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Valencia

Pérez Pont carga contra su cese en el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

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Pérez Pont Consorci de Museus
El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), José Luis Pérez Pont, saluda a las puertas del Centre del Carme durante la concentración en contra de su destitución como director. EFE/Biel Aliño

València, 21 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- El hasta ahora director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha denunciado el «ataque injusto» a su «honorabilidad y profesionalidad» que se comete con su cese y que «en la actualidad» sufría ya «injerencias políticas», y ha dicho que se reserva el derecho a emprender acciones legales contra la decisión tomada hoy.

Pérez Pont ha hecho estas declaraciones en una intervención pública dentro del Centre Cultural del Carme de València ante cientos de personas que se han concentrado este martes por la tarde para protestar por la medida adoptada esta mañana por el consejo general del Consorci, que se había hecho pública ya durante el pasado fin de semana y estaría avalada por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura que dirige Vicente Barrera (Vox).

Vista general de la concentración a las puertas del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) en contra de la destitución de su director. EFE/Biel Aliño

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, ha justificado que se trata de «un cese disciplinario» decidido tras «comprobar la existencia de irregularidades» y «mala praxis» por parte del gerente, cuyo contrato finalizaba en 2026.

El cese de Pérez Pont, licenciado en Derecho, doctor en Bellas Artes y crítico de arte, ha desatado numerosas muestras de apoyo a su gestión por parte de entidades y personalidades del mundo de la cultura.

«Hoy se trunca abruptamente un proyecto con el que durante estos siete años y medio he desarrollado un modelo de gestión cultural pública que va más allá de la cultura ‘gourmet’ para especialistas, con el propósito de incorporar a los públicos al disfrute del arte y las expresiones culturales de nuestro tiempo», ha señalado, micrófono en mano e interrumpido en varias ocasiones por aplausos.

Ha querido explicar «alto y claro» que durante la etapa en que ha estado al frente del Consorci ha desempeñado profesionalmente sus funciones, bajo el Consell anterior del Botànic, y trabajado «con libertad, independencia y sin injerencias políticas, algo que en la actualidad comenzaba a no suceder».

También ha lamentado «profundamente» tener que vivir «este ataque tan injusto» a su honorabilidad y profesionalidad, así como que el Consorci y el Centre del Carme «se vean expuestos públicamente a escándalo por las personas que tienen la máxima responsabilidad sobre él, encabezados por el presidente de su Consejo general».

Pérez Pont ha terminado su intervención nuevamente entre aplausos al señalar que se reserva «el derecho de emprender las acciones legales oportunas» y asegurar: «Los políticos están de paso, ¡los profesionales hemos venido para quedarnos!».

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Valencia

Vox acusa a Nuria Llopis de mentir sobre el tapiz de la Virgen de los Desamparados

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Vox acusa a Nuria Llopis de mentir sobre el tapiz de la Virgen de los Desamparados
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Valencia lucirá su tradicional tapiz en honor a la Virgen de los Desamparados que se ubica en la Plaza de la Virgen con motivo de la festividad en honor a la Patrona de la ciudad. “Y lo hará una vez más, pese a las mentiras y las ganas de confundir a los valencianos porque así es la estrategia de la izquierda para ocupar titulares”, ha asegurado Mónica Gil tras las acusaciones vertidas por la concejal del Grupo Municipal Socialista, Nuria Llopis en las que culpa de la “mala gestión y poco interés” al equipo municipal.

“Con solo ver el historial del expediente al que la Sra. Llopis tiene acceso puede comprobar que el expediente se inició el 7 de noviembre, enviándose a contratación el día 22 de ese mismo mes. Debido a la nefasta herencia recibida del gobierno del acuerdo del Rialto en la que prima una falta de solvencia presupuestaria y mala gestión económica, a inicios del ejercicio 2024, hubo de ser replanteada dicha licitación. Una vez obtenidos los fondos necesarios para afrontar la tramitación de la contratación del tapiz, éste se retomó mediante moción impulsora con fecha 1 de febrero de 2024”, ha explicado Gil.

Aprobada la adjudicación

Siguiendo el proceso, el pasado 4 de abril de 2024 se aprobó la apertura del procedimiento de adjudicación para  contratar  la prestación de los servicios de diseño  del boceto, así  como  la  ejecución (confección, dirección, supervisión, transporte), montaje y desmontaje del tapiz floral conmemorativo de la festividad de la Virgen de los Desamparados. El plazo de presentación de ofertas se extendía desde el día 4 al 19 de abril ambos inclusive.  Una vez finalizado el plazo indicado, tan solo había presentado oferta una empresa.

Lo ajustado de los plazos es lo que motiva la declaración de urgencia para que la ciudad pueda honrar a su patrona con los honores que merece y con el tapiz de la Virgen presidiendo la Plaza.

Vox acusa a Nuria Llopis de mentir sobre el tapiz de la Virgen

“Que no piense el PSOE que somos como ellos, cuando años atrás, con su partido en el gobierno, hubo que improvisar una oscura lona en la fachada de la Basílica. Aquí no hay improvisación ni falta de interés sino todo lo contrario. Es más, no hay contratación a dedo como quiere hacer ver la Sra. Llopis porque como hemos explicado sí se ha presentado una empresa. Lo que sucede es que 10 meses después de que los valencianos dijéramos basta al gobierno dirigido por PSOE y Compromís todavía sufrimos las consecuencias de su nefasta gestión y despilfarro”, ha aclarado Mónica Gil.

“Además, visto el resultado del 2022, se ha buscado una solución más acorde con la importancia que tiene ese tapiz porque no se puede permitir que una falta de liquidez provisional impida que se celebre esta festividad sin un elemento tan esencial y tradicional como es el tapiz de la Virgen aunque la izquierda ya evidenció que le importaba bien poco”, ha finalizado Mónica Gil.

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