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Consumo

Estas patatas fritas dejarán de venderse debido a la prohibición de aditivos peligrosos

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patatas fritas prohibidas aditivos

El ahumado es una técnica tradicionalmente empleada para conservar alimentos como el pescado, la carne o los lácteos. Además, este proceso modifica el sabor de los alimentos.

Como alternativa a este método tradicional, es posible añadir aromas de humo a los alimentos para proporcionarles un sabor ahumado, incluso a aquellos que normalmente no se ahúman, como sopas, salsas o dulces.

En noviembre de 2023, la EFSA publicó un dictamen científico sobre ocho de estos aditivos en el mercado de la UE, ya que su autorización debía renovarse según la legislación aplicable. Los expertos expresaron su preocupación por la genotoxicidad de cualquiera de los ocho aditivos.

Con la nueva medida sobre estos ocho aditivos, ciertos productos de consumo habitual se verán afectados. Concretamente, en los próximos dos años desaparecerán los aditivos que se utilizan para potenciar el sabor en sopas, patatas fritas (como las de sabor barbacoa), salsas (como algunas de BBQ), bebidas y helados.

Para otros productos como jamones, pavo ahumado, salchichas, tocino, pescados como el salmón, arenque o trucha ahumada, y quesos como el cheddar ahumado, la retirada será progresiva a lo largo de cinco años.

Estos productos son comunes en la cesta de la compra de cualquier familia, por lo que es importante prestar atención a cualquier alerta emitida por las autoridades.

La EFSA

La EFSA se encarga de evaluar la seguridad de estos productos que se utilizan o están previstos para su uso en la Unión Europea (UE). Los expertos realizan este trabajo a partir de las solicitudes presentadas por las empresas para la autorización de comercialización.

Evaluando estos riesgos, contribuyen a que los responsables tomen decisiones sobre la inclusión de nuevos aditivos en la lista de la UE, la renovación de los autorizados o la actualización de su uso en diferentes tipos de alimentos.

Además, orientan a los solicitantes sobre la información necesaria para que los expertos realicen las evaluaciones de seguridad, incluidos los datos administrativos y técnicos y las pruebas toxicológicas requeridas.

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Consumo

Mercadona destina 150 millones a bajar de nuevo el precio de sus productos

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Mercadona destina 150 millones bajada precios

Mercadona invierte 150 millones de euros para bajar precios

Mercadona, la reconocida cadena de supermercados físicos y de venta online, ha decidido destinar 150 millones de euros a la reducción de precios en su surtido. Con esta iniciativa, la compañía acumula un total de más de 1.000 productos rebajados en 2024.

Compromiso con el cliente y la calidad

La empresa sigue firme en su compromiso de reducir el precio de venta al público en consonancia con la disminución de los precios de coste. Esta estrategia permite a «El Jefe» (cliente) beneficiarse de los cambios, logrando un ahorro de hasta 150 euros anuales en su cesta de la compra, sin sacrificar la calidad de los productos.

Mercadona considera estos esfuerzos esenciales para los hogares que confían en la compañía diariamente. Estos cambios contribuyen a ofrecer un carro de la compra de alta calidad al mejor precio del mercado, según ha informado la propia compañía.

Productos destacados y sus rebajas

Entre los productos que han visto una reducción de precios se incluyen alimentos básicos como el pescado, el pan, la pasta y el aceite de oliva. Este último ha experimentado una significativa rebaja, con reducciones recientes en las variedades Virgen y Virgen Extra. Desde enero, las variedades Suave/Intenso, Virgen y Virgen Extra han visto una disminución media del 14% en su precio en los supermercados de Mercadona.

Estrategia de precios y colaboración

José Manuel Burguera, director de estrategia de precios del Departamento de Compras y Prescripción de Mercadona, ha destacado la labor conjunta de los departamentos de Compras y los proveedores. «Estamos trabajando para trasladar las bajadas de los precios de coste a los PVP para que el cliente se beneficie lo antes posible», afirmó.

Burguera también subrayó que estas reducciones de precios no serían posibles sin el esfuerzo en productividad, rentabilidad y gestión por parte de los 104.000 trabajadores y los 3.000 proveedores de Mercadona. Este esfuerzo colectivo es esencial para mantener la sostenibilidad de la cadena de suministro sin comprometer la calidad.

Futuras iniciativas y colaboración

Mercadona continuará reforzando su cadena de montaje para identificar oportunidades de mercado en colaboración con proveedores e interproveedores especialistas. Esta alianza es clave para seguir ofreciendo productos de calidad a precios competitivos, beneficiando así a sus clientes de manera sostenible.

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