Síguenos

Fallas

Presentan una nueva imagen de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

VALENCIA, 11 JUN. (AVAN). – La nueva imagen de la Virgen de los Desamparados presentada hoy en la Basílica de la Virgen de Valencia “destaca por la calidad en el modelado, la cara con una expresión muy bonita, moderna y a la vez devota, la orfebrería delicada y, en conjunto, porque está hecha con mucho cariño” por sus autores, ha destacado Jaime Sancho, rector de la Basílica.

En la presentación de la imagen, Sancho ha recalcado que “debemos felicitarnos por contar con esta nueva imagen, disponible en breve para las personas que quieran tenerla en su casa o en las capillas, y muy interesante porque está lacada en blanco, con brillos, pensada también para lugares con decoración moderna o minimalista”.

Igualmente, en el acto, que se ha celebrado en el Museo de la Basílica (MUMA), han intervenido los autores de la imagen, que lleva por nombre «Mare», el orfebre valenciano Miguel Ángel Bertomeu y el artista alicantino Sergio Gómez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: V.Gutiérrez/AVAN

Respecto a la idea de elaborar la imagen, Bertomeu ha explicado que “Sergio y yo nos conocemos desde hace muchos años, hemos coincidido en otros trabajos y le propuse este proyecto tras ver la imagen que realizó de la Santa Faz de Alicante, como buen alicantino y devoto”.

Para realizar la orfebrería, Bertomeu se ha basado en la imagen peregrina, “cuidando mucho todos los detalles y destacando el resplandor y la corona, que es la parte que he realizado con más mimo, sobre todo las estrellas y los dos platos delantero y trasero”, ha señalado.

Por su parte, el artista fallero Sergio Gómez ha indicado que este proyecto surge “tras un año muy difícil, en el que nos sumamos a los sectores más afectados por la crisis económica” y por iniciativa de Bertomeu, “un seguidor de la Virgen de los Desamparados, que cuida hasta el último detalle, algo que me ha inculcado, me he sumado a su fervor y su trabajo de orfebrería maravilloso”.

Es una pieza “a la que tenemos mucho cariño”, realizada en resina y que conjuga “todos los matices tradicionales y sentimentales, con un aire nuevo, como el lacado en blanco, que puede chocar pero que transmite luz y paz, y con guiños a la tradición, como la parte trasera plana”.

Según han transmitido los autores, “queremos que esta imagen, a la que tanta fe tenemos, en estos momentos duros que estamos pasando pueda también ayudar a todas las personas que quieran tenerla en su hogar y que lo están pasando mal”.

La imagen estará a la venta, dentro de quince días, en la tienda de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y a través de la página web sergiogomezcreaciones.com.

Última tecnología en 3D al servicio de la tradición

La talla de la Mare de Déu dels Desamparats ha sido realizada con la última tecnología en 3D, en resina en color blanco y detalles dorados, con 38 centímetros de alto, con una estética moderna pero respetando la iconografía original de la Virgen.

Miguel Ángel Bertomeu es un escultor valenciano especializado en orfebrería y entre otras obras y trabajos llevados a cabo en su taller figura la restauración de la corona y el resplandor de la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados de Basílica de la Virgen. Por su parte, Sergio Gómez, artista alicantino especializado en monumentos y ninots falleros y de las Hogueras de Alicante, y en piezas de arte religioso, ha elaborado la escultura de la imagen.

Fallas

GALERÍA| Marina Niceto Valera, Bellea del Foc d’Alacant 2022

Publicado

en

La Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, han asistido este sábado al acto de elección de la Bellea del Foc d’Alacant 2022

Alicante, 20 jun (EFE).- La joven Marina Niceto Valera, de la Hoguera San Blas, se ha convertido en la Bellea del Foc 2022 de Alicante al término de una gala celebrada anoche en la plaza de toros en la que aspiraban al cargo un total de 79 candidatas.

Ante el president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, entre otros muchos, Niceto Valera se hizo con el cargo de cara a 2022, toda vez que las fiestas de Hogueras de junio de 2021 fueron suspendidas y recientemente se ha decidido que no se celebren a comienzos del otoño.

De 25 años, la nueva bellea es alicantina, graduada en Turismo e involucrada en las Hogueras desde hace once años, y se da la circunstancia de que es hija de la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Alicante (APEHA), María del Mar Valera.

La gala se desarrolló con las preceptivas medidas sanitarias en una noche con lluvia y el nombre de la distinguida se conoció sobre las 00.30 horas.

Las damas de honor 2022 serán Lidia Martínez Espinosa, de la Hoguera Alfonso el Sabio; Silvia Morata Pérez, de Sant Blai-La Torreta; Beatriz Moya Martínez, de José Ángel Guirao; María Novoa Alemañ, de Polígono de Babel-Bernardo Pérez Sale; Lourdes Martínez Rubio, de la Sénaca-Autobusos; y Gema Capelo Rodríguez, del Pla del Bon Repós-La Goteta.

De esta manera, Marina Niceto Valera sustituye como bellea del Foc a Isabel Bartual, y estará acompañada en los actos por la bellea del Foc infantil, que fue elegida la víspera: Valeria Gómez Villaescusa, de la hoguera Baver-Els Antigons y de 10 años.

 

Bellea del foc d’Alacant 2022: Marina Niceto Valera, de la foguera San Blas.

Dames d’honor:
Lidia Martínez Espinosa
Foguera Alfonso El Sabio

Silvia Morata Pérez
Foguera Sant Blai – La Torreta

Beatriz Moya Martínez
Foguera José Ángel Guirao

María Novoa Alemañ
Foguera Polígono de Babel – Bernardo Pérez Sales

Lourdes Martínez Rubio
Foguera Séneca – Autobusos

Gema Capelo Rodríguez
Foguera Pla del Bon Repòs-La Goteta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fotografías: Armando Romero (JCF)

Continuar leyendo