Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Pedro Duque avanza que «en pocos meses» empezarán las pruebas de la vacuna española

Publicado

en

León, 8 abr (EFE).- El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha avanzado este jueves en León que «en pocos meses» empezarán las pruebas clínicas de los principios científicos de las vacunas contra la covid-19 desarrolladas en España que hayan dado mejores resultados.

En rueda de prensa, tras una vista a la planta farmacéutica mAbxience, el ministro ha recordado que desde el principio de la pandemia el Gobierno ha estado fomentando una serie de proyectos «con varias decenas de millones de euros» para las investigaciones.

«También hemos fomentado proyectos adicionales y por eso en España se están fabricando una gran cantidad de las vacunas que se están distribuyendo por toda Europa», ha añadido.

Respecto al acuerdo del Ministerio de Sanidad y las comunidades para paralizar la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años y continuar administrándola entre los que tengan de 60 a 65 años, Duque ha precisado que la decisión responde a que se ha comprobado que en ese tramo de edad es «muchísimo más improbable que puedan surgir problemas».

«Lo que se hecho es seguir administrando una vacuna que ha demostrado su efectividad, pero restringiendo de momento su uso a tramos de edad en los que se sabe que no habrá ningún tipo de problema», ha agregado.

El ministro ha subrayado que, mientras tanto, se sigue estudiando el resto porque «hay que recordar que todavía no se ha demostrado ningún problema y lo que hay son solo sospechas».

PORTADA OFFICIALPRESS

Casi el 70 % de los mayores de 80 años está inmunizado con las dos dosis

Publicado

en

Empieza la vacunación de los usuarios de centros de día de València
EFE

Madrid, 22 abr (EFE).- La inmunización con las dos dosis de los mayores de 80 años, una de las prioridades de la campaña de vacunación debido a su vulnerabilidad frente al coronavirus, puede alcanzar hoy el 70 %, después de que en una semana se haya avanzado 15 puntos porcentuales en este grupo de edad.

El 99,2 % de los mayores de 80 años ha recibido ya alguna dosis de la vacuna y cuenta con protección parcial contra el coronavirus, mientras que previsiblemente este jueves el porcentaje de personas de este grupo de edad con dos dosis alcance el 70 por ciento, ya que a fecha de este miércoles se situaba en el 67,2 %, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

La inmunización de este colectivo ha pasado en una semana del 52,5% al 67,2 %, mientras que el porcentaje de estos mayores con algún suero ha aumentado del 95 % al 99,2 %. Este grupo de edad ha sido vacunado con los viales de Pfizer y Moderna, que establecen un periodo entre el primer y segundo pinchazo de más de 20 días.

Andalucía es la comunidad con una mayor tasa de mayores inmunizados (con la pauta completa) con algo más del 85 %, es decir 352.659 de los 413.516 ciudadanos que componen este grupo en la comunidad. En Extremadura, 60.053 mayores (de un censo de 76.005) ya han recibido las dos dosis, cifra que representa el 79 %.

Les sigue Murcia, con el 75,3 % con la pauta vacunal completa (52.560 personas), un porcentaje muy similar al de Navarra, con el 75,2 % (30.976 de 41.166 mayores de 80).

Las comunidad que menos segundas dosis tienen ya inoculadas entre sus mayores de 80, y que además se encuentra por debajo de la media, es Cataluña con el 51 %, es decir 228.103 de las 447.196 personas en este grupo de edad.

A continuación, Canarias, que tiene al 53,2 % de los mayores de 80 años inmunizados, es decir a 48.036 personas de los 90.236 del censo vacunal de este grupo en las islas.

En términos globales, el Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles que 3.611.606 ciudadanos han recibido ya la pauta vacunal completa, es decir el 7,6 % de la población. Además, 9.886.203 personas tienen ya inoculada alguna dosis de la vacuna, el 20,8 % de la población.

Asturias es la comunidad que tiene el mayor porcentaje de población con algún antídoto contra la covid-19, en torno al 30 % -la media nacional es del 24 % de un censo de algo más de 40 millones de personas- y al 13,2 % de sus ciudadanos inmunizados con las dos dosis.

Le siguen, en mayor ritmo de inoculación de alguna dosis, Castilla y León (29,4%) y Galicia (28,4 %), mientras que el porcentaje de inmunizados con la pauta completa en ambas regiones es del 12,5 % y 9,8 %, respectivamente.

Los territorios con menos población que han recibido alguna dosis son Baleares, Canarias y Murcia, con en torno al 20 % de su censo vacunal.

Continuar leyendo