Síguenos

Valencia

Prudencia en el primer día de rebajas, «que la cosa está muy mal»

Publicado

en

primer dia de rebajas
Anuncio de rebajas en una tienda de València. EFE/Archivo Manuel Bruque

València, 7 ene (EFE).- El primer día oficial de las rebajas de enero en la Comunidad Valenciana ha comenzado con una importante presencia de clientes en las grandes superficies, aunque las asociaciones de consumidores recomiendan prudencia en el gasto porque la situación económica «esta muy mal» por una combinación perversa de crisis, inflación y pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Los valencianos gastarán de media 80 euros en las rebajas de enero, principalmente en ropa, calzado y complementos, frente a los 94 euros de media española, unas cifras alrededor de un 2 % inferior a las registradas el año pasado.

Aunque el periodo de rebajas se ha ido desestacionalizando, muchos establecimientos mantienen la tradición de iniciar las rebajas de invierno el día 7 de enero, y el propio día 6 para las compras por internet, si bien otros ya iniciaron los descuentos y promociones a finales de diciembre.

Este es el periodo del año de mayor consumo, pues en mes y medio se enlazan continuas campañas comerciales: Black Friday, Navidad, Reyes y rebajas.

LA MODA, PRINCIPAL RECLAMO

Aunque la sensación a primera hora es que las rebajas resisten a las nuevas tendencias de consumo en internet, un veterano comprador opina que esto “ya no es lo que era”, porque atrás han quedado las estampidas y el furor desmedido que, antaño, empujaba a cientos de personas a agolparse a las puertas de las grandes superficies en una suerte de parrilla de salida para la carrera por las mejores ofertas. Para otros, las compras del 7 de enero continúan siendo una fecha marcada a fuego en el calendario para comprar a precios más baratos que hace unas semanas.

“Las rebajas tienen un especial atractivo para la moda, que sigue siendo el sector donde se producen más descuentos, que este año alcanzan el 50 %, aunque en algunos establecimientos este porcentaje puede llegar hasta el 70 %. otras áreas con importantes descuentos son electrónica, deportes, complementos, equipamientos de hogar y cultura-ocio.

Pese a la crisis y la fuerte inflación, los empresarios de grandes superficies, que reconocen que la campaña de Navidad ha sido exitosa, resaltan que, en un contexto de crisis, «no hay nada mejor que las rebajas”.

El grupo Inditex -dueño de Zara, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear u Oysho- y El Corte Inglés han sido los que más han demorado el inicio de las rebajas, que comenzaron ayer en sus respectivas aplicaciones móviles y páginas web y este sábado lo han hecho en sus tiendas físicas.

Por el contrario, el grupo Tendam, dueño de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro o Women’s Secret, comenzó hace unos días la campaña de rebajas, que se mantendrá hasta el próximo 28 de febrero en todas sus marcas. Igualmente, la multinacional sueca H&M ofrece descuentos de hasta el 50 % desde el pasado 28 de diciembre y hasta el próximo 16 de febrero.

CONSUMO RESPONSABLE

Para la mayoría de los clientes, la situación económica no invita a gastar más de la cuenta y muchos han decidido apretarse el cinturón porque “no son tiempos para gastar sino para “guardar”.

Por su parte, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recomienda «un consumo consciente, responsable y ajustado al presupuesto previsto», pues el incremento de los precios y la continua subida del euríbor está afectando a las economías familiares, que deben reajustar las partidas de gastos y evitar comprar artículos que no son imprescindibles.

El secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, ha indicado que las rebajas deben ser una oportunidad para adquirir el producto que se necesita a un precio más reducido, pero hay que «controlar el gasto, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así quedará la avenida Ausiàs March

Publicado

en

Así quedará la avenida Ausiàs March

La Junta de Gobierno aprobará el viernes una modificación del PGOU para reurbanizar y renaturalizar la avenida de Ausiàs March, una de las arterias de entrada y salida más transitadas de València.

La propuesta que llevará la Concejalía de Urbanismo a la reunión de la Junta de Gobierno reducirá un carril de circulación y trasladará las áreas verdes a la proximidad de las fachadas de las viviendas, incrementará las zonas para peatones y la movilidad sostenible frente al vehículo motorizado. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha declarado que “lo que pretendemos con la renaturalización de la avenida de Ausiàs March es que esta ciudad esté preparada para combatir los efectos del cambio climático y avanzar hacia una ciudad más resiliente al aumento de las temperaturas”.

Así quedará la avenida Ausiàs March

Sandra Gómez ha recordado que “ayer precisamente hubo un estudio que tasaba el impacto de las olas de calor en 900 muertos al año en las grandes ciudades de España y que señalaba al asfalto, la falta de arbolado y al exceso de contaminación y de tráfico como principales factores causantes del aumento de las temperaturas y del efecto isla de calor”. La vicealcaldesa ha asegurado que “queremos darle la vuelta a esto. Si nos hemos merecido el nombramiento como capital verde europea es porque nos preparamos con proyectos como estos para afrontar las consecuencias del cambio climático y para generar espacios más verdes y renaturalizados a la vez que generamos espacios sociales y compartidos para todos los vecinos y vecinas de Malilla, en Corts y la Font de Sant Lluís”.

 

La concejala de Desarrollo Urbano ha reflexionado sobre “la dignificación de todas esas viviendas que están frente a una gran avenida. Esto también va de modelo de barrio, de modelo de ciudad. Ser vecino o vecina de una gran avenida no tiene por qué condenar a vivir siempre rodeado de contaminación acústica y medioambiental con las graves consecuencias que eso tiene para tu vivienda y para tu vida”.

 

Gómez cree necesario que “desde el Ayuntamiento hagamos una apuesta para buscar soluciones innovadoras como esta que, a pesar de permitir que Ausiàs March continúe siendo una gran zona de entrada y salida de la ciudad, podamos llevar las zonas verdes a los laterales de las viviendas para favorecer y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la avenida”.

 

Modificación del PGOU

La modificación del PGOU que se aprobará el viernes permitirá un cambio de usos de la vía, que en la actualidad tiene un 78% del espacio dedicado al tráfico motorizado y solo un 22% para el peatón y la movilidad sostenible. Con las modificaciones que se introducirán, las proporciones se invertirán puesto que los peatones y el transporte sostenible tendrán el 66% del espacio mientras que los vehículos de motor ocuparán el 34% del área. La nueva modificación quitará un carril para el tráfico motorizado.

 

La propuesta ubicará las zonas verdes en los laterales de la vía, lo que creará una frontera verde que separará las fachadas de las viviendas del tráfico de los vehículos. Esta modificación generará también espacios de encuentro ciudadano como zonas verdes o plazas, coserá los barrios, dinamizará la vida comercial y creará espacios públicos en Malilla, en Corts, na Rovella y la Font de Sant Lluís.

 

Una vez aprobada la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, se licitará el diseño de la reurbanización de la avenida, que resolverá cuestiones como el futuro de las pasarelas o las plazas de aparcamiento, entre otros asuntos.

 

 

Las naves de la Saïdia

 

Por otro lado, la vicealcaldesa ha recordado que el viernes se celebrará una reunión entre el alcalde, Gómez y la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, y la asociación de vecinos y vecinas de la Saïdia para exponerles la solución municipal al conflicto sobre el macrohotel que una empresa quiere hacer en el interior de una manzana de casas de la calle de Guatla. Sandra Gómez ha anunciado que propondrán la generación de una unidad de ejecución que “permita trasladar la edificabilidad a otras zonas del barrio, a otras unidades de ejecución y colmatar la manzana de casas”. La concejala ha añadido, además, que “se liberaría la zona central de las naves para hacer zonas verdes y dotaciones puesto que la principal reclamación de los vecinos es la falta de servicios públicos”. Sandra Gómez encuentra que “se está dando una solución al conflicto y a las peticiones de los vecinos porque imposibilita la creación de una macrorresidencia dentro de la manzana de casas, estamos generando una zona verde y un nuevo servicio y nos llevamos la edificabilidad a dos parcelas de Doctor Olóriz, dos parcelas que serán residenciales”.

Continuar leyendo