Síguenos

Sucesos

Una nieta salva a su abuela de una parada cardíaca con las maniobras de reanimación

Publicado

en

nieta salva a su abuela con maniobras de reanimación
En la imagen, una ambulancia. EFE/Biel Aliño/Archivo
Alicante, 12 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- Una nieta ha salvado la vida de su abuela, de 83 años y en parada cardíaca, al practicarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada de la ambulancia en Elda (Alicante).

Los hechos se han conocido este martes aunque ocurrieron el pasado sábado sobre las 18.15 horas, cuando se alertó a los servicios sanitarios de la caída de la octogenaria y que estaba inconsciente en un domicilio.

Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat (CICU), la nieta aprendió y practicó las maniobras de reanimación durante su etapa universitaria y su actuación fue determinante para que su abuela «pudiera salir de la parada cardíaca».

Una nieta salva a su abuela con maniobras de reanimación

Mientras que llegaba la ambulancia, un médico coordinador del CICU contactó con la alertante, hija de la víctima y madre de la nieta, y le transmitió la necesidad de realizar el masaje cardíaco.

En el domicilio estaba la nieta, quien comenzó a reanimar a su abuela bajo la supervisión telefónica del referido médico coordinador hasta que llegó el equipo médico de soporte vital básico y un facultativo de atención primaria, que continuaron con las labores hasta que la mujer fue estabilizada y trasladada al hospital de Elda, donde sigue ingresada y recuperándose.

El CICU ha destacado la importancia de conocer las maniobras de masaje cardíaco para actuar ante una parada cardiorrespiratoria y ha dirigido al apartado de consejos de la web del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) para consultar qué hacer en estos casos, así como visionar un vídeo explicativo.

Maniobras de reanimación cardiopulmonar

¿En qué momento iniciarlas?

Una vez se ha reconocido el paro cardíaco, tendremos que empezar las compresiones torácicas para aumentar las posibilidades de supervivencia de la víctima.

Idealmente deberíamos dar respiraciones de apoyo para completar las maniobras de reanimación cardiopulmonar, a pesar de que, si desconocemos la técnica y eso nos puede hacer perder tiempo, deberíamos realizar sólo las compresiones torácicas.

¿Cómo se hacen?

Compresiones torácicas

  • Colocaremos la víctima barriga arriba, si no lo hemos hecho ya (sobre una superficie dura), y nos pondremos a su lado a la altura del tórax.
  • Colocaremos el talón de una mano sobre el centro del pecho
  • Colocaremos el talón de la otra mano sobre ésta y entrecruzaremos los dedos
  • Con los brazos totalmente estirados y lo más perpendicular posible sobre la víctima, empezaremos las compresiones torácicas
  • Deprimiremos el tórax unos 5-6 cm
  • A un ritmo de 100-120 por minuto
  • Continuaremos con las compresiones hasta que llegue la ambulancia, estemos exhaustos o la persona dé señales de vida

Compresiones torácicas

¿Se deben hacer respiraciones de apoyo?

Respiraciones de apoyo

  • Si conocemos la técnica de ventilación boca-boca, podemos realizar dos respiraciones de apoyo cada 30 compresiones
  • Para ello mantendremos la vía aérea abierta con la maniobra frente-mentón
  • Taparemos la nariz con dos dedos de la mano a la vez que colocaremos nuestros labios sobre los de la víctima y realizaremos insuflaciones de aproximadamente un segundo dejando que salga el aire después de cada una durante otro segundo
  • Con cada insuflación comprobaremos si se levanta el pecho de la persona

Respiraciones de apoyo

¿Cómo me organizo si somos más de una persona atendiendo una PCR?

En caso de que haya dos personas para realizar las técnicas de RCP, actuaremos de la siguiente forma:

  • El primero reanimador realizará las compresiones torácicas
  • El segundo reanimador realizará las ventilaciones (si se decide realizar ventilaciones de apoyo)

Para ello se coordinarán y cada 30 compresiones, el primer reanimador dejará de hacer compresiones sólo el tiempo que el segundo reanimador proporciona las dos ventilaciones. Dado que la realización de la RCP puede llegar a ser agotadora, se recomienda que cada 2 minutos (unos 5 ciclos de 30:2) se realice un cambio en las funciones de los reanimadores. Por lo tanto, la persona que realizara la ventilación boca-boca pasaría a hacer las compresiones torácicas, mientras que la persona que hiciera las compresiones pasaría a realizar las ventilaciones.

¿En qué momento detengo las maniobras?

Daremos por finalizadas las maniobras de reanimación cardiopulmonar:

  • Cuando la persona dé señales de vida (abra los ojos, se mueva, respire…)
  • Cuando estemos (nosotros como reanimadores) agotados
  • Cuando llegue el equipo médico que se hará cargo de la persona que estamos reanimando

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere un niño de 13 años que quedó atrapado en la rejilla de la depuradora de la piscina

Publicado

en

muere niño atrapado rejilla piscina
Helicóptero del SUMMA 112 que ha evacuado al menor. / EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID

Un niño de 13 años que sufrió un ahogamiento en la piscina de una urbanización privada en Alcalá de Henares (Madrid) falleció este domingo en el Hospital de La Paz, donde estaba ingresado, según informaron fuentes sanitarias a Europa Press.

El trágico incidente ocurrió en la piscina de una urbanización situada en la avenida Miguel de Unamuno de la ciudad complutense. Según se ha informado, el menor quedó atrapado en la rejilla de la depuradora de la piscina. Inicialmente, un amigo intentó ayudarle, pero al no lograrlo, avisó a los adultos.

Los vecinos apagaron la depuradora y sacaron al niño del agua en parada cardiorrespiratoria. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid y agentes de la Policía Local comenzaron las labores de reanimación hasta la llegada del Summa, indicó un portavoz de Emergencias 112 a Europa Press. El niño ingresó en estado crítico en el Hospital de La Paz, donde finalmente falleció este domingo.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha expresado su pésame a la familia y amigos del menor a través de un mensaje en la red social ‘X’. La Policía investiga el accidente ocurrido en esta piscina comunitaria, que al ser pequeña y utilizada solo por unos 25 vecinos, no requiere la presencia de un socorrista. La piscina ha sido clausurada hasta que se realicen las correspondientes averiguaciones sobre la depuradora.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo