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Valencia

Prudencia en el primer día de rebajas, «que la cosa está muy mal»

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Anuncio de rebajas en una tienda de València. EFE/Archivo Manuel Bruque

València, 7 ene (EFE).- El primer día oficial de las rebajas de enero en la Comunidad Valenciana ha comenzado con una importante presencia de clientes en las grandes superficies, aunque las asociaciones de consumidores recomiendan prudencia en el gasto porque la situación económica «esta muy mal» por una combinación perversa de crisis, inflación y pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Los valencianos gastarán de media 80 euros en las rebajas de enero, principalmente en ropa, calzado y complementos, frente a los 94 euros de media española, unas cifras alrededor de un 2 % inferior a las registradas el año pasado.

Aunque el periodo de rebajas se ha ido desestacionalizando, muchos establecimientos mantienen la tradición de iniciar las rebajas de invierno el día 7 de enero, y el propio día 6 para las compras por internet, si bien otros ya iniciaron los descuentos y promociones a finales de diciembre.

Este es el periodo del año de mayor consumo, pues en mes y medio se enlazan continuas campañas comerciales: Black Friday, Navidad, Reyes y rebajas.

LA MODA, PRINCIPAL RECLAMO

Aunque la sensación a primera hora es que las rebajas resisten a las nuevas tendencias de consumo en internet, un veterano comprador opina que esto “ya no es lo que era”, porque atrás han quedado las estampidas y el furor desmedido que, antaño, empujaba a cientos de personas a agolparse a las puertas de las grandes superficies en una suerte de parrilla de salida para la carrera por las mejores ofertas. Para otros, las compras del 7 de enero continúan siendo una fecha marcada a fuego en el calendario para comprar a precios más baratos que hace unas semanas.

“Las rebajas tienen un especial atractivo para la moda, que sigue siendo el sector donde se producen más descuentos, que este año alcanzan el 50 %, aunque en algunos establecimientos este porcentaje puede llegar hasta el 70 %. otras áreas con importantes descuentos son electrónica, deportes, complementos, equipamientos de hogar y cultura-ocio.

Pese a la crisis y la fuerte inflación, los empresarios de grandes superficies, que reconocen que la campaña de Navidad ha sido exitosa, resaltan que, en un contexto de crisis, «no hay nada mejor que las rebajas”.

El grupo Inditex -dueño de Zara, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear u Oysho- y El Corte Inglés han sido los que más han demorado el inicio de las rebajas, que comenzaron ayer en sus respectivas aplicaciones móviles y páginas web y este sábado lo han hecho en sus tiendas físicas.

Por el contrario, el grupo Tendam, dueño de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro o Women’s Secret, comenzó hace unos días la campaña de rebajas, que se mantendrá hasta el próximo 28 de febrero en todas sus marcas. Igualmente, la multinacional sueca H&M ofrece descuentos de hasta el 50 % desde el pasado 28 de diciembre y hasta el próximo 16 de febrero.

CONSUMO RESPONSABLE

Para la mayoría de los clientes, la situación económica no invita a gastar más de la cuenta y muchos han decidido apretarse el cinturón porque “no son tiempos para gastar sino para “guardar”.

Por su parte, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recomienda «un consumo consciente, responsable y ajustado al presupuesto previsto», pues el incremento de los precios y la continua subida del euríbor está afectando a las economías familiares, que deben reajustar las partidas de gastos y evitar comprar artículos que no son imprescindibles.

El secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, ha indicado que las rebajas deben ser una oportunidad para adquirir el producto que se necesita a un precio más reducido, pero hay que «controlar el gasto, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio».

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Valencia

Este municipio multará hasta con 3.000 € la demanda y consumo de prostitución

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València, 12 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell (Valencia) sancionará con hasta 3.000 euros la demanda y consumo de prostitución en el municipio, con el objetivo de erradicar esta práctica y otras formas de explotación sexual y de proteger «los derechos de las víctimas del sistema prostitucional».

Así lo recoge la ordenanza municipal abolicionista de la prostitución y la explotación sexual, que ha sido aprobada definitivamente y que se publica este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOPV).

La norma articula una serie de medidas de carácter jurídico, así como recursos psicosociales, para defender y proteger a las mujeres víctimas de prostitución y de explotación sexual, y para garantizar la convivencia en el espacio público de manera que toda la ciudadanía pueda ejercer libremente sus derechos.

Partiendo de la defensa de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres, la ordenanza persigue erradicar la prostitución y la explotación sexual, y por ello, considera víctimas a todas las mujeres en situación de prostitución y sanciona la demanda como causa principal de la existencia de la prostitución.

La ordenanza considera las conductas tipificadas como infracción «atentados contra la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres víctimas de prostitución y explotación sexual», y en ningún caso se sancionará por ello a las mujeres en situación de prostitución o víctimas de explotación sexual.

Así, establece que será infracción leve, con multas de 500 a 750 euros, colocar, repartir, divulgar y/o difundir publicidad que promueva, favorezca o fomente el consumo y/o mercado de la prostitución, así como el turismo sexual, cuando se utilice el espacio público o los elementos que lo integran.

Serán responsables de la realización de esta conducta quienes ejecuten materialmente la misma, además de quienes consten como anunciantes en el medio, formato y/o soporte que se trate en cada caso.

Como infracciones graves, se incluyen solicitar, negociar o aceptar directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos, y realizar cualquier actividad de carácter sexual en el espacio público a cambio de retribución, en dinero o en especie, o cualquier otra contraprestación.

También colaborar con los demandantes de servicios sexuales con acciones como facilitar, vigilar y alertar sobre la presencia de agentes de la autoridad, y favorecer o promover el consumo de prostitución u otras formas de explotación sexual, el mercado de la prostitución y/o el turismo sexual.

Las infracciones muy graves serán las mismas que las graves, cuando se lleven a cabo en espacios situados a menos de doscientos metros de distancia de centros docentes o educativos u otros lugares con afluencia de público infantil, o de espacios destinados a la celebración de cualquier acto público de naturaleza cultural, festiva, lúdica y/o deportiva, con afluencia de público.

También cuando se realicen en puntos que impliquen una mayor vulnerabilidad para las personas en situación de prostitución por su aislamiento, escasez de alumbrado, cercanía a las vías de circulación de vehículos y espacios que impidan o dificulten la huida.

Las infracciones calificadas como graves serán sancionadas con multa de 750,01 euros a 1.500 euros y prescribirán a los dos años, y las muy graves serán sancionadas con multa de 1.500,01 euros a 3.000 euros y prescribirán a los tres años, mientras que las leves lo harán a los seis meses.

La ordenanza es aplicable también a las conductas realizadas por personas menores de edad, con edad comprendida entre los 14 y 18 años.

 

 

 

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