Síguenos

Valencia

Cuándo reabre la Plaza de Toros de València: la Diputació confirma la fecha

Publicado

en

Las obras de modernización alcanzan el 90% y garantizan la reapertura del emblemático recinto dentro de los plazos previstos.

 


La renovación de la Plaza de Toros encara su recta final

La Plaza de Toros de València avanza hacia su reapertura con las obras de renovación integral del sistema de iluminación completadas ya al 90%, según confirmó este viernes la Diputació de València. Los trabajos comenzaron en junio y se están ejecutando conforme al calendario previsto, lo que permitirá abrir el recinto antes de la Feria de Fallas de 2026, el objetivo prioritario marcado por la institución provincial.

El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y la vicepresidenta segunda y diputada de Proyectos Técnicos, Reme Mazzolari, visitaron el coso para comprobar in situ el estado de unas actuaciones que suponen una inversión de casi un millón de euros y que modernizarán uno de los espacios culturales más representativos del Cap i Casal.


Un nuevo sistema de iluminación LED para mejorar eficiencia, seguridad y valor patrimonial

La reforma incluye la instalación de equipos lumínicos LED de última tecnología, que permitirán resaltar el valor patrimonial de la Plaza de Toros y, a la vez, reducir significativamente el consumo energético.

Mompó destacó la “buena marcha” de los trabajos, que permitirán cumplir los plazos previstos, al mismo tiempo que mejoran la seguridad y devuelven “la luz a una plaza que estaba demasiado apagada”.
“Este recinto es patrimonio de todos los valencianos y no podía continuar en el estado en el que se encontraba”, señaló.

Por su parte, Mazzolari recordó que la intervención responde a la prioridad de mejorar la seguridad de las personas y avanzó que, tras esta fase, se invertirán 1,5 millones de euros adicionales en nuevas actuaciones que no requerirán cerrar la instalación, ya que serán trabajos sectoriales.


Evolución de los trabajos: iluminación, incendios y restauración arquitectónica

La obra ha sustituido ya todos los antiguos fluorescentes de pasillos, bocanas y escaleras por iluminación LED de alta eficiencia. Esta mejora aporta más potencia lumínica, reduce el consumo y refuerza la seguridad al garantizar niveles óptimos para la evacuación del edificio, además de poner en valor los elementos ornamentales.

En el ruedo se han reemplazado los proyectores metálicos por proyectores LED de alta tecnología, con cinco niveles lumínicos predeterminados, lo que permitirá cumplir los estándares necesarios para la retransmisión televisiva en alta definición.

La empresa Philips trabaja actualmente en las pruebas de encendido, programación y ajuste de los proyectores.

También se ha completado la instalación del nuevo sistema de detección de incendios, que será monitorizado 24 horas desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Diputación, reforzando la prevención y la capacidad de respuesta.

Por último, avanzan los trabajos en la 2ª naya, donde se ha renovado por completo el falso techo —pasando del cañizo a paneles de pladur—, se han recuperado elementos arquitectónicos originales y se han eliminado instalaciones eléctricas vistas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Vuelven las Mercafestes a Valencia: nueve mercados tendrán actividades gratis y productos de temporada

Publicado

en

El Mercado de Nazaret inaugura este sábado 26 de septiembre la nueva temporada con el tomate como protagonista y talleres sobre alimentación y aprovechamiento

Las Mercafestes vuelven a los barrios de Valencia con una nueva temporada de actividades gratuitas en los mercados municipales. Mercavalència ha preparado un calendario con nueve celebraciones vinculadas a productos frescos y de temporada que se desarrollarán entre septiembre de 2026 y diciembre de 2027.

La primera cita será este sábado 26 de septiembre en el Mercado de Nazaret, donde el tomate será el gran protagonista. La jornada ofrecerá talleres y actividades para toda la ciudadanía relacionados con la alimentación de proximidad, el aprovechamiento de los alimentos y las formas tradicionales de conservar los productos de temporada.

Cada Mercafesta estará dedicada a un producto característico de la época del año y contará con la colaboración de diferentes entidades.

Calendario de las Mercafestes en Valencia

Estas son todas las fechas y mercados incluidos en la programación:

Fecha Mercado Producto y temática
26 septiembre 2026 Mercado de Nazaret Tomate
31 octubre 2026 Mercado de Ruzafa Calabaza, especial Halloween
21 noviembre 2026 Mercado de Castilla Granada
30 enero 2027 Mercado de Rojas Clemente Alcachofa
22 mayo 2027 Mercado del Cabanyal Entrada de la clóchina
25 septiembre 2027 Mercado Central Tomate
30 octubre 2027 Mercado de Ruzafa Calabaza, especial Halloween
20 noviembre 2027 Mercado de Jesús Granada
18 diciembre 2027 Mercado de Algirós Naranja

La programación comenzará con el tomate en el Mercado de Nazaret y continuará el 31 de octubre con una Mercafesta especial en el Mercado de Ruzafa dedicada a la calabaza y vinculada a Halloween.

Talleres gratis en el Mercado de Nazaret

La primera jornada contará con actividades relacionadas con el aprovechamiento de los alimentos y la prevención del desperdicio alimentario.

València Sostenible organizará talleres centrados en la conservación y el aprovechamiento de productos, mientras que el Ayuntamiento de Meliana ofrecerá un taller de conservas de tomate para recuperar formas tradicionales de conservar este producto de temporada.

La iniciativa pretende acercar a los vecinos los productos frescos y de proximidad y mostrar diferentes maneras de aprovechar los alimentos antes de desecharlos.

Actividades en los mercados municipales de Valencia

Las Mercafestes cuentan con la colaboración de diferentes entidades y organizaciones vinculadas a la alimentación, la gastronomía, la movilidad y la sostenibilidad.

Entre las entidades participantes se encuentran Euro-Toques, EMT València, EMTRE, CODiNuCoVa y Love Klabaza, que incorporarán diferentes propuestas a lo largo de la programación.

De esta manera, cada celebración combinará la actividad comercial habitual del mercado con talleres, propuestas gastronómicas y actividades relacionadas con el producto protagonista.

Productos de temporada, protagonistas

Uno de los objetivos de las Mercafestes es poner en valor los productos frescos y de temporada y acercarlos a la ciudadanía a través de los mercados municipales.

Tomate, calabaza, granada, alcachofa, clóchina y naranja protagonizarán las diferentes jornadas, en una programación que permitirá descubrir productos vinculados a cada época del año y fomentar el consumo de proximidad.

Las Mercafestes continuarán así recorriendo diferentes barrios de Valencia durante los próximos meses, con actividades pensadas para públicos de diferentes edades.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.