Síguenos

Fallas

Presentan un título universitario de ‘Especialización en Fallas y Creatividad’

Publicado

en

La Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, en colaboración del Gremio Artesano de Artistas Falleros, han presentado el Diploma de Especialización en Fallas, Tematizaciones y Creatividad.

La declaración por parte de la Unesco de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad demuestra la importancia y la necesidad de generar unos estudios universitarios que profundicen en su conocimiento y generen campos de investigación teórico/prácticos que atiendan a la
innovación y sostenibilidad de la Falla.

Este Diploma se imparte con la ambición de fomentar la formación de profesionales de diversos ámbitos (artistas falleros, artistas visuales, arquitectos, diseñadores, profesionales de la gestión cultural, historiadores y educadores) para desarrollar proyectos interactivos (sociales, culturales, pedagógicos y económicos) relacionados con la creación de la falla como
proyecto de Investigación, Innovación y sostenibilidad.

Es muy importante la colaboración del Gremio Artesano de Artistas Falleros con la Universidad para proponer objetivos específicos en el campo de la investigación en materiales combustibles y así mismo para proporcionar unas prácticas a los estudiantes que, de forma real, se iniciarán en el desarrollo de sus proyectos.

Los objetivos básicos de este Diploma Interuniversitario son, por un lado, conocer en profundidad la cultura fallera vinculada con su vertiente creativa y con sus posibilidades económicas presentes y futuras, y por otro, capacitar al alumno para el desarrollo de un proyecto de falla, vinculado con la investigación formal y de materiales, que pueda generar nuevas dinámicas en
su proyección profesional.

A este título pueden acceder los alumnos que hayan cursado el Experto Universitario en Diseño de Monumento Efímero y Tematizaciones (1ª edición) de 15 créditos, organizado por el Departamento de Escultura de la UPV y, que hayan cursado también, el Expert Universitari en Falles y Creativitat (2ª edición) organizado por el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives de la UV, de otros 15 créditos.

El título Experto Universitario en “Diseño de Monumento Efímero y Tematizaciones” de la UPV, en su primera edición, se propone desde el Departamento de Escultura debido al interés docente que tanto el ámbito de las fallas como el de la escenografía de los parques temáticos tiene para el mismo.

Consta de una introducción teórica, dos proyectos (uno en fallas y otro en tematizaciones) y se aborda el conocimiento de las técnicas escultóricas digitales (CAD, CNC, ESCANEADO, MODELADO, IMPRESIÓN 3D)

Desde hace años el Dpt. de Escultura colabora en la construcción de la falla experimental de la Universidad Politécnica y así mismo, ha gestionado un “Diploma de Especialización en Diseño de Espacios Escénicos y Publicitarios” en donde se contemplaba la escenografía en toda su diversidad, desde el escaparate a las arquitecturas efímeras, parques temáticos y las tradicionales teatral y cinematográfica, sin olvidar los aspectos que la relacionan con las
nuevas tecnologías.

El Expert Universitari en Falles y Creativitat de la UV en su segunda edición, se propone desde el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives y aborda las fallas analizando los aspectos históricos y sociológicos de las fallas como experiencia estética (Art, Festa i Experiéncia Estética) como proyecto de creación (Falles,Creació i Creativitat) y como patrimonio e identidad (Falles, Societat i Patrimoni).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

Publicado

en

el tiempo en valencia

Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo