescarse

En el Parque Central, el único punto, de carácter lúdico, habilitado para refrescarse y jugar con el agua es la llamada «zona de los chorros».

Entre las instrucciones remitidas desde la Conselleria de Sanidad, a través de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria, Laboratorios de Salud Pública y Sanidad Ambiental, en relación a la aparición de casos por el parásito Cryptosporidium. Destacan la colocación de carteles que adviertan de la prohibición del baño en zonas susceptibles de ser contaminadas, y la ejecución de cualquier otra medida disuasoria encaminada a evitar el acceso de las personas, especialmente los niños, a estanques y fuentes ornamentales.

Para evitar cualquier tipo de riesgo, el oficio de la Conselleria de Sanidad, dictado el 3 de agosto y remitido a todos los municipios de la Comunitat Valenciana, recomienda también la limpieza periódica de aljibes, filtros, acequias y tuberías, la dosificación automatizada de desinfectante y la hipercloración semanal nocturna.

Además, los servicios municipales de Parques y Jardines y del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia se encargan de hacer una lectura de los niveles de desinfectante en las instalaciones de agua. Además, de la puesta en funcionamiento de sistemas de desinfección por luz ultravioleta.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere Marcela Miró, primera presidenta de Les Corts Valencianes, a los 72 años

Publicado

en

Muere Marcela Miró primera presidenta Corts Valencianes
La expresidenta de las Cortes Valencianas, Marcela Miró. EFE/J.C.CARDENAS/Archivo

València, 14 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- La política Marcela Miró, expresidenta de Les Corts Valencianes y la primera mujer en ocupar este cargo, ha fallecido este domingo a los 72 años tras una enfermedad, según han informado a EFE fuentes del Partido Popular.

Miró fue diputada de Les Corts Valencianas durante la V Legislatura, por el Partido Popular. Antes fue consellera de Educación, Cultura y Ciencia de la Generalitat Valenciana (1996-1997), y de Bienestar Social (1997-1999), ambos cargos en gobiernos del presidente popular Eduardo Zaplana, y en la actualidad era miembro de la Sindicatura de Comptes.

Miró era ingeniera agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politècnica de Valencia (UPV) y obtuvo el grado de Doctor Ingeniero en la misma universidad.

Muere Marcela Miró

Tras conocerse su fallecimiento, el actual síndic del grupo parlamentario del PP en Les Corts, ha trasladado en su cuenta de la red social X su «más sincero pésamenç a familiares y amigos» de Miró, «una compañera que ha trabajado siempre por los ciudadanos tanto al frente de las consellerias que ha ocupado como en su labor como presidenta de les Corts. Una gran mujer. D.E.P».

La actual presidenta de la cámara autonómica valenciana, Llanos Massó (Vox), ha expresado también en X sus condolencias a la familia y amigos de la política.

«Que Dios la tenga en su gloria y proporcione el consuelo a sus allegados. Descanse en Paz», ha añadido Massó.

Desde la Sindicatura de Comptes, que ha decretado tres días de duelo, han manifestado su «profundo pesar» por la muerte de Miró, que presto sus servicios en la institución durante los últimos veinte años de su trayectoria profesional, en los cuales «aportó todo su saber y experiencia en el ámbito de la gestión pública».

«Con una gran capacidad de trabajo, ha sido siempre un ejemplo de celo profesional y ética irreprochable», afirma en su página web la institución, que añade que su «talento y aptitudes» para dirigir los equipos de auditoria a su cargo, junto a una «mirada amplia y un talante dialogante» le han valido «la admiración de cuántas personas hemos coincidido con ella en la Sindicatura».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo