Síguenos

Salud y Bienestar

Pacientes con cáncer de pulmón coronan el Penyagolosa

Publicado

en

Pacientes con cáncer de pulmón coronan el Penyagolosa
Patricia Sanz junto al oncólogo del IVO Sergio Sandiego
València, 9 may (OFFICIAL PRESS. EFE).- El proyecto A Pulmón, que tiene como objetivo implementar el deporte en pacientes oncológicos y visibilizar el cáncer de pulmón a través del deporte de montaña, ha ascendido su primera cumbre, el Penyagolosa (1.810m), en su idea de subir a las principales cimas de la península.

La Fallera Mayor Infantil de València, Patricia Sanz, participa en el proyecto

Pacientes-deportistas, junto a especialistas médicos del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y un equipo técnico, han ascendido tres picos: el Santa Barberá (305 m), el Bartolo (730 m) y finalmente el Penyagolosa (1.810 m). Entre los pacientes que han participado en el proyecto se encuentra la que fuera Fallera Mayor Infantil de València en 1986, Patricia Sanz, quien contó a Official Press el cáncer de pulmón que padece y cómo está evolucionando con el tratamiento que está recibiendo en el IVO.
Patricia está siendo un ejemplo de fortaleza y superación, transmitiendo cómo se encuentra a través de las redes sociales.

La que fuera Fallera Mayor Infantil de València relató lo que ha supuesto para ella formar parte de este proyecto con unas emotivas palabras:» Cuando te diagnostican un Cáncer de Pulmón y escuchas por primera vez palabras como tumores o metástasis, crees que tu mundo se acaba y en parte es así.

Se acaba el mundo que conocías y se abre todo un mundo a tus pies. Un mundo en el que pasas por momentos muy duros pero al mismo tiempo, momentos maravillosamente bonitos con gente increíble y llena de bondad.

Y en este proyecto, cada una de las personas que están implicadas, son así.

Lo que sentí en este instante me llenó de vida y fuerza. Nunca había respirado como respiré en este momento».

Patricia Sanz: «Me están tratando un cáncer de pulmón con metástasis en el cerebro»

Pacientes con cáncer de pulmón coronan el Penyagolosa

Además del reto deportivo completado, el proyecto promovido por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón y la Fundación Ricky Rubio ha realizado un trabajo audiovisual sobre los beneficios del deporte en el cáncer de pulmón, imprescindible para seguir avanzando en la investigación frente a esta dolencia.Alberto Urtasun, coordinador del proyecto A Pulmón, expresó que “esta primera concentración ha sido sobresaliente por la convivencia y valores demostrados. En este sentido, a través de esta iniciativa intentamos mostrar otra cara del cáncer de pulmón que actualmente, poco a poco, la va teniendo”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Recuperar el cuerpo tras el cáncer: la fisioterapia oncológica ayuda a devolver la fuerza, confianza y calidad de vida

Publicado

en

Fisioterapia y rehabilitación de lesiones ¿hablamos de lo mismo?

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) subraya la importancia de la fisioterapia oncológica como herramienta clave en la recuperación física y emocional de los pacientes con cáncer. Esta disciplina “ayuda a devolver la fuerza, la confianza y la calidad de vida”, destacan desde el organismo colegial con motivo del mes de la lucha contra el cáncer de mama.


Octubre: mes de la lucha contra el cáncer de mama

El videoconsejo de octubre del ICOFCV se centra en concienciar tanto a profesionales sanitarios como a pacientes sobre los beneficios de la fisioterapia oncológica en todas las fases de la enfermedad: preparación, mantenimiento y recuperación.

Cada año, en la Comunidad Valenciana se diagnostican más de 31.000 nuevos casos de cáncer, según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Los más frecuentes son el cáncer colorrectal (4.462 casos), el de mama (3.905 casos) y el de próstata (3.816 casos).


Fisioterapia oncológica: recuperar la fuerza y reducir el dolor

Los largos tratamientos de quimioterapia y radioterapia afectan directamente a la resistencia física y la calidad de vida de los pacientes. En este contexto, la fisioterapia oncológica desempeña un papel esencial para aliviar los efectos secundarios más comunes:

Fatiga y cansancio

La fatiga oncológica es uno de los síntomas más frecuentes y duraderos. Los fisioterapeutas pueden pautar ejercicios personalizados que reducen el cansancio, aumentan la energía y mejoran la calidad del sueño.

Dolor y rigidez

Los pacientes pueden experimentar dolor muscular o articular debido a la cirugía o a los tratamientos. La fisioterapia ayuda a mejorar la movilidad, aliviar el dolor y reducir el uso de analgésicos.

Linfedema tras el cáncer de mama

Una de las complicaciones más comunes en mujeres operadas de cáncer de mama es el linfedema, que provoca hinchazón y pérdida de movilidad en el brazo. Con técnicas de drenaje linfático manual y ejercicios específicos, los fisioterapeutas pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Debilidad muscular

El reposo prolongado, las cirugías y los tratamientos reducen el tono muscular. La fisioterapia de fuerza ayuda a recuperar masa muscular, equilibrio y autonomía funcional.

Neuropatía periférica

Algunos tratamientos provocan hormigueo, debilidad o pérdida de sensibilidad en manos y pies. La fisioterapia trabaja para mejorar el equilibrio, la motricidad y la coordinación.


Bienestar emocional y calidad de vida

El diagnóstico de cáncer puede generar ansiedad y depresión. La actividad física pautada por fisioterapeutas no solo mejora el cuerpo, sino también la mente: libera endorfinas, favorece la socialización y mejora el estado de ánimo.


Un enfoque multidisciplinar en la lucha contra el cáncer

Desde el ICOFCV recuerdan la importancia de integrar la fisioterapia oncológica desde el momento del diagnóstico dentro de un enfoque multidisciplinar que contemple las necesidades físicas y psicológicas de cada paciente.

“La fisioterapia oncológica debe formar parte integral del tratamiento desde el inicio, acompañando al paciente antes, durante y después de los tratamientos”, subrayan desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana.

Los fisioterapeutas especializados en cáncer disponen de múltiples herramientas —desde el ejercicio terapéutico y las terapias manuales hasta la electroterapia— para mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 


Continuar leyendo