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Oltra descarta dimitir: No he hecho nada ilícito

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Oltra descarta dimitir: No he hecho nada ilícito
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, al inicio de la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell. EFE/ Kai Försterling

València, 10 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- Oltra descarta dimitir. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha señalado sobre el escrito de la Fiscalía que pide que sea investigada por la actuación de su Conselleria en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada que si para el Ministerio Público «la verdad de trece personas es imposible, es inverosímil, este país tiene un problema».

Oltra se ha pronunciado así este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell preguntada por el escrito de la Fiscalía, que le atribuye la directriz de ocultar los abusos y de «desacreditar a la víctima» y cree «imposible» que los trece funcionarios y profesionales actualmente investigados por el juzgado mantuvieran unánimemente la misma versión de los hechos.

«Se está diciendo que trece personas, cada una de su padre y de su madre, han mentido al juez para protegerme a mí», ha indicado la vicepresidenta, quien ha señalado que, en lugar de pensar que hubo «una gran conspiración», se puede concluir «lo más sencillo: que no se equivocaron».

Oltra descarta dimitir: No he hecho nada ilícito

Preguntada sobre en qué momento situaría la línea roja para asumir responsabilidades políticas por ese caso, ha aseverado que «la verdad es la línea roja, la realidad es la línea roja, y la verdad y la realidad es que ninguna de estas trece personas ni yo hemos hecho nada ilícito ni nada deshonesto».

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Valencia

Ayuda por nacimiento y adopción en València 2026: 400 euros y cómo solicitarla

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Cheque bebé Valencia 2025
PIXABAY

València aumenta hasta 400 euros la ayuda por nacimiento o adopción para 2026

El Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria de ayudas municipales al fomento de la natalidad y la conciliación familiar para el año 2026, aumentando la cuantía a 400 euros por cada nacimiento, adopción o acogimiento, frente a los 300 euros del año anterior. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y se dirige a familias que acrediten residencia continuada en València de al menos cuatro años en el momento del nacimiento o inicio de la convivencia por adopción o acogimiento.

Estas ayudas, concedidas mediante procedimiento de concurrencia no competitiva, buscan garantizar la igualdad de trato entre todas las personas solicitantes que cumplan los requisitos y forman parte de la política municipal de apoyo a la familia, la conciliación laboral y la cohesión social. Según la Junta de Gobierno Local, “la falta de natalidad es uno de los problemas acuciantes de la sociedad valenciana y la conciliación, una de las asignaturas pendientes”.

Requisitos para acceder a la ayuda

Podrán beneficiarse de la ayuda las personas progenitoras, adoptantes, acogedoras o tutoras de la persona menor que cumplan los siguientes criterios:

  • Residencia continuada en València de al menos cuatro años en el momento del nacimiento, adopción o acogimiento.

  • Empadronamiento del menor en el municipio de València.

  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no estar incursas en causas de prohibición legal.

  • En casos de separación, divorcio o familias monoparentales, podrá ser beneficiaria la persona que conviva con el menor en la fecha de la solicitud.

Plazos y presentación de solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes será de dos meses a partir de la fecha del nacimiento, adopción o acogimiento. Las solicitudes se podrán presentar:

  • De forma presencial, en las juntas de distrito y oficinas de registro y atención a la ciudadanía.

  • De manera electrónica, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València.

Documentación requerida

  • Solicitud normalizada debidamente cumplimentada y firmada.

  • Documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).

  • Libro de familia o certificado de nacimiento, adopción o acogimiento.

  • Certificado de empadronamiento del solicitante y del menor.

  • Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (comprobado de oficio por el Ayuntamiento).

  • Certificado de titularidad bancaria.

  • Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos exigidos.

Resolución y abono de la ayuda

El Ayuntamiento resolverá las solicitudes en un plazo máximo de tres meses desde su presentación. La ayuda se abonará en un único pago de 400 euros mediante transferencia bancaria y será compatible con otras subvenciones o prestaciones similares otorgadas por otras administraciones o entidades.


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