Síguenos

Sucesos

Otro tiburón de 2 metros obliga a cerrar playas en La Vila Joiosa y El Campello

Publicado

en

La Vila Joiosa (Alicante), 13 ago (EFE).- La Unidad Aérea de la Policía Local de La Vila Joiosa (Alicante) ha detectado este viernes una tintorera en aguas de la Cala Bol Nou, aunque por el momento se desconoce si se trata del mismo ejemplar aparecido ayer en una zona de la playa de Poniente de Benidorm (Alicante) y reintroducido mar adentro.

«Por las imágenes y la descripción facilitadas por la Policía Local se aprecia que es una tintorera», según han informado a Efe fuentes de la Fundación Oceanogràfic de València.

Estas fuentes han explicado que «por las imágenes parece la misma tintorera que se reintrodujo mar adentro ayer en Benidorm, dada la proximidad de una playa con otra, pero no se puede confirmar con exactitud, ya que tendríamos que estar ahí y no nos íbamos a desplazar, salvo que el animal quedara varado».

La Cala Bol Nou ha permanecido varias horas cerrada al baño como medida de prevención hasta que se ha confirmado que la tintorera, que aparentemente parecía desorientada, se ha adentrado en alta mar, han explicado a Efe fuentes municipales.

El servicio de socorrismo y el de vigilancia de playas de La Vila están pendientes ante cualquier aviso de bañistas o novedad respecto de la tintorera para que la población esté tranquila.

Imagen de la tintorera facilitada por la Policía Local de La Vila

Horas más tardes ha sido avistado un ejemplar de tintorera -no se sabe si el mismo u otro- en aguas de la Cala Lanuza, en el también municipio alicantino de El Campello, donde se ha ondeado la bandera roja esta tarde, prohibiendo el baño, como medida preventiva, según han indicado a Efe fuentes municipales.

La tintorera (Prionace glauca), también conocida como tiburón azul, es una especie extendida en mares y océanos tropicales y templados, por lo que su presencia no es inusual en el Mar Mediterráneo, donde se la ha catalogado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), según fuentes del Oceanogràfic.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere un bebé al desangrarse tras una circuncisión clandestina

Publicado

en

Bebé desangrado por circuncisión

Detenidos los padres de un bebé fallecido tras una circuncisión clandestina en Roquetas de Mar

 La Guardia Civil ha detenido a tres personas, incluidos los padres de un bebé fallecido este pasado domingo tras ser sometido a una circuncisión clandestina en el domicilio familiar de Roquetas de Mar, en la provincia de Almería. Según han confirmado fuentes del caso, los detenidos pasarán a disposición judicial este martes ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la localidad.

La operación, llevada a cabo por la Comandancia de Almería, reveló que el procedimiento fue realizado por un individuo sin formación médica, también arrestado, que presuntamente practicó la intervención de forma irregular. La familia del menor, según adelanta Diario de Almería, es originaria de Malí, y el pequeño habría sufrido una grave hemorragia tras la intervención.

A pesar de que los padres lo trasladaron a un centro de salud tras detectar la abundante pérdida de sangre, el equipo médico no pudo hacer nada para salvar la vida del niño.

Registro y avances en la investigación

Las autoridades continúan con la investigación abierta y han realizado este lunes por la tarde un registro domiciliario relacionado con los hechos. Los agentes tratan de esclarecer las circunstancias exactas de la intervención, así como la implicación del tercer detenido.

Antecedentes de circuncisiones ilegales en España

Este trágico suceso no es un caso aislado. A lo largo de las últimas dos décadas se han registrado varios casos de muertes o lesiones graves relacionadas con circuncisiones caseras o no autorizadas en distintas ciudades españolas:

  • En 2011, un bebé de un mes falleció en Valencia tras una circuncisión realizada por un matrimonio amigo de la familia.

  • En 2008, un niño de seis meses murió en Zaragoza por una práctica similar. Sus padres y un curandero fueron condenados a prisión.

  • En Tarragona, un recién nacido de 18 días murió en 2007 a causa de las heridas sufridas durante otra circuncisión clandestina.

  • En 2002, un niño de seis años sufrió una amputación parcial del pene en Poniente (Almería) tras una intervención en su casa.

Qué es la circuncisión y por qué debe ser segura

La circuncisión consiste en la extirpación quirúrgica del prepucio que cubre el glande. Aunque se asocia principalmente a rituales religiosos y tradiciones culturales, también se realiza por motivos médicos, como la fimosis.

Estudios recientes han mostrado beneficios potenciales como la reducción del riesgo de infecciones urinarias en niños, prevención de enfermedades como el cáncer de pene, y disminución de la transmisión del VIH, especialmente en contextos con alta prevalencia del virus.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que este procedimiento solo es seguro si lo realizan profesionales cualificados en entornos médicos adecuados. Especialmente en bebés, la intervención requiere anestesia general y cuidados postoperatorios específicos, ya que su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo