El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), José Luis Pérez Pont, saluda a las puertas del Centre del Carme durante la concentración en contra de su destitución como director. EFE/Biel Aliño
València, 21 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- El hasta ahora director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha denunciado el «ataque injusto» a su «honorabilidad y profesionalidad» que se comete con su cese y que «en la actualidad» sufría ya «injerencias políticas», y ha dicho que se reserva el derecho a emprender acciones legales contra la decisión tomada hoy.
Pérez Pont ha hecho estas declaraciones en una intervención pública dentro del Centre Cultural del Carme de València ante cientos de personas que se han concentrado este martes por la tarde para protestar por la medida adoptada esta mañana por el consejo general del Consorci, que se había hecho pública ya durante el pasado fin de semana y estaría avalada por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura que dirige Vicente Barrera (Vox).
Vista general de la concentración a las puertas del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) en contra de la destitución de su director. EFE/Biel Aliño
La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, ha justificado que se trata de «un cese disciplinario» decidido tras «comprobar la existencia de irregularidades» y «mala praxis» por parte del gerente, cuyo contrato finalizaba en 2026.
El cese de Pérez Pont, licenciado en Derecho, doctor en Bellas Artes y crítico de arte, ha desatado numerosas muestras de apoyo a su gestión por parte de entidades y personalidades del mundo de la cultura.
«Hoy se trunca abruptamente un proyecto con el que durante estos siete años y medio he desarrollado un modelo de gestión cultural pública que va más allá de la cultura ‘gourmet’ para especialistas, con el propósito de incorporar a los públicos al disfrute del arte y las expresiones culturales de nuestro tiempo», ha señalado, micrófono en mano e interrumpido en varias ocasiones por aplausos.
Ha querido explicar «alto y claro» que durante la etapa en que ha estado al frente del Consorci ha desempeñado profesionalmente sus funciones, bajo el Consell anterior del Botànic, y trabajado «con libertad, independencia y sin injerencias políticas, algo que en la actualidad comenzaba a no suceder».
También ha lamentado «profundamente» tener que vivir «este ataque tan injusto» a su honorabilidad y profesionalidad, así como que el Consorci y el Centre del Carme «se vean expuestos públicamente a escándalo por las personas que tienen la máxima responsabilidad sobre él, encabezados por el presidente de su Consejo general».
Pérez Pont ha terminado su intervención nuevamente entre aplausos al señalar que se reserva «el derecho de emprender las acciones legales oportunas» y asegurar: «Los políticos están de paso, ¡los profesionales hemos venido para quedarnos!».
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha informado este martes, 1 de julio de 2025, de problemas técnicos en las máquinas expendedoras de la red de Metrovalencia, que han impedido actualizar correctamente el software para la renovación de los títulos de transporte tarjeta Móbilis. La incidencia ha afectado a numerosos usuarios coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario que incluye importantes cambios, como la gratuidad para menores de 14 años y nuevas condiciones para la tarjeta Móbilis 30.
🔄 ¿Qué ha ocurrido?
Durante la madrugada del lunes al martes estaba prevista una actualización automática del software en más de 200 terminales de la red de Metrovalencia. Sin embargo, según ha comunicado FGV, la carga del nuevo sistema tarifario no se realizó correctamente en todos los equipos, provocando que en muchas estaciones las máquinas no reconocieran las nuevas condiciones de las tarjetas, impidiendo su renovación o uso.
Las incidencias se concentraron especialmente a primera hora de la mañana, momento de mayor afluencia de usuarios en las líneas de Metrovalencia. Desde FGV han explicado que los técnicos comenzaron a trabajar de inmediato para solucionar los errores, priorizando las estaciones subterráneas de València, que son las de mayor volumen de pasajeros.
📲 Soluciones provisionales
Ante los fallos, en varias estaciones se utilizaron terminales móviles de validación y asistencia para permitir a los usuarios realizar la renovación de sus títulos Móbilis sin mayores demoras. Este sistema temporal permitió agilizar el proceso hasta que los dispositivos fijos quedaran actualizados correctamente.
🛠️ FGV descarta falta de previsión
Fuentes de FGV han insistido en que las pruebas previas a la implementación del nuevo sistema se realizaron con éxito, y han descartado una falta de previsión. Sin embargo, reconocen que el volcado masivo de datos en toda la red generó errores puntuales en algunas máquinas, que han ido solucionándose a lo largo de la jornada.
«Lamentamos las molestias ocasionadas a los usuarios y agradecemos su paciencia mientras se resuelven las incidencias», han indicado desde la entidad en un comunicado.
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