Síguenos

Valencia

La prestación de ayuda al baño comenzará el 1 de junio

Publicado

en

prestación ayuda baño

El servicio de ayuda al baño en las playas de la ciudad comenzará a prestarse el próximo jueves, 1 de junio, dos semanas antes que en las temporadas anteriores, según el convenio que el Ayuntamiento ha impulsado de nuevo este año con Cruz Roja. Esta novedad iguala el calendario y horarios de este servicio con los de Salvamento, Socorrismo y Asistencia Sanitaria, que ya se prestaban también mediante convenio con la misma entidad, aunque en estos casos con un calendario más amplio.

La prestación de ayuda al baño comenzará el 1 de junio

El objetivo de este acuerdo es “establecer de manera efectiva la igualdad de todas las personas al acceso a los servicios públicos, en este caso el acceso al baño en las playas de la ciudad”. Tal como se ha subrayado desde el servicio de Playas, los dos objetivos principales que se pretenden con las novedades impulsadas es, por un lado, dar respuesta a la necesidad de adaptar los servicios al cambio climático, y en segundo lugar, ofrecer una cobertura adecuada a las necesidades expresadas por los colectivos y usuarios.

Hay que tener en cuenta que, además de la mayor sensibilización frente a la discriminación que pueden sufrir diferentes colectivos, como es el caso de las personas discapacitadas en el acceso a los servicios públicos, también se ha registrado un notable incremento en el uso de este servicio de Ayuda al Baño.

Incremento presupuestario de 25.000 euros

Ante estas circunstancias, y con el objetivo de adaptar el convenio que el Ayuntamiento y Cruz Roja habían firmado en 2021, desde la Concejalía de Playas se inició un proceso administrativo para modificar el contrato con Cruz Roja Española para la prestación del servicio de Ayuda al Baño, entre otros, lo que ha supuesto un incremento presupuestario de casi 26.000 euros (exactamente 25.925,49 euros).

De esta manera, el servicio de Ayuda al Baño, de la misma manera que los servicios de Salvamento, Socorrismo y Asistencia Sanitaria, arrancará el próximo 1 de junio, y se prolongará hasta el 15 de septiembre, en horario de 10:00 a 20:00 horas en tres puntos accesibles, situados en las playas de La Malva-rosa y El Cabanyal, y de 10:30 a 19:00 horas en Pinedo.

Estos tres puntos accesibles cuentan con la asistencia de 15 personas auxiliares, que se distribuyen según las necesidades entre las tres localizaciones, aunque en determinadas ocasiones se atiende a grupos de usuarios, con la consiguiente necesidad de adaptar el número de profesionales.

Sillas anfibias y grúas de transferencia

En los puntos accesibles se dispone de abundante material para la prestación del servicio en las condiciones adecuadas. Este material está compuesto por elementos especializados, como sillas anfibias (una en La Malva-rosa, dos en El Cabanyal y una en Pinedo, además de varias de repuesto), y grúas de transferencia (una en cada punto accesible), así como cinturones flotadores, arneses, muletas anfibias, camillas, bancos, balones, andadores… etc. 

Finalmente, en la zona de agua hay una cordada de boyas que facilitan el baño independiente y con ayuda. La ayuda al baño se realiza tanto asistida por los profesionales como de manera independiente por los usuarios, que pueden hacer uso del material directamente, o incluso asistidos por sus propios familiares o allegados. Al punto se puede acceder de manera libre o en grupos, aunque en este caso es necesario solicitar cita telefónica (en el número 963 542 323).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pradas presenta un vídeo del Ayuntamiento de Paiporta como prueba

Publicado

en

justicia dana
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, a su llegada a declarar como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana, a 29 de abril de 2025, en Valencia (España) - Rober Solsona - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Pradas presenta un vídeo del Ayuntamiento de Paiporta para demostrar que el barranco del Poyo ya estaba desbordado cuando se recibió el aviso de la CHJ

València, 21 de mayo de 2025 – La exconsellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha incorporado un nuevo elemento clave a su defensa en relación con la gestión del episodio de inundaciones ocurrido en Paiporta. Pradas ha aportado un vídeo oficial del Ayuntamiento de Paiporta que, según su equipo, demostraría que el barranco del Poyo ya estaba desbordado cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) envió su aviso por correo electrónico.

Según ha explicado la exconsellera, el vídeo fue publicado en la cuenta oficial de Instagram del consistorio a las 18:42 horas, un momento en el que, subraya, “ya era imposible tomar medidas extraordinarias de prevención”.

El correo de la CHJ llegó con el tiempo justo

La defensa de Pradas sostiene que el aviso de la CHJ sobre el posible desbordamiento del barranco llegó cuando la emergencia ya se estaba produciendo, lo que limitaría la capacidad de reacción de las autoridades autonómicas. La exconsellera intenta así justificar que su gestión no incurrió en negligencia y que las circunstancias hacían inviable cualquier respuesta preventiva eficaz en ese momento.

El vídeo en cuestión muestra imágenes del desbordamiento y ha sido incluido como prueba documental por parte del equipo legal de Pradas, que insiste en que “los hechos deben analizarse con objetividad y con base en evidencias verificables”.

Contexto del caso

El desbordamiento del barranco del Poyo provocó graves afecciones en varias localidades del área metropolitana de València, incluyendo Paiporta, y ha generado un intenso debate político sobre la gestión de las alertas y la coordinación institucional entre administraciones.

La responsabilidad en la cadena de avisos y la actuación de las distintas instituciones implicadas están siendo objeto de análisis tanto en sede judicial como en el ámbito político. La aportación de este vídeo pretende reforzar la tesis de que la Generalitat no tuvo margen operativo suficiente una vez recibido el aviso.

Trabajadores de la AVSRE y del 112 testificarán en junio por la gestión de la DANA en la Comunitat Valenciana

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA del 29 de octubre de 2024 sigue avanzando. La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia) ha citado a declarar a una docena de trabajadores de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y del servicio 112 Comunitat Valenciana, en calidad de testigos, durante los meses de junio y julio.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), estas declaraciones forman parte de la instrucción de la causa penal abierta para esclarecer posibles responsabilidades en la gestión de la emergencia que dejó cuantiosos daños materiales y varias víctimas mortales.


Calendario de testificales por la DANA

Las comparecencias comenzarán el 2 de junio, con la declaración de una catedrática de Geografía Física de la Universitat de València (UV), que acudirá en calidad de perito. Posteriormente, se irán sucediendo los testimonios de personal técnico y operativo vinculado a los servicios de emergencia:

  • 4 de junio: operadora de comunicación del 112

  • 6 de junio: técnica superior de Emergencias

  • 10 de junio: jefe de unidad de análisis y seguimiento de Emergencias

  • 12 de junio: trabajador de Ilunion Emergencias

  • 17 de junio: jefa de servicio de Emergencias

  • 19 de junio: técnico medio de Protección Civil

  • 20 de junio: jefe de Servicio de Emergencias

  • 25 de junio: coordinadora de Recursos y Protección Civil

  • 27 de junio: segunda trabajadora de Ilunion Emergencias

  • 1 de julio: empleado de Ilunion

  • 3 de julio: otro trabajador de la misma empresa


Una causa clave para depurar responsabilidades

La DANA que azotó la Comunitat Valenciana a finales de octubre de 2024 dejó graves inundaciones, especialmente en la comarca de l’Horta Sud, donde municipios como Torrent, Paiporta, Catarroja o Albal sufrieron daños sin precedentes.

Esta investigación penal busca analizar la actuación de las administraciones y servicios de emergencia durante las horas críticas en las que se produjeron las precipitaciones torrenciales, especialmente en lo referente a la gestión de avisos, coordinación y respuesta.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo