Síguenos

Valencia

Puig: «Estamos más cerca que nunca de superar la pandemia»

Publicado

en

València, 10 mar (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que estos doce meses de epidemia de coronavirus, «un tiempo de sufrimiento y dolor» con casi 7.000 personas fallecidas y centenares de miles de contagiados, nunca se podrá olvidar, pero ahora estamos «más cerca que nunca» de superar la pandemia.

Puig ha recordado la sensación de tristeza que se vivió hace un año cuando se decidió suspender las Fallas por la covid y lo que ha significado la pandemia en cuanto a defunciones, contagiados y secuelas en personas que han enfermado del virus.

«Lo vemos como un tiempo que no podremos olvidar nunca, pero ahora podemos mirar hacia delante y estamos más cerca de la superación de la pandemia que nunca», ha dicho Puig tras la firma de un protocolo de colaboración con la patronal CEOE y CEV para el proceso de vacunación.

El president ha indicado que la pandemia ha dejado «muchas lecciones» que hay que analizar, como la gestión, la capacidad de respuesta del sistema sanitario público, la respuesta europea «muy positiva» y la «extraordinaria» respuesta científica.

«Sabemos un poco más de microbiología y de salud pública y hemos descubierto que no llega a tres decenas de vacunas las que existen para otras patologías, y en menos de un año hemos conseguido varias vacunas contra el coronavirus. Ahora tenemos que ser capaces de que la vacuna se administre lo más rápidamente posible», ha manifestado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El paro aumenta en 1.788 personas en enero en la Comunitat Valenciana, hasta los 291.731 desempleados

Publicado

en

Datos del paro en España
Dos operarios trabajan en reparto. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El paro registrado en la Comunitat Valenciana subió en 1.788 personas durante el mes de enero, lo que supone un incremento del 0,6% respecto a diciembre, y sitúa el número total de desempleados en 291.731, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

A pesar del repunte mensual, se trata de la cifra de paro más baja en un mes de enero desde 2008, lo que refleja una evolución positiva del empleo a medio plazo. Desde que existen registros comparables, en 1996, el desempleo suele aumentar en enero en la Comunitat, siendo esta la menor subida registrada en este mes.

Fuerte descenso del paro en el último año

En términos interanuales, el balance es claramente favorable: el paro se ha reducido en 26.850 personas en el último año, lo que equivale a un descenso del 8,4%.

Evolución del paro por sectores

Por sectores económicos, el comportamiento ha sido desigual:

  • Construcción: baja en 554 personas (-2,59%)

  • Industria: desciende en 167 (-0,49%)

  • Servicios: sube en 2.386 desempleados (+1,17%)

  • Agricultura: aumenta en 56 (+0,79%)

  • Sin empleo anterior: sube en 67 personas (+0,3%)

Al cierre de enero, el sector Servicios concentra el mayor número de parados, con 207.180, seguido de Industria (34.248). Por el contrario, Agricultura (7.160) y Construcción (20.835) son los sectores con menos desempleo.

Más paro femenino, menos masculino

Del total de desempleados, 178.968 son mujeres, aunque el paro femenino bajó ligeramente en enero en 111 personas (-0,1%). Entre los hombres, se contabilizaron 112.763 desempleados, con un descenso de 274 personas (-0,2%).

Baja el paro juvenil

El paro entre los menores de 25 años descendió de forma notable, con 1.571 jóvenes menos en desempleo (-8,3%). En cambio, el paro entre las personas de 25 años y más aumentó en 1.186 desempleados (+0,43%).

El paro sube en las tres provincias

El desempleo aumentó en todas las provincias de la Comunitat Valenciana:

  • Valencia: +1.370 parados

  • Castellón: +306

  • Alicante: +112

Contratación: más indefinidos y menos temporales

Durante enero se registraron 102.297 contratos en la Comunitat Valenciana, un 1,1% menos que en el mismo mes del año anterior. De ellos:

  • 51.552 fueron indefinidos, un 4,8% más en tasa interanual

  • 50.745 temporales, un 6,5% menos

Los contratos indefinidos representaron el 50,39% del total, superando por primera vez en meses a los temporales, que se situaron en el 49,61%.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo