Síguenos

Valencia

«Ni un ninguneo más»: Compromís pide plantarse ante el retraso en la financiación

Publicado

en

(EFE).- El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha reivindicado este miércoles que los valencianos deben plantarse ante el retraso a la reforma del sistema de financiación autonómica, y no aceptar «ni un ninguneo más, ni un insulto más».

«Al menos desde Compromís no lo aceptaremos, nos plantaremos», ha aseverado Ferri en la sesión de control parlamentario al president de la Generalitat, Ximo Puig, en la que ha asegurado que la reunión de ayer de la Plataforma por una financiación justa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les dejó «muy preocupados».

El síndic de Compromís ha reivindicado que los valencianos tienen derecho a contar con una financiación justa, y ha aseverado que su formación votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez y del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos para que se reforme este modelo, «no para que se nos den largas».

También dieron sus votos «para se pague la deuda histórica, y no para que se nos diga nada de nada», ha destacado Ferri, quien ha precisado que también dieron su apoyo para que se arreglen las cercanías de la Comunitat, no para que ese plan se quede sin ejecutar.

Asimismo, ha dicho que su apoyo al Gobierno central era para que bajara el precio de la luz, «no para que nos cobren la luz más cara de la historia», y para que se regule el precio del alquiler, «no para que se considere un bien de mercado».

En su respuesta a Ferri, el president no ha hecho ninguna alusión a estas palabras del síndic de Compromís. Previamente, en respuesta a la síndica del PP, Eva Ortiz, ha afirmado que este Consell ha conseguido «concienciar» al Gobierno de España de que la Comunitat es la más infrafinanciada de España.

Valencia

Estas son las medidas que entran en vigor desde esta medianoche en la Comunitat

Publicado

en

La Comunitat amplía desde esta medianoche el toque de queda a 77 localidades

 

València, 25 jul (EFE).- Esta medianoche entra en vigor la resolución de la Conselleria de Sanidad con las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana, entre las que destaca la ampliación a 77 municipios del toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana, hasta ahora vigente en 32 localidades.

Asimismo, la resolución, que en principio se aplicará hasta las 23:59 horas del 16 de agosto, vuelve a fijar en las 22 horas el horario de inicio de la prohibición de venta de alcohol en establecimientos, que durante los quince días anteriores se había rebajado a las 20 horas.

Las nuevas restricciones también reducen los aforos en interiores de espectáculos y celebraciones, del 75 al 50 %, con un máximo de 1.500 personas y deben concluir a las 00.30 horas. Recintos deportivos y piscinas recreativas reducen también el aforo al 50 % en interiores.

Otra medida que se mantendrá al menos tres semanas más es la limitación en toda la Comunitat Valenciana a un máximo de 10 personas las que se pueden reunir en domicilios y en espacios de uso privado y de uso público, tanto en interiores como al aire libre.

Con la aplicación del toque de queda en los 77 municipios de la Comunitat Valenciana de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico, que ha sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, más de 2’6 millones de valencianos -la mitad de la población de la región-, estará sometida a esta restricción de movimientos nocturna.

Los municipios con toque de queda en la Comunitat (48 en la provincia de valencia, 18 en la de Alicante y 11 en la de Castellón) son los siguientes:

PROVINCIA DE VALENCIA:

– Mantienen en toque de queda desde el 12 de julio 22 municipios: Alboraia, Aldaia, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Buñol, Burjassot, El Puig, Gandia, L»Eliana, Meliana, Mislata, Paterna, Picassent, Puçol, Requena, Riba-roja de Túria, Silla, Utiel, València, Vilamarxant y Xirivella.

– Pasan a tener toque de queda desde el 26 de julio 26 municipios: Albal, Alcàsser, Alfafar, Alginet, Almussafes, Bétera, Canals, Chiva, Foios, Godella, L’Olleria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Museros, Oliva, Paiporta, Pobla de Farnals, Pobla de Vallbona, Rafelbunyol, Rocafort, Sagunto, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Turís y Xeraco.

– Dejan de tener toque de queda después de dos semanas 8 municipios: Alaquàs, Almàssera, Catarroja, Moncada, Picanya, Quart de Poblet, Sedaví y Tavernes Blanques.

PROVINCIA DE ALICANTE:

– Mantiene el toque de queda desde el 12 de julio: Sant Vicent del Raspeig.

– Pasan a tener toque de queda desde el 26 de julio 17 municipios: Alfàs del Pi, Alicante, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa d»En Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nucía, Muro de Alcoy, Ondara, Pego, Santa Pola, Sax, Teulada y Vila Joiosa.

PROVINCIA DE CASTELLÓN:

– Mantiene el toque de queda desde el 12 de julio: Benicássim – Pasan a tener toque de queda desde el 26 de julio 10 municipios: Alcalà de Xivert, Almenara, Borriana, Borriol, Onda, Oropesa del Mar, Peníscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs.

Continuar leyendo