Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

PSOE: El PP se ha hecho una enmienda a sí mismo al renovar algunos órganos

Publicado

en

València, 15 oct (EFE).- La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha alegrado de que el PP «se hiciera una enmienda a sí mismo» al permitir la renovacion de cuatro órganos y espera que haga lo mismo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que sigue bloqueado.

El PSOE y el PP han abierto la puerta a pactar la renovación de la cúpula del Poder Judicial después de que cerraran el jueves un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

En declaraciones a los medios el primer día del 40 Congreso Federal del PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha dicho que «quien está bloqueando la elección del nuevo CGPJ es el PP, como estaba haciendo con el resto de órganos».

«Hay una ley, un mandato constitucional, y lo que hay que hacer es cumplirlo. Nos congratulamos de que el PP se hiciera una enmienda a sí mismo y vaya a permitir la renovación del resto de órganos constitucionales, pero espero que con el CGPJ sea igual», ha añadido.

Por otro lado, ha comentado que el modelo actual de elección de miembros del CGPJ, que defiende mantener el PSOE, es «el que mejor se circunscribe al mandato constitucional».

El sistema de elección de los miembros del CGPJ -doce jueces y ocho juristas-, por mayoría de tres quintos del Parlamento, está en vigor desde 1985.

PSOE y PP seguirán hablando de cómo renovar el Poder Judicial aunque los populares siguen reclamando que se reforme el sistema de elección para que los jueces elijan de forma directa a la mayoría de los vocales. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Se investigan 3 posibles casos de ómicron en España

Publicado

en

Ómicron ya está en nuestro país. Después del caso detectado ayer en Madrid, se estudian tres posibles nuevos casos con síntomas leves de esta nueva variante Covid.  Tras el paciente del hospital Gregorio Marañón de Madrid, el consejero de Sanidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero ha anunciado este martes que se ha detectado un segundo posible caso en un vuelo desde Sudáfrica a Barajas.

El primer positivo detectado en nuestro país en la variante confirmado se trata de un vacunado con las dos dosis que presenta sintomatología leve y que se encuentra en aislamiento. A estos casos hay que sumar que Cataluña está estudiando las muestras de dos pasajeros que han llegado al aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes de Sudáfrica a través de Alemania, y que han dado positivo en el test de antígenos.

Todo parece indicar que el Consejo de Ministros apruebe hoy un parque de restricciones que se sume a la cuarentena exigida a los viajeros procedentes del sur de África y que estaría alineado con el resto de países de la Unión Europea.

Todo esto sucede un día después de que el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid comunicara el primer caso de variante ómicron en España, un viajero procedente de Sudáfrica. Esta variante preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo, y ya son varios los países que han decidido cerrar sus fronteras como Marruecos, Israel y Japón. Esta preocupante variante también se ha detectado ya en varios países europeos, entre ellos en Portugal.

“Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, comunicaba en Twitter el laboratorio de Microbiología e Infecciosas del Gregorio Marañón. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

Continuar leyendo