Síguenos

Valencia

Reabre la playa del Arenal de Jávea

Publicado

en

playa Arenal Jávea
Playa del Arenal de Xàbia. EFE/ Natxo Francés

Xàbia (Alicante), 22 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Ayuntamiento del municipio alicantino de Xàbia ha reabierto este sábado la turística playa del Arenal, después de que los análisis del agua realizados por la dirección general del Agua han dado como resultado que la calidad es correcta, según señalan fuentes municipales.

La playa fue cerrada este viernes, por tercera vez en menos de un año, debido a un nuevo episodio de contaminación de origen desconocido, según reflejaron los últimos análisis del Programa de Control de Aguas de la Dirección General del Agua.

La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, ordenó este viernes la convocatoria de un gabinete de crisis para buscar una solución a estos episodios de contaminación, el cual acordó medidas como la elaboración de un plan de medidas de emergencia para realizar cinco analíticas diarias en diferentes puntos de la zona afectada.

La monitorización de pluviales y toda la red de alcantarillado, con el fin de determinar el origen de este nuevo episodio de contaminación, o vuelos sobre la zona con el dron de la Policía Local, son otras de las medidas acordadas.

La playa del Arenal de Jávea, un cierre detrás de otro

Justo hace un año, la gran playa del Arenal de Jávea se encontraba cerrada por exactamente los mismo motivos. De esta manera, justo el 26 de julio del 2022, el ayuntamiento de la localidad anunciaba en sus redes sociales que se cerraba al baño. En este caso, también por la aparición de altos niveles de bacterias de origen fecal.

«Desde la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica han trasladado al Ayuntamiento que, a raíz de la rotura del emisario marino», la del Arenal es «la playa más vigilada de la Comunidad Valenciana y que, en los más de 80 análisis realizados durante la avería, es la primera vez que se detectan parámetros microbiológicos elevados», según el consistorio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Buscan a un menor desaparecido mientras se bañaba en el río Júcar, en Alzira

Publicado

en

Menor desaparecido río Júcar Alzira
Imagen facilitada por el Consorcio de Bomberos.

Alzira (Valencia), 13 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).-Medios de rescate y emergencia continúan desde primera hora de este viernes la búsqueda del menor que desapareció la tarde del jueves mientras se bañaba en el río Júcar, en el término de Alzira (Valencia).

El suceso se produjo sobre las 19:00 horas cuando un grupo de menores estaba en el río y tras perder de vista a uno de ellos dieron aviso a los servicios de emergencia, según fuentes del Consorcio de Bomberos.

Alrededor de las 21:00 horas se solicitó a la Confederación Hidrográfica del Júcar una reducción de los caudales de la presa de Tous para facilitar la búsqueda del menor, según el Centro de Emergencias de la Generalitat.

Desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana han señalado a EFE que continúa la búsqueda del menor y a primera hora se desplazará al lugar la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

 

Menor desaparecido río Júcar Alzira

Imagen facilitada por el Consorcio de Bomberos.

Todos los medios movilizados para encontrar al menor desaparecido

En el dispositivo de búsqueda participaron ayer un helicóptero del Consorcio de Bomberos y otro con cámara termográfica de la Policia Nacional, cuerpo que dirige el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

También se desplazaron al lugar una dotación de bomberos y un sargento de Alzira, un helicóptero V-990 y miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), así como una embarcación.

Asimismo, participó el equipo de drones del Consorcio y bomberos forestales de la Generalitat con una autobomba, y hasta el lugar se ha desplazado una ambulancia del SAMU y un agente medioambiental.

Geografía

  • Nacimiento: El río Júcar nace en la sierra de Tragacete, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en la provincia de Cuenca, a una altitud de aproximadamente 1.500 metros.
  • Desembocadura: Desemboca en el mar Mediterráneo, en Cullera, en la provincia de Valencia.
  • Longitud: Tiene una longitud aproximada de 498 kilómetros.
  • Cuenca hidrográfica: La cuenca del Júcar abarca una superficie de unos 22.410 kilómetros cuadrados, afectando principalmente a las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia.

Hidrología

  • Caudal medio: El caudal medio del Júcar varía según las estaciones, siendo mayor durante los periodos de lluvias en otoño e invierno. En la desembocadura, el caudal promedio es de alrededor de 50 metros cúbicos por segundo.
  • Afluentes principales: Sus principales afluentes son el río Cabriel, el río Magro, el río Albaida y el río Sellent.

Usos y aprovechamientos

  • Agricultura: El Júcar es fundamental para el riego de las tierras agrícolas de la región, especialmente en la huerta de Valencia, una de las zonas agrícolas más productivas de España.
  • Abastecimiento de agua: Proporciona agua potable a numerosas localidades de su cuenca.
  • Energía hidroeléctrica: A lo largo del río se encuentran varias presas y embalses, como el embalse de Alarcón, el embalse de Tous y el embalse de Contreras, que se utilizan para la generación de energía hidroeléctrica.
  • Ocio y turismo: El Júcar es también un destino popular para actividades recreativas como el piragüismo, la pesca y el senderismo.

Medio ambiente

  • Biodiversidad: El río Júcar alberga una rica biodiversidad, incluyendo varias especies de peces autóctonos y una variedad de flora ribereña.
  • Problemas ambientales: A lo largo de los años, el río ha enfrentado problemas de contaminación y sobreexplotación de sus recursos hídricos, lo que ha llevado a la implementación de diversas medidas de protección y gestión sostenible.

Historia y cultura

  • Patrimonio cultural: El Júcar ha sido históricamente una fuente de vida y desarrollo para las comunidades que viven en sus márgenes. Ciudades como Cuenca, Albacete y Valencia tienen una estrecha relación con el río.
  • Tradiciones: En varias localidades se celebran festividades y eventos relacionados con el río, destacando su importancia cultural y social.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

Continuar leyendo