Síguenos

Valencia

Puig: «La Comunitat no tiene suficientes vacunas para ponerlas masivamente»

Publicado

en

Castelló, 31 mar (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana está preparada para vacunar de manera masiva pero «no tenemos suficientes vacunas», por lo que ha mostrado su deseo de que Pfizer aumente el suministro la semana que viene y en abril lleguen las primeras dosis de Janssen.

Puig ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón tras reunirse con el presidente de la Diputación provincia, José Martí y preguntado por el ritmo de vacunación en la Comunitat.

En 10 días más, ha indicado, «podremos tener al menos una dosis para los mayores de 80 años», pero «el problema es que no tenemos vacunas suficientes», aunque ha insistido en que «la Comunitat Valenciana está preparada para vacunar masivamente».

«En esta Semana Santa no se va a paralizar la vacunación, sino que lo que nos paraliza es la falta de vacunas», ha recalcado.

Tras asegurar que se está a la espera de ver si Pfizer «aumenta la capacidad de suministro la semana que viene y de que en abril lleguen las primeras dosis de Janssen», Puig ha advertido de que Astrazeneca «no va a cumplir con las cantidades comprometidas pero realizará un aumento progresivo de las dosis» y, cuando lleguen, «se podrá vacunar masivamente».

El president ha indicado que, además de la responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas sanitarias, «el activo más importante que tenemos para superar la pandemia es la vacunación», ya que «antes de que llegaran las vacunas estábamos a la defensiva y ahora a la ofensiva».

El jefe del Consell ha señalado que todas las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento «tienen autorización para ser administradas» y en la Generalitat «hacemos lo que nos dicen las autoridades sanitarias».

En relación a los docentes que no han querido ser vacunados, Puig ha dicho que es «la libertad de cada persona» y, en cualquier caso, la Generalitat, ha dicho, hará «un seguimiento estricto de las reacciones (a la vacuna de AstraZeneca), que están descritas en los protocolos» y se va a continuar el proceso de vacunación «mientras no digan lo contrario quienes han autorizado esas vacunas».

En referencia al proceso de vacunación de la comunidad educativa, el president ha indicado que entre hoy y mañana finalizará y ha agradecido el «trabajo extraordinario» tanto a los docentes y resto de personal educativo como a los sanitarios.

Preguntado por la reclamación de los rectores de las universidades de que se vacune a la comunidad universitaria, Puig ha dicho que «hay muchos sectores que son esenciales y no se han vacunado», por lo que ha pedido «comprensión». La Generalitat, ha agregado, «cumple con los grupos establecidos por el Consejo Interterritorial».

Valencia

Piden que Puertos del Estado explique en Les Corts la ampliación del Puerto

Publicado

en

EFE

València, 20 abr (EFE).- Los grupos de Compromís y de Unides Podem-Esquerra Unida en Les Corts han pedido la comparecencia en la comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, para que dé explicaciones sobre la ampliación del Puerto de València.

Las diputadas Papi Robles (Compromís) y Estefania Blanes (Unides Podem-Esquerra Unida) han presentado por registro de entrada en Les Corts Valencianes la solicitud de comparecencia de Toledo.

Según Papi Robles, «son necesarias las explicaciones sobre la ampliación norte del Puerto de València, una macroinfraestructura que pondrá en peligro las playas del sur de València y la Albufera».

«Como mínimo estas explicaciones se deben dar en sede parlamentaria», ha dicho la diputada de Compromís.

Por su parte, Estefanía Blanes León, portavoz adjunta del grupo Unides Podem-Esquerra Unida, ha indicado: «Queremos pedir explicaciones a Puertos del Estado de los motivos por los que no asumen sus responsabilidades con el pueblo valenciano para garantizar que el proyecto de ampliación cumple con todos los requisitos legales y ambientales».

También, ha añadido, para que no eluda «sus competencias, dejando la decisión en manos de la Autoridad Portuaria de Valencia, que tiene intereses mercantiles en esta ampliación».

Continuar leyendo