Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pere Aragonés: «La amnistía era imprescindible, ahora hay que trabajar por el referéndum»

Publicado

en

Pere Aragonés amnistía
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (c), atiende a los medios durante la gala de entrega de los 52º Premis Octubre de literatura, este sábado en Valencia. EFE/ Kai Forsterling

València, 28 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha asegurado este sábado que la amnistía a los dirigentes independentistas catalanes procesados que ha planteado el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, era «un paso imprescindible y necesario» y que «lo que toca ahora es seguir trabajando para un referéndum».

«Hoy el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha posicionado sobre la amnistía. Era un paso imprescindible y necesario para avanzar en la resolución del conflicto político, y lo que toca ahora, una vez confirmada la amnistía, es seguir trabajando en la resolución del conflicto, que desde nuestro punto de vista solo pueda pasa por el referéndum», ha agregado.

Aragonés ha hecho estas declaraciones en Valencia, donde clausuró el acto de entrega de los 52 Premios Octubre, que organiza la editorial Tres i Quatre.

Además de la amnistía, Aragonés ha advertido de que «quedan pendientes otras cuestiones muy importantes para la investidura», tales como el traspaso de la gestión de los trenes de Cercanías y «poner fin al déficit fiscal».

Preguntado por las acusaciones formuladas por dirigentes del PP valenciano que han acusado a ERC de condicionar la investidura a la paralización de la ampliación del puerto de Valencia, Aragonés se ha limitado a reiterar que los «términos» que su partido ha puesto sobre la mesa para la investidura son amnistía, referéndum, cercanías y fin del déficit fiscal.

En referencia al cambio de modelo de financiación y si será también una condición para la investidura, el presidente catalán ha señalado que «el déficit fiscal ahoga a la ciudadanía de Cataluña, del País Valenciano y de las Islas Baleares, que sea cual sea el color de su Gobierno, reciben menos fondos de los que le corresponden».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El otoño llega a España con un “chorro polar”: qué es este fenómeno y a qué zonas afectará

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una mujer bien abrigada pasea por el centro de valència. EFE/Kai Försterling/Archivo

Meteored advierte de un brusco cambio de tiempo con lluvias intensas y un desplome térmico en gran parte del país

El otoño entra en España con fuerza. El portal meteorológico Meteored ha alertado de que un chorro polar muy ondulado provocará un cambio brusco de tiempo en la península y Baleares a partir del fin de semana, coincidiendo con el equinoccio de otoño, que tendrá lugar el lunes 22 de septiembre.

Aunque estos días se están viviendo temperaturas inusualmente altas para la época —con nueve comunidades en alerta por superar los 40 grados este jueves 18, especialmente en Andalucía—, el calor tiene las horas contadas. A partir del sábado 20, una masa de aire polar anómala para la estación se adentrará en la península, acompañada de lluvias intensas y tormentas organizadas.


¿Qué es el chorro polar y cómo afecta al clima en España?

El chorro polar es una corriente de aire muy intensa en la atmósfera que circula a gran altura (entre 9.000 y 12.000 metros) y a gran velocidad, separando las masas de aire frío de las cálidas. Su fuerza y dirección influyen directamente en los cambios de tiempo en Europa.

En este caso, el chorro polar, actualmente muy activo en el Atlántico Norte, presenta ondulaciones muy acusadas que permiten que el aire frío descienda hacia latitudes más bajas. Según el climatólogo Samuel Biener, esta dinámica favorecerá la llegada de una profunda vaguada que canalizará la entrada de aire polar hacia España.

El fenómeno se traducirá en un descenso térmico acusado, lluvias persistentes y tormentas en varias comunidades, especialmente en el norte y noreste peninsular.


Comunidades donde bajarán más las temperaturas

Desde la tarde del jueves y la madrugada del viernes ya se esperan chubascos aislados en Extremadura, zonas de montaña de Andalucía, sur y oeste de Castilla-La Mancha y el interior de Galicia. Sin embargo, lo más significativo llegará a partir del sábado.

  • Norte peninsular: Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra registrarán tormentas intensas y acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas 24 horas.

  • Pirineo aragonés y catalán: en zonas como el noroeste de Huesca y el interior de Cataluña también se podrán superar los 100 l/m2.

  • Castilla y León y La Rioja: se prevén lluvias persistentes, con riesgo de tormentas organizadas.

  • Illes Balears: podrían registrarse chubascos localmente fuertes durante el domingo y lunes.

  • Resto de la península: aunque las precipitaciones no serán tan intensas, sí se notará el desplome de temperaturas, con descensos de entre 8 y 10 grados en pocas horas.


Cambio de patrón atmosférico: del calor extremo al aire polar

Los modelos de Meteored apuntan a que, desde el viernes, un anticiclón se extenderá hacia Islandia, modificando el patrón atmosférico. Esto favorecerá la formación de una borrasca fría entre las Islas Británicas y la Bretaña francesa entre el domingo 21 y el lunes 22.

La consecuencia directa será la llegada de vientos del norte y de una masa de aire polar que dejará un ambiente mucho más frío de lo habitual para estas fechas, marcando de manera clara el inicio del otoño en España.


Un otoño que empieza con contrastes

Este inicio de estación refleja la inestabilidad climática propia del cambio climático, donde los episodios de calor extremo se alternan con irrupciones frías inusuales para la época. Según los expertos, fenómenos como el del chorro polar se volverán cada vez más frecuentes y marcarán con más fuerza la dinámica del otoño y del invierno en la península.

Continuar leyendo