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Consumo

Estas patatas fritas dejarán de venderse debido a la prohibición de aditivos peligrosos

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El ahumado es una técnica tradicionalmente empleada para conservar alimentos como el pescado, la carne o los lácteos. Además, este proceso modifica el sabor de los alimentos.

Como alternativa a este método tradicional, es posible añadir aromas de humo a los alimentos para proporcionarles un sabor ahumado, incluso a aquellos que normalmente no se ahúman, como sopas, salsas o dulces.

En noviembre de 2023, la EFSA publicó un dictamen científico sobre ocho de estos aditivos en el mercado de la UE, ya que su autorización debía renovarse según la legislación aplicable. Los expertos expresaron su preocupación por la genotoxicidad de cualquiera de los ocho aditivos.

Con la nueva medida sobre estos ocho aditivos, ciertos productos de consumo habitual se verán afectados. Concretamente, en los próximos dos años desaparecerán los aditivos que se utilizan para potenciar el sabor en sopas, patatas fritas (como las de sabor barbacoa), salsas (como algunas de BBQ), bebidas y helados.

Para otros productos como jamones, pavo ahumado, salchichas, tocino, pescados como el salmón, arenque o trucha ahumada, y quesos como el cheddar ahumado, la retirada será progresiva a lo largo de cinco años.

Estos productos son comunes en la cesta de la compra de cualquier familia, por lo que es importante prestar atención a cualquier alerta emitida por las autoridades.

La EFSA

La EFSA se encarga de evaluar la seguridad de estos productos que se utilizan o están previstos para su uso en la Unión Europea (UE). Los expertos realizan este trabajo a partir de las solicitudes presentadas por las empresas para la autorización de comercialización.

Evaluando estos riesgos, contribuyen a que los responsables tomen decisiones sobre la inclusión de nuevos aditivos en la lista de la UE, la renovación de los autorizados o la actualización de su uso en diferentes tipos de alimentos.

Además, orientan a los solicitantes sobre la información necesaria para que los expertos realicen las evaluaciones de seguridad, incluidos los datos administrativos y técnicos y las pruebas toxicológicas requeridas.

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Consumo

Mercadona sigue apostando por el caqui valenciano

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Mercadona prevé comprar 8.000 toneladas de caqui persimon cultivado en Valencia, un 14 % más que la campaña anterior

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, inicia la campaña de caqui Persimon, que va de octubre a enero, con el objetivo de adquirir

8.000 toneladas cultivadas en Valencia, un 14 % más que el año pasado, cuando compró alrededor de 7.000 toneladas.

Para abastecer de este producto a las más de 1.660 tiendas que la compañía tiene ubicadas en España y Portugal, colabora con la cooperativa Anecoop, quien suministra, a través de la Cooperativa Nuestra Señora del Oreto de L’Alcudia, la Cooperativa RIBERCAMP de Carlet y la Cooperativa COALMAR de Llombai, este fruto. Este caqui Persimon procede 100% de productores valencianos y cuenta con la denominación de origen Ribera del Xúquer.

Compromiso con el origen y la calidad

En 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior. Una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España.

Asimismo, Mercadona defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supone un paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.

 

 

 

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