Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PP presentará una denuncia por «irregularidades» en la elección de Marco como directora de À Punt

Publicado

en

(EUROPA PRESS)-El presidente del grupo popular en las Corts, Jorge Bellver, ha anunciado la presentación de una denuncia en Transparencia por «irregularidades» en la elección de Empar Marco como directora de la radiotelevisión pública valenciana, À Punt.

Asimismo, ha solicitado la comparecencia del presidente del Consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, para que explique la posible incompatibilidad de Vicente Vergara con el desempeño de su función como miembro del Consejo Rector tras conocerse a través de los medios que habría nombrado a su mujer administradora única de Publicaciones Turia.

El PP ha pedido también un informe a los servicios jurídicos de la CVMC sobre las posibles irregularidades en su nombramiento como consejero y las consecuencias derivadas del proceso de elección de Empar Marco como directora general de À Punt, ya que fue él quien defendió esta candidatura a directora de la radiotelevisión pública

Además, va a presentar una denuncia ante la Conselleria de Transparencia y una reclamación ante el Consell de Transparència «por la gravedad de los hechos y su trascendencia».

Bellver ha explicado que «hay desinformación, incompatibilidades manifiestas y nos encontramos ante un incumplimiento flagrante de la normativa recogida expresamente en la ley de creación de la nueva RTVV».

«Según hemos conocido hoy, Vergara se mantiene como apoderado de la Cartelera Turia y pasó la condición de administrador único a su mujer, algo que incumple la Ley de creación de la nueva radio televisión valenciana según consta el artículo 15.4, lo que podría anular el nombramiento de Vergara y, en consecuencia, el de Empar Marco y, con ello, todas las decisiones tomadas por el ente público que podrían afectar no solo a la puesta en marcha de la radio televisión sino al futuro de todo el sector audiovisual valenciano», ha aseverado.

A su juicio, «este nuevo capítulo en la polémica puesta en marcha de À Punt son algo más que disfunciones, son posibles ilegalidades que pueden alterar su puesta en marcha».

CIUDADANOS PIDE LA DESTITUCIÓN DE VERGARA

El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Corts, por su parte, ha exigido la destitución inmediata de Vicent Vergara como miembro del Consejo Rector «por una cuestión de incompatibilidades obvias».

Para el diputado Toni Subiela, la situación es «insostenible» y ha anunciado que Cs va a solicitar igualmente la comparecencia del presidente del ente, Vicente Soriano, para que explique qué van a hacer: «El Consejo Rector debe hacer algo al respecto, nos parecería realmente grave que, ante una incompatibilidad marcada por la ley, no se actuara de oficio y se iniciaran los trámites para su cese».

Según ha dicho, se trata de una incompatibilidad «especialmente grave» dado que fue Vergara el responsable de defender el proyecto de Marco, «una elección que está también en los tribunales», ha recordado. Así, ha lamentado que la situación de la CVMC es «especialmente problemática» y les va a obligar a presentar «una propuesta de reforma de la ley porque empieza a verse claramente que hay deficiencias en el sistema de elección y control».

Preguntado al respecto, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha asegurado no saber los detalles de esa supuesta incompatibilidad y ha afirmado que se resolverá la situación.

También ha resaltado que se ha hecho una ley «un poco peculiar» porque «queremos que haya especialistas de los medios de comunicación y del sector audiovisual y luego les impedimos que sea compatible con todo en un sitio donde la gente no tiene sueldo». «Hemos hecho una ley que tiene esquinas, ya lo resolveremos», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué son los festivos recuperables?

Publicado

en

¿Qué son los festivos recuperables?
FREEPIK

Los festivos recuperables son distintos a los días festivos que siempre los trabajadores esperan con ganas. Por ejemplo, el pasado 24 de junio, San Juan, estaba marcado en rojo en el calendario laboral de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, muchas personas se encontraron con que, si querían disfrutar de este día libre, tenían la obligación de recuperarlo.

¿Qué quiere decir esto? Que no estamos ante un día festivo convencional, sino ante un día festivo recuperable, algo que ha generado muchas preguntas.

Desde GLM responden a todas las dudas.

¿Qué son los festivos recuperables?

Los días festivos recuperables son aquellos que tienen la condición de días laborables pero en los que la prestación de servicios correspondiente al mismo no se realiza ese día, sino que se reparte en el resto de días laborables del año.

Desde el punto de vista legislativo, esta figura está regulada en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 37.2) y deja a empresas y trabajadores la negociación de cómo aplicarlo.

¿Cuál es la diferencia entre días festivos «normales» y días festivos recuperables?

Según esta definición, la diferencia es bastante clara: en los días festivos normales o estipulados no se trabaja, mientras que en los días festivos recuperables los trabajadores no están obligados a ir a trabajar, pero tendrán que recuperar esas horas si no lo hacen.

¿Por qué existen estos días? ¿Qué dice la ley sobre ellos?

En España, cada año natural deben reconocerse un total de 14 días festivos.

Algunos de ellos vienen determinados por el estado. Se trata de «festivos nacionales» como Año Nuevo (1 de enero), Viernes Santo, Día del Trabajo (1 de mayo), Festividad de Asunción de la Virgen (15 de agosto), Fiesta de la Hispanidad (12 de octubre), Día de Todos los Santos (1 de noviembre), Día de la Constitución Española (6 de diciembre), Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Día de Navidad (25 de diciembre).

Además, los gobiernos regionales pueden respetar o mover algunas festividades tradicionales como el Día de la Epifanía (6 de enero) y Jueves Santo, además de sustituir estas por otras como el Día de San José (19 de marzo) o el Día de Santiago (25 de julio).

Con el fin de cubrir el total de 14 festivos se permite que cada ayuntamiento elija, normalmente cuadrando con sus fiestas locales tradicionales, otros dos días de fiesta.

Una vez se ha pactado el calendario y en caso de que algún día festivo sea domingo, las comunidades autónomas pueden mover ese día no laboral al lunes más próximo, algo que es bastante habitual.

¿Ir o no ir a trabajar? Esa es la cuestión

Ambas decisiones tienen sus consecuencias y conviene conocerlas.

  • Si vas a trabajar:

En este caso, estarás acudiendo a tu puesto de trabajo durante un día festivo, por lo que es posible que tu convenio establezca alguna forma para compensar esas horas.

Aun así, es importante matizar que al trabajar en un festivo recuperable no se aplica el incremento por horas extras, ya que las horas de ese día no excederán la jornada anual pactada.

  • Si no vas a trabajar:

En este caso, tendrás que devolver las horas de ese día para cumplir con la jornada anual marcada por el convenio colectivo, y deberás pactar con tu empresa o con el representante de los trabajadores cómo y cuándo, teniendo en cuenta que:

  • Las horas deben devolverse dentro del mismo año natural.
  • El día de festivo no puede sustituirse por otro festivo o por un día de vacaciones. Esto quiere decir que debes recuperar las horas añadiendo tiempo de trabajo a tus días laborales normales, respetando siempre el límite de 9 horas diarias y las 12 horas de descanso entre jornadas.

 

Ir a trabajar en días festivos

¿Qué pasa si el día festivo recuperable estoy de vacaciones o es mi día libre? ¿La empresa debe darme un día extra de fiesta?

No. Si un día festivo recuperable coincide con tu día de descanso, con tus vacaciones o con un día de inactividad por cualquier otro motivo (por ejemplo, por estar de baja por enfermedad, por permiso de maternidad/paternidad, permiso por matrimonio, etc.) la empresa no está obligada en ningún caso a darte un día festivo adicional y, por tanto, tú tampoco deberás recuperar nada.

Continuar leyendo