Síguenos

Fallas

Presentan una nueva imagen de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

VALENCIA, 11 JUN. (AVAN). – La nueva imagen de la Virgen de los Desamparados presentada hoy en la Basílica de la Virgen de Valencia “destaca por la calidad en el modelado, la cara con una expresión muy bonita, moderna y a la vez devota, la orfebrería delicada y, en conjunto, porque está hecha con mucho cariño” por sus autores, ha destacado Jaime Sancho, rector de la Basílica.

En la presentación de la imagen, Sancho ha recalcado que “debemos felicitarnos por contar con esta nueva imagen, disponible en breve para las personas que quieran tenerla en su casa o en las capillas, y muy interesante porque está lacada en blanco, con brillos, pensada también para lugares con decoración moderna o minimalista”.

Igualmente, en el acto, que se ha celebrado en el Museo de la Basílica (MUMA), han intervenido los autores de la imagen, que lleva por nombre «Mare», el orfebre valenciano Miguel Ángel Bertomeu y el artista alicantino Sergio Gómez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: V.Gutiérrez/AVAN

Respecto a la idea de elaborar la imagen, Bertomeu ha explicado que “Sergio y yo nos conocemos desde hace muchos años, hemos coincidido en otros trabajos y le propuse este proyecto tras ver la imagen que realizó de la Santa Faz de Alicante, como buen alicantino y devoto”.

Para realizar la orfebrería, Bertomeu se ha basado en la imagen peregrina, “cuidando mucho todos los detalles y destacando el resplandor y la corona, que es la parte que he realizado con más mimo, sobre todo las estrellas y los dos platos delantero y trasero”, ha señalado.

Por su parte, el artista fallero Sergio Gómez ha indicado que este proyecto surge “tras un año muy difícil, en el que nos sumamos a los sectores más afectados por la crisis económica” y por iniciativa de Bertomeu, “un seguidor de la Virgen de los Desamparados, que cuida hasta el último detalle, algo que me ha inculcado, me he sumado a su fervor y su trabajo de orfebrería maravilloso”.

Es una pieza “a la que tenemos mucho cariño”, realizada en resina y que conjuga “todos los matices tradicionales y sentimentales, con un aire nuevo, como el lacado en blanco, que puede chocar pero que transmite luz y paz, y con guiños a la tradición, como la parte trasera plana”.

Según han transmitido los autores, “queremos que esta imagen, a la que tanta fe tenemos, en estos momentos duros que estamos pasando pueda también ayudar a todas las personas que quieran tenerla en su hogar y que lo están pasando mal”.

La imagen estará a la venta, dentro de quince días, en la tienda de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y a través de la página web sergiogomezcreaciones.com.

Última tecnología en 3D al servicio de la tradición

La talla de la Mare de Déu dels Desamparats ha sido realizada con la última tecnología en 3D, en resina en color blanco y detalles dorados, con 38 centímetros de alto, con una estética moderna pero respetando la iconografía original de la Virgen.

Miguel Ángel Bertomeu es un escultor valenciano especializado en orfebrería y entre otras obras y trabajos llevados a cabo en su taller figura la restauración de la corona y el resplandor de la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados de Basílica de la Virgen. Por su parte, Sergio Gómez, artista alicantino especializado en monumentos y ninots falleros y de las Hogueras de Alicante, y en piezas de arte religioso, ha elaborado la escultura de la imagen.

Fallas

Dos fallas tendrán falleros mayores para romper un estereotipo de género

Publicado

en

Castelló, 17 sep (EFE).- Dos fallas tendrán por primera vez, para marzo de 2022, a sendos falleros mayores, Vicente Llàcer y Víctor Belinchón, que representarán a sus comisiones de barrio en Borriana y Port de Sagunt para romper un estereotipo de género, pues hasta ahora se elegía siempre a una mujer para el reinado en la fiesta valenciana más internacional.

Estos nombramientos también servirán para demostrar que estos cargos representativos dependen de «la ilusión y no del sexo», según afirman los falleros mayores.

Vicente Llàcer, un auxiliar de enfermería de Borriana de 25 años, asegura a EFE que la pasión fallera siempre ha corrido por sus venas y que cree firmemente que «por la cultura se puede avanzar en muchísimas cosas».

Este burrianense, que ha contado con el apoyo y la comprensión de los miembros de su falla, explica que llevaba años «pinchando a los presidentes». «Les decía que me gustaría un montón ser fallero mayor -ha agregado-. Ya desde pequeño tenía ilusión por ser fallero, pero no hubo manera, porque mis padres no pertenecían a ninguna falla, pero cuando tuve 16 años ya entré en una comisión» y ahora, va a ver cumplido su sueño.

Los miembros de su comisión se lo hicieron saber por sorpresa en una cena. «La fallera mayor se arrodilló y sacó una minibanda de fallero mayor y me lo dijeron». Al principio pensó que era broma pero finalmente no lo fue.

Tras la celebración de las fallas de Borriana de este año, que a causa de la pandemia tendrán lugar del 8 al 12 de octubre, Vicente Llàcer será proclamado como fallero mayor para marzo de 2022 junto a una copresidenta y dos copresidentes, y se convertirá en el primero en desempeñar este cargo en la localidad.

Del mismo modo, Víctor Belinchón será el primer hombre en ser fallero mayor en Sagunt, en la falla La Marina, que obtuvo este año el primer premio de Sección Especial en el monumento grande, y lo hará acompañado por una presidenta, una presidenta infantil y una fallera mayor infantil.

Una configuración «atípica» para lo que suele ser habitual en las fallas valencianas pero que responde, según Belinchón a «una progresión natural», aunque reconoce que «al ser los primeros suena mucho».

Este calderero de 50 años del Port de Sagunt explica que el cargo de fallero mayor «es representativo», mientras que el de presidente es más de gestión, y dado que cada falla, como asociación cultural, tiene su propio régimen interno «no hay nada que lo impida».

«Queda mucho por hacer», añade Víctor Belinchón, como el lenguaje inclusivo en las fiestas, y destaca que cosas como que los hombres puedan ser falleros mayores «años atrás ni estaban planteadas», pero recuerda que en su propia falla ya fueron pioneros y tuvieron «la primera presidenta en el año 1990».

Rosabel Tavera

Continuar leyendo