Síguenos

Comisiones

#Preseleccions18| Así son Iratxe, Nekal y Sofía, las candidatas infantiles de Quart de Poblet-Xirivella

Publicado

en

Ya se conocen el nombre de las 146 niñas y señoritas que aspiran a convertirse en las Falleras Mayores de València 2018. Official Press se ha entrevistado con todas ellas para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan. Hoy os presentamos a las candidatas infantiles del Sector Quart de Poblet-Xirivella:

IRATXE TRIGUERO SILLAS
Falla:
Tribunal de les Aigües
Sector: Quart de Poblet-Xirivella
Años: 10 años
Estudios/Colegio: voy a hacer 6º de Primaria en el Villar Palasí
Años fallera: desde que nací
Aficiones: tocar la guitarra, bailar y cantar, especialmente pop. Malú es mi ídolo.
Plato favorito: la tortilla de patatas de mi abuela Dorita
Color favorito: el verde, de hecho este año he lucido dos trajes de ese color
Defecto/Virtud: Soy muy ‘ansiosa’ pero también soy muy simpática y alegre
Eres de 1 moño o de 3: de 3, porque me gusta ir de valenciana con los rodetes.
Qué es lo que más te gusta de las fallas: me gusta todo. Me apasionan, si voy a algún sitio siempre hablo de fallas.
Por qué tienes que ser FMIV: por mi simpatía, alegría y que soy muy amigable.

Fotos. Artur Part y JCF

SOFÍA VIVÓ MOLINA
Falla:
Maestro Serrano-Alicante
Sector: Quart de Poblet-Xirivella
Años: 12 años
Estudios/Colegio: voy a pasar a 1º de la ESO en IES Ramon Muntaner
Años fallera: desde que nací
Aficiones: baila y practicar idiomas como inglés, y me gustaría aprender francés
Plato favorito: espaguetti a la carbonara
Color favorito: azul
Defecto/Virtud: soy muy ‘cabezota’ y como virtud es que soy muy amiga de mis amigos
Anécdota: Mi abuela paterna Maruja fue de la Corte en el año de la riada, ella mi ha inculcado el ‘amor’ por la fiesta que sentimos mis padres, mi hermano y yo
Eres de 1 moño o de 3: De tres porque lo veo más tradicional, aunque también me gusta el de uno porque me duelen menos las orejas
Qué es lo que más te gusta de las fallas: todos los actos y que nos reunimos todos los falleros para celebrarlo
Por qué tienes que ser FMIV: porque soy muy fallera, simpática y representaría muy bien a toda Valencia

Fotos: Artur Part y JCF

NEKAL MARTÍNEZ RUBIO
Falla:
Luz Casanova-Pare Espasa
Sector: Quart de Poblet-Xirivella
Años: 9 años
Estudios/Colegio: voy a pasar a 4º de Primaria en CEIP Vicente Blasco Ibáñez
Años fallera: desde que nací
Anécdota: No sé el significado de mi nombre pero sé que es iraní. He compartido reinado con mi primo Aarón que ha sido mi presidente infantil y nos encantaba contarnos chistes.
Aficiones: me gusta pintar, contar chistes y jugar con mi hermana Megan
Plato favorito: arroz al horno de mi madre María
Color favorito: azul clarito
Defecto/Virtud: a veces me enfado pronto pero también soy muy agradable
Eres de 1 moño o 3: me gusta más llevar 3, estoy más acostumbrada
Qué es lo que más te gusta de las fallas: la ofrenda. No cambiaría nada de la fiesta son perfectas
Por qué tienes que ser FMIV: soy muy agradable, simpática, amable, hago muchas amigas y no me molestaría ir todos los días vestida de fallera.

Fotos Artur Part y JCF

banner-alargado-espolin

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

Se dispara el censo fallero: las Fallas 2027 arrancan con más de 126.800 falleros, récord histórico de participación

Publicado

en

censo fallero
OFFICIAL PRESS

El ejercicio de las Fallas 2027 ha comenzado con una cifra histórica que confirma el excelente momento que vive la fiesta. El censo fallero alcanza los 126.819 falleros y falleras, lo que supone un incremento de 4.079 personas respecto a 2026 y consolida una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos años.

Según ha informado la Junta Central Fallera (JCF), este nuevo registro marca un nuevo récord de participación en las comisiones falleras de València y de los municipios del área metropolitana adscritos al organismo festivo.

Las Fallas 2027 baten su propio récord de falleros

La cifra conocida al inicio del nuevo ejercicio supera ampliamente la registrada en el arranque de las Fallas 2026, cuando ya se alcanzó el mayor censo de la historia con 122.740 personas inscritas.

La evolución demuestra la fortaleza del movimiento fallero tras los años más complicados para la fiesta. En apenas cuatro ejercicios, el censo ha crecido en 15.195 integrantes, pasando de los 111.624 falleros y falleras contabilizados al inicio de las Fallas 2024 a los actuales 126.819.

Este crecimiento refleja el atractivo que siguen teniendo las Fallas para miles de valencianos y valencianas, así como la capacidad de las comisiones para incorporar nuevos miembros y reforzar su actividad social y cultural durante todo el año.

Más mujeres que hombres en el censo fallero

Los datos facilitados por la Junta Central Fallera muestran que las mujeres continúan siendo mayoría dentro de la fiesta.

La distribución del censo para las Fallas 2027 queda de la siguiente manera:

  • Mujeres: 57.330
  • Hombres: 43.651
  • Niñas: 13.640
  • Niños: 12.198

En total, las mujeres y niñas suman 70.970 integrantes, consolidando el liderazgo femenino dentro del colectivo fallero.

El crecimiento de las Fallas en los últimos años

La evolución del censo pone de manifiesto el crecimiento constante de la fiesta:

Censo fallero por ejercicios

  • Fallas 2024: 111.624 falleros y falleras.
  • Fallas 2025: incremento progresivo de participantes.
  • Fallas 2026: 122.740 falleros y falleras.
  • Fallas 2027: 126.819 falleros y falleras.

Estos datos evidencian que las Fallas continúan aumentando su capacidad de convocatoria y mantienen su papel como una de las principales manifestaciones culturales y festivas de España.

Las Fallas refuerzan su papel como motor social y cultural

Más allá de los monumentos, la pólvora o los actos festivos, el aumento del número de falleros demuestra la importancia que tienen las comisiones como espacios de convivencia y participación ciudadana.

Las cerca de 400 comisiones integradas en Junta Central Fallera desarrollan durante todo el año actividades culturales, solidarias, deportivas y sociales que contribuyen a mantener viva una tradición reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con este nuevo récord de 126.819 integrantes, las Fallas afrontan el ejercicio 2027 con una base social más fuerte que nunca y con la expectativa de seguir creciendo en los próximos años.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.