Síguenos

Salud y Bienestar

Pacientes con cáncer de pulmón coronan el Penyagolosa

Publicado

en

Pacientes con cáncer de pulmón coronan el Penyagolosa
Patricia Sanz junto al oncólogo del IVO Sergio Sandiego
València, 9 may (OFFICIAL PRESS. EFE).- El proyecto A Pulmón, que tiene como objetivo implementar el deporte en pacientes oncológicos y visibilizar el cáncer de pulmón a través del deporte de montaña, ha ascendido su primera cumbre, el Penyagolosa (1.810m), en su idea de subir a las principales cimas de la península.

La Fallera Mayor Infantil de València, Patricia Sanz, participa en el proyecto

Pacientes-deportistas, junto a especialistas médicos del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y un equipo técnico, han ascendido tres picos: el Santa Barberá (305 m), el Bartolo (730 m) y finalmente el Penyagolosa (1.810 m). Entre los pacientes que han participado en el proyecto se encuentra la que fuera Fallera Mayor Infantil de València en 1986, Patricia Sanz, quien contó a Official Press el cáncer de pulmón que padece y cómo está evolucionando con el tratamiento que está recibiendo en el IVO.
Patricia está siendo un ejemplo de fortaleza y superación, transmitiendo cómo se encuentra a través de las redes sociales.

La que fuera Fallera Mayor Infantil de València relató lo que ha supuesto para ella formar parte de este proyecto con unas emotivas palabras:» Cuando te diagnostican un Cáncer de Pulmón y escuchas por primera vez palabras como tumores o metástasis, crees que tu mundo se acaba y en parte es así.

Se acaba el mundo que conocías y se abre todo un mundo a tus pies. Un mundo en el que pasas por momentos muy duros pero al mismo tiempo, momentos maravillosamente bonitos con gente increíble y llena de bondad.

Y en este proyecto, cada una de las personas que están implicadas, son así.

Lo que sentí en este instante me llenó de vida y fuerza. Nunca había respirado como respiré en este momento».

Patricia Sanz: «Me están tratando un cáncer de pulmón con metástasis en el cerebro»

Pacientes con cáncer de pulmón coronan el Penyagolosa

Además del reto deportivo completado, el proyecto promovido por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón y la Fundación Ricky Rubio ha realizado un trabajo audiovisual sobre los beneficios del deporte en el cáncer de pulmón, imprescindible para seguir avanzando en la investigación frente a esta dolencia.Alberto Urtasun, coordinador del proyecto A Pulmón, expresó que “esta primera concentración ha sido sobresaliente por la convivencia y valores demostrados. En este sentido, a través de esta iniciativa intentamos mostrar otra cara del cáncer de pulmón que actualmente, poco a poco, la va teniendo”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

El peligro de comer patatas con brotes

Publicado

en

patatas con brotes
Foto: OFFICIAL PRESS

Es normal que las patatas desarrollen brotes, sobre todo si las almacenamos durante mucho tiempo. Por eso, la OCU ha advertido que los glicoalcaloides en realidad son una familia de compuestos. En la patata los más abundantes son la alfa-solanina y alfa-chaconina. ¿Tienes en casa patatas con manchas verdes o con brotes? Atento, porque en esas zonas y alrededor de ellas es donde se acumula más solanina.

En concreto, la solanina suele acumularse en su mayoría en las zonas de las patatas de color verde o con brotes.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha evaluado los riesgos para la salud de los glicoalcaloides en determinados alimentos que contienen solanina: tomates, berenjenas, patatas y productos derivados. Se trata de unos compuestos que están presentes en algunas hortalizas de forma natural.

¿Cómo evitar o reducir tóxicos en las patatas?

¿Quieres saber cómo eliminar la solanina? Te damos algunas ideas fáciles de poner en práctica:

  • Compra solo las patatas que vayas a utilizar en las siguientes semanas. No caigas en la tentación de comprar grandes mallas o sacos, por muy de oferta que estén, especialmente si no consumes grandes cantidades.
  • Si en la tienda ves que tienen zonas verdes o algún brote, no las cojas, ya sabes que allí se acumula más solanina.
  • En casa guárdalas en un lugar seco, bien aireado, fresco y sin luz. La nevera no es un buen sitio para tenerlas, ya que el frío favorece la aparición de azúcares y se estropean.
  • Pelar, cocer y freír las patatas también ayuda:
    • Al quitarles la piel reduces su contenido en glicoalcaloides entre un 25 y 75%. Si les salen manchas verdes, por ejemplo, porque han estado expuestas a la luz, es mejor que elimines esas zonas por completo. Cuando llevan mucho almacenadas, pueden salirles brotes. Quita un centímetro cuadrado de pulpa alrededor a cada brote o tira directamente la patata si está demasiado germinada.
    • Al hervirlas en agua, la concentración de esos tóxicos baja entre un 5 y un 65%.
    • Si las fríes en aceite, entre un 20 y un 90%.
  • Incluso se pueden inactivar a 170 °C, una temperatura que no conviene superar ni en la fritura ni en el horneado, porque si no, añadimos otro problema, el de la formación de acrilamida.

Riesgo de náuseas, vómitos y diarrea, sobre todo en bebés y niños pequeños

Los glicoalcaloides de las patatas se relacionan con ciertos problemas de salud como náuseas, vómitos y diarrea.

¿Cuánto hace falta ingerir para que aparezcan esos efectos no deseados? Según la información disponible, 1 miligramo por kilo de peso corporal al día es la  dosis más baja a la que se observan efectos no deseados. 

¿Cuál es el riesgo real de esos efectos negativos de la solanina y demás tóxicos? Los expertos de la EFSA señalan que quienes tienen más riesgo de alcanzar una concentración tóxica de glicoalcaloides son los bebés y niños pequeños, pues al pesar pocos kilos, sin necesidad de consumir patatas en exceso ya estarían en riesgo. Los adultos necesitarían comer grandes cantidades de patatas para llegar a niveles peligrosos.

 

Continuar leyendo