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Estos son los nombres preferidos por los valencianos

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nombres preferidos por los valencianos

València, 16 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- Sofía y Mateo ha sido los nombres propios preferidos por la población valenciana en 2023, según los datos recogidos por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València.

Sofía, el que más gusta

Durante el año pasado nacieron en València 2.735 niñas, de las cuales 71 recibieron el nombre de Sofía, lo que supone un 7,5 % más que en 2022, mientras que 58 se llamaron Olivia y 56 Lucía. Junto a estos nombres, también han sido elegidos en 2023 los de Emma (45) y Martina (44).

Por lo que respecta a los niños, nacieron 2.834, de los cuales 75 se llamaron Mateo (un 3,4 % más), que se mantiene como primera elección otro año más, seguido por Marc (63) y Martín (58). También destacan los nombres de Leo (49) y Pablo (42).

Al comparar estos datos con los publicados el año anterior, destaca, por ejemplo, que el nombre de Lucía pasa de la primera a la tercera posición, mientras que Mateo se mantiene como primera elección para los niños. Asimismo, el nombre de Marc sigue escalando posiciones y se sitúa en segundo lugar.

Según esta relación de nombres, Sofía, que el año anterior era la segunda opción, en 2023 es el nombre más frecuente de las niñas de la ciudad que a 1 de enero de este año todavía no habían cumplido un año.

Los nombres preferidos por los valencianos

A Olivia, Lucía, Emma y Martina, le siguen Vega, Julia y Valeria, mientras que María baja del puesto 6 al 26, Aitana de la tercera a la decimotercera posición y Valeria de la cuarta a la octava posición. Emma, en cambio, sube una posición.

Respecto a los niños, también destacan los llamados Álvaro, Alejandro y Lucas. Leo y Martín se mantienen entre las primeras opciones un año más.

Entre las curiosidades, destaca la pervivencia de nombres que solo son masculinos o femeninos. Es el caso de Teresa, Greta, Ferran o Pedro.

Estos datos, según constan en el Padrón municipal de habitantes de València, hablan de los gustos y predilecciones de las familias valencianas y formarán parte de la información del próximo Anuario Estadístico del Ayuntamiento, que aparecerá publicado en la página web municipal.

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Spiny, el dispositivo valenciano que transforma en 5 segundos una bicicleta en eléctrica

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dispositivo transforma bicicleta en eléctrica
Marco Cocchiarella, CEO de Spiny. EFE/Ana Escobar

València, 12 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- Se llama Spiny y es el dispositivo valenciano de bajo peso, apenas 2,2 kilos, que transforma cualquier bicicleta en eléctrica en cinco segundos y con «un solo clic» gracias a una instalación que solo lleva diez minutos.

Así lo explica a EFE su creador, Marco Cocchiarella que, junto a Maxi Gross e Iván Docampo, crearon la empresa Spiny en 2020, que ahora alterna su sede en Alicante y en València, donde están integrados en la aceleradora Lanzadera, del empresario Juan Roig.

El kit más liviano del mercado

Cocchiarella, que nació en Rosario (Argentina), valora que Spiny es el «kit más liviano del mercado», que se puede instalar y utilizar «solo cuando se quiera» y que se puede retirar para recargarlo o evitar que sea robado.

«Lo importante es que no pierdes tu bici. Lo instalas en ella y la conviertes en eléctrica», destaca Cocchiarella, que recuerda que en Europa hay 38 millones de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Cuenta que el proyecto empezó con el objetivo de «querer ayudar a la gente a convertir una bici en eléctrica» y que hicieron muchas pruebas y entrevistas hasta advertir que «había mucha gente que realmente lo necesitaba».

«En mi familia ya lo había visto, pero descubrimos que había mucha gente que no quería usar la bici por no hacer tanto esfuerzo o por cualquier otra razón; había realmente una necesidad de hacer fácil el ir en este transporte», añade.

Entre las ventajas de su dispositivo, además de su bajo peso, destaca su fácil instalación a la bicicleta: «Con solo dos tornillos que dejan la parte fija acoplada a la bici, pones y quitas el dispositivo fácilmente».

Dar servicio a la sociedad

El grupo de creadores de Spiny tiene «un perfil tecnológico y de negocio», pues algunos ya tenían experiencia en la generación de una empresa y han hecho una combinación «para solucionar el problema de la gente».

«Nuestro jefe es el cliente. Estamos dando un servicio a la sociedad; sin ello, no hay empresa, no tiene sentido», afirma el empresario.

En 2020 construyeron varios prototipos «con desarrollos propios y mucha ingeniería» hasta que vieron «lo que la gente necesitaba realmente» e hicieron una versión del dispositivo, «diferente a la actual y que salía mucho más cara».

Expandirse en Latinoamérica

«En 2023 salimos con la versión anterior a la actual, en abril de 2024 la nueva versión se lanzó en Berlín (Alemania) y en mayo en España», donde tienen su sede entre Alicante y València desde 2022, comenta para subrayar que actualmente crecen mensualmente a un ritmo de al menos un 60 %.

«Estamos vendiendo online en el marketplace de Decathlon y también lo puedes adquirir en diferentes distribuidores. Hemos vendido en Italia, Alemania y España y ahora acabamos de hacer una venta grande en Turquía», detalla. Su objetivo es expandirse por Latinoamérica, donde ya han empezado también a vender.

«Tenemos un producto industrializado con una capacidad de expansión y producción de miles de productos. Tenemos un buen servicio postventa, logística, venta y distribución, o sea una empresa con todo», resalta. Los componentes vienen de Asia y aunque gran parte del dispositivo llega montado, «una parte se acaba en Alicante».

«Yo tengo claro que vendemos un kit que es valenciano y que con un clic convierte tu bici en eléctrica, estoy orgulloso de que sea así», asegura.

Lanzadera cambió la empresa

Cocchiarella asegura que si caso es «muy particular» dentro de la aceleradora Lanzadera porque les «cambió la empresa, no sólo por lo que se vende sino por el cambio en la forma de pensar».

«Te cambian el chip; el modelo de negocio que te enseñan es realmente bueno, te apoyan en todas las áreas», ensalza para explicar que una vez terminado el programa, ahora siguen en la aceleradora como «nómadas», una modalidad nueva.

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