Síguenos

Extraofficial

Oltra ve en la sanción al hermano de Ximo Puig un «ejemplo de transparencia»

Publicado

en

València, 8 ene (EFE).- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes que la sanción impuesta por la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana a la empresa del hermano del president de la Generalitat, Ximo Puig, «es un ejemplo de transparencia y rectitud».

Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha asegurado asimismo que este expediente, que además ha acabado en sanción, puede «servir de ejemplo a otras» administraciones y a los gobernantes de la Generalitat en el pasado.

Preguntada sobre si tiene constancia de «algún favoritismo» por parte de la Administración autonómica con empresas del hermano del president para facilitarles ayudas, ha respondido tajante que «no».

«De lo que tengo constancia es de esta resolución y de la normalidad con la que ha funcionado la Generalitat en este caso», ha reiterado.

Según ha señalado, «hay una serie de actuaciones y con toda normalidad se abre un expediente, se instruye y se dicta una resolución y por tanto creo que es un ejemplo de transparencia y rectitud de una Administración que puede servir de ejemplo a otras».

Oltra ha añadido que, «independientemente de los protagonistas receptores de la sanción», el expediente demuestra que «aquí se trata por igual a todo el mundo».

«Simplemente es normalidad del funcionamiento de la Administración» y en estos mismos términos se ha expresado el president Puig, ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Extraofficial

Luna rosa abril: dónde y cuándo podrás verla

Publicado

en

luna rosa abril
PIXABAY

La luna rosa de abril de este 2022 se podrá ver este Sábado Santo (día 16), a las 20.55. A esa hora estará en su máximo esplendor la superluna rosa, también conocida en España como ‘luna del huevo’. No es ni más ni menos que la luna llena del mes de abril, pero que tiene algo que la hace completamente diferente: su color rosa.

Este fenómeno se da porque la distancia entre la Tierra y la Luna se encuentra en su rango más cercano (357.378 kilómetros), a lo que se le denomina perigeo, y coincide con la fase de luna llena. Esta situación hace que veamos la luna llena con un tamaño aparente mucho más grande lo normal (como un 7% más grande) y los rayos del sol del amanecer hacen que torne en ese color rosado.

El fenómeno estará precedido y coincidirá con una lluvia de meteoritos, o lluvia de estrellas, conocidas como ‘las líridas’, que podrán observarse en el cielo apareciendo en el lugar que ocupa la constelación de la Lira. La frecuencia de esta lluvia de estrellas no será muy alta, con unos 18 y 20 meteoros por hora.

Luna rosa abril: dónde y cuándo podrás verla

Para disfrutar de este espectáculo no será necesario utilizar ni telescopios ni prismáticos, ya que el tamaño y brillo de la luna resultarán espectaculares a simple vista. Eso sí, recomiendan alejarse de la contaminación lumínica de las grandes ciudades para observar el espectáculo en todo su esplendor, si las nubes no hacen acto de presencia.

El término ‘Superluna Rosa’, según explica la NASA, fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle para referirse a aquella luna llena que sucede cuando el satélite está dentro del 90% del perigeo, que es su aproximación más cercana a la Tierra.

Continuar leyendo