Síguenos

Consumo

La OCU denuncia a estas dos conocidas marcas de aceite de oliva ‘extra’ por fraude

Publicado

en

ocu aceite de oliva

La OCU ha analizado aceites de oliva virgen extra de venta en supermercados, muchos de ellos bajo la propia marca del establecimiento donde se venden. Sin ser productos premium o gourmet, unos cuantos destacan por su alta calidad. Sin embargo, nuestros análisis indican que 2 de los 39 productos no son extra, no son AOVE.

El aceite de oliva virgen extra no falta en los hogares españoles. Podemos comprarlo en una pequeña almazara como regalo para nuestros familiares o para darnos un capricho. Pero lo que es más sorprendente para cualquier persona del extranjero, en aquellos países donde el AOVE es un producto de lujo, es que nosotros podemos adquirirlo en el súper a un precio asequible.

Virgen o virgen extra, he ahí la cuestión

De todos los tipos de aceite de oliva que hay, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) es, sin duda, el mejor. Se elabora de la misma manera que el aceite de oliva virgen, esto es, a partir de procedimientos físicos aplicados a las aceitunas (prensado, lavado, decantación, centrifugación y filtración), nada de refinado. El líquido resultante se califica como:

  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE) cuando la acidez es como máximo de 0,8 grados, al mismo tiempo que en el análisis organoléptico se determina cierto frutado y no se observa ningún defecto.
  • Aceite de oliva virgen es el aceite que puede tener un grado de acidez mayor, hasta 2 grados, y en el análisis organoléptico se permite algún defecto mínimo en el olor o sabor.

En OCU cada cierto tiempo analizamos aceites AOVE. De hecho, este el sexto análisis que realizamos desde el año 2000. El último fue en 2018 y creó mucho revuelo porque de los 41 AOVE llevados al laboratorio, 20 resultaron ser simplemente vírgenes, no merecían el calificativo extra, y los denunciamos por fraude comercial en el etiquetado.

Comparamos 39 aceites

En esta ocasión, hemos analizado 39 productos. Los resultados han sido sustancialmente mejores que en el pasado, pues los análisis han determinado que 37 son de verdad extra y 2 se han quedado a las puertas de esta calificación. El trabajo de OCU da resultado: los consumidores españoles tienen hoy en en supermercado productos de mejor calidad que hace unos años.

CONSULTA LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS COMPARATIVO

AOVE de supermercado, a unos 5 euros/litro

Los aceites de oliva virgen extra que analizamos son productos adquiridos en súper e hipermercados. Corresponden a marcas de aceites de gran distribución, entre las que se encuentran grandes firmas como Maeva, Ybarra, Carbonell, Maestros de Hojiblanca, La Masía, entre otros, y también marcas del propio establecimiento donde se venden, como Auchan, Hacendado, Consum, etc.

  • Por término medio, estos aceites vienen a costar unos 5 euros/litro, un poco por encima si son grandes marcas y un poco por debajo si son marcas de distribución.
  • Además, algunos son ecológicos, algo más caros, y solo dos tienen denominación de origen: Oleoestepa D.O. de Estepa y Olivar del Segura D.O. Sierra del Segura.
  • Muchas marcas tienen dos presentaciones: botella de plástico PET (1 litro) y botella de vidrio (500 o 750 ml). En general, el aceite en vidrio es un poco más caro, 1 euro más por litro. Sin embargo, los resultados no siempre lo justifican: aunque lo habitual es que el aceite en vidrio de cada marca sea mejor que su semejante en PET, nos encontramos con sorpresas en sentido contrario. En otras marcas no importa el tipo de envase, el aceite es el mismo.

2 aceites no son extra

Los resultados de calidad salen de los análisis realizados por encargo de OCU en laboratorios especializados y acreditados para analizar aceite de oliva virgen extra.

Las conclusiones principales nos dicen que:

  • Ninguno de los 39 aceites lleva mezclas con aceites más baratos de semillas, oliva refinado u orujo, no hay adulteración.
  • Pero 2 de ellos, Borges y Olivar de Segura, son simplemente virgen, no responden a los criterios exigidos para llevar la etiqueta comercial EXTRA.

La determinación de la calificación extra se obtiene en un análisis organoléptico realizado por catadores especializados en laboratorios acreditados y siguiendo el procedimiento que marca un reglamento europeo. Solo pueden ser clasificados como virgen extra los aceites que en la cata se determine que tienen cierto frutado y no presenten ningún defecto en el sabor (se trata de defectos solo detectables por un catador entrenado, no por un consumidor). Los productos de Borges y Olivar de Segura presentan defectos, confirmados en posteriores análisis. OCU ha denunciado a las empresas afectadas por fraude en el etiquetado ante las Comunidades Autónomas y pide su sanción.

Resultados más que correctos

Los resultados de calidad de los otros 37 aceites extra son más que dignos. Hablamos de aceites de supermercado, pero no por ello mediocres:

  • La cuantificación en el laboratorio de esteres etílicos y metílicos nos indican que se han utilizado aceitunas de buena calidad y que el proceso de extracción ha sido bueno.
  • El grado de acidez es bajo, siempre por debajo de los 0,8 grados exigidos en un AOVE, y solo se puede conseguir con aceitunas en buen estado, sin heridas donde puedan crecer las bacterias.
  • Todos están bien en peróxidos, lo que significa que el aceite no es viejo ni está oxidado y ha estado almacenado lejos de la luz y el calor.

Oleoestepa y Auchan, los mejores del análisis

El mejor producto del análisis es el aceite Oleoestepa, con Denominación de Origen de Estepa: obtiene una calificación muy buena, con una puntuación de 89 sobre 100 en su presentación en botella de PET de 1 litro, con un  precio de referencia está en los 4,99 euros/litro.

Su versión en botella de vidrio de 750 ml ofrece también muy buena calidad, aunque no tanto (85 sobre 100), y es mucho más cara.

Entre uno y otro se coloca Auchan, de venta en Alcampo, en botella de vidrio de 750 ml: obtiene una muy buena puntuación de 86 sobre 100. Un litro sale por 4,89 euros.

Otros muchos AOVE obtienen puntuaciones muy buenas: consulta el detalle de los resultados en el análisis comparativo.

Consumo

Uno de los mejores aceites de oliva de España vuelve a Mercadona

Publicado

en

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, pone a la venta la nueva campaña del Aceite de Oliva Virgen Extra Casa Juncal Cosecha Temprana. Este monovarietal se caracteriza por ser un aceite de mayor frutado y sabor intenso con perfecto equilibrio entre amargo y picante.

Producido por el Proveedor Totaler Oro Bailén, el aceite proviene de fincas de olivar, situadas en las faldas del parque natural de la Sierra de Andújar (Jaén), de la variedad picual en regadío. Las aceitunas con las que se elabora son recolectadas entre finales de octubre y la primera quincena de noviembre, cuando sus componentes más saludables se encuentran en sus valores más altos. Es en ese periodo cuando el estado de maduración de este fruto se encuentra en su punto óptimo para conseguir unas sensaciones olfativas y gustativas más frescas, fragantes, verdes y armoniosas.

Aceite de Oliva Virgen Extra Casa Juncal Cosecha Temprana, en el lineal de Mercadona.

Mercadona defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.

Continuar leyendo