Síguenos

Salud y Bienestar

Por qué hay personas inmunes al COVID

Publicado

en

personas inmunes al covid

¿Existen personas que sean inmunes a la COVID-19? ¿Que tengan una protección especial frente al virus? Los científicos han sido claros respecto a esta pregunta: existe gente que cuenta con defensas naturales frente al coronavirus. Transcurridos dos años de iniciada la pandemia, parece que hay quienes se resisten a la infección, a pesar de haber estado en situaciones de riesgo de contagio y expuestos como otros que sí contrajeron el virus. Nuevos estudios proponen una explicación de este hecho.

Científicos de una investigación internacional publicada en «Nature Inmunology«, que ha sido coordinada por el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán, y en la que tomaron parte también la Toscana Life Science Foundation, el Instituto de Investigación en Biomedicina de Bellinzona y Universidad Queen Mary de Londres, han descubierto la ‘inmunidad innata’, un nuevo mecanismo de resistencia del organismo frente a la COVID-19. El estudio se ha enfocado en los Mbl (Mannose Binding Lectina), uno de los «ancestros funcionales de los anticuerpos», proteínas capaces de atacar al virus de formas similares a las de los anticuerpos reales.

Personas inmunes al covid

La ‘inmunidad innata’, llamada también inmunidad específica, es un muro de contención frente a los virus y otros patógenos. Se trata de un sistema de defensas con el que cuenta todo ser humano desde su nacimiento. Son las primeras barreras naturales que el cuerpo posee para protegerse de agentes externos. Entre estas se encuentran las células inmunitarias MBl, que atacan a los organismos malignos externos y crean una respuesta directa, permitiendo así que el cuerpo se prepare para dar una respuesta dirigida.

Uno de los resultados más relevantes de la investigación es que se ha demostrado que las células de la ‘inmunidad innata’ son capaces de unirse a las proteínas del virus SARS-CoV-2 y bloquearlas. Podrían ser además el marcador de la gravedad de la COVID-19, en tanto a cantidades diferentes de MBl circulante se observa una gravedad diferente de esta enfermedad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

La regla del ABCDE: Cómo saber si un lunar puede ser maligno

Publicado

en

La regla del ABCDE: Cómo saber si un lunar puede ser maligno

Los lunares en muchas ocasiones nos preocupan. En  mayoría no suelen suponer un riesgo para la salud, pero en algunos casos pueden ser un síntoma de algo más grave en la piel.

Los lunares son un fenómeno de la piel común y son una acumulación de melanina, esa sustancia que pigmenta la piel.

Hay una forma para descubrir si un lunar es maligno, te lo contamos a continuación.

Regla del ABCDE 

Esta regla permite evaluar si un determinado lunar tiene riesgo de ser un melanoma.

La A corresponde a ‘Asimetría’,  los lunares lo normal es que tengan una forma redonda y regular. Sin embargo, si notas que es asimétrico debes ir al dermatólogo para que realice una exploración.

La B representa los ‘Bordes’. Los lunares normalmente tienen bordes lisos y delimitados. Por lo que si notas que un lunar está elevado y es desigual entonces posiblemente sea maligno.

La C significa ‘Color’. Los lunares son generalmente de un solo color. Si notas que tiene un cambio brusco en su tonalidad: azul, negro, beige, rojo y blanco posiblemente algo no va bien.

La D corresponde al ‘Diámetro’, los lunares benignos tienen por lo general un diámetro bastante pequeño, por lo que si tu lunar mide más de seis milímetros debe hacer sospechar un melanoma y no deberías pasarlo por alto.

La E significa ‘Evolución’, el punto más relevante de esta regla. Los lunares normalmente conservan su aspecto a lo largo de los años. Si notas que el lunar cambia de forma, ya sea su tamaño, color, elevación u otro rasgo entonces debes acudir inmediatamente donde un especialista para que lo explore.

Continuar leyendo