Síguenos

Fallas

Puig lamenta la «dolorosa» suspensión de las fiestas de la Magdalena y de les Fogueres

Publicado

en

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado, en su cuenta oficial de Twitter, la «dolorosa» cancelación de las fiestas de la Magdalena 2020 de Castelló y de les Fogueres de Sant Joan de Alicante por la evolución de la pandemia de la Covid-19.

Así, ha señalado que «esta amarga primavera nos privará de nuestra mejor forma de pasar al verano» y al respecto ha apuntado que aunque la suspensión de les Fogueres de Sant Joan es «una decisión dolorosa» ha destacado que «el gran consenso de comisiones y barracas denota la responsabilidad y sensatez de Alicante». No obstante, ha recalcado: «las de 2021 serán inolvidables».

Del mismo modo, en otro tuit también se ha referido a la suspensión de las fiestas de la Magdalena 2020. «Romería de las Canyes, Gaiates, memoria de los antepasado que fundaron la ciudad en el puig de La Magdalena… No podrá ser este año», ha apuntado.

En esta línea, ha subrayado que es «una lástima la suspensión definitiva de La Festa de la Magdalena, referente cívico de Castelló, latido emocional de una sociedad viva».

Alicante acordó este martes la cancelación definitiva de las Fogueres 2020 a la vista de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y después de escuchar la opinión «mayoritaria» a favor de esa decisión de las comisiones y las barracas. Las entidades han contestado a un cuestionario remitido a tal efecto por la Federació de Fogueres.

Del mismo modo, Castelló también suspendió sus fiestas de la Magdalena 2020, que fueron aplazadas al principio de la pandemia, de forma consensuada, a solicitud del ‘món de la festa, cuyos representantes han pedido por unanimidad la suspensión definitiva hasta el 2021 ante la falta de garantías sanitarias a corto y medio plazo y la incertidumbre de que se puedan celebrar o no actos multitudinarios en los próximos meses, según indicaron desde el consistorio en un comunicado.

¿Y las Fallas?

Ahora falta saber qué va a pasar con las Fallas 2020. Este miércoles a las 16 horas hay una reunión urgente en el Ayuntamiento de València para decidir ya si se suspenden definitivamente como Alicante y Castellón o buscan un nuevo aplazamiento a octubre.

 

Fallas

GALERÍA| Marina Niceto Valera, Bellea del Foc d’Alacant 2022

Publicado

en

La Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, han asistido este sábado al acto de elección de la Bellea del Foc d’Alacant 2022

Alicante, 20 jun (EFE).- La joven Marina Niceto Valera, de la Hoguera San Blas, se ha convertido en la Bellea del Foc 2022 de Alicante al término de una gala celebrada anoche en la plaza de toros en la que aspiraban al cargo un total de 79 candidatas.

Ante el president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, entre otros muchos, Niceto Valera se hizo con el cargo de cara a 2022, toda vez que las fiestas de Hogueras de junio de 2021 fueron suspendidas y recientemente se ha decidido que no se celebren a comienzos del otoño.

De 25 años, la nueva bellea es alicantina, graduada en Turismo e involucrada en las Hogueras desde hace once años, y se da la circunstancia de que es hija de la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Alicante (APEHA), María del Mar Valera.

La gala se desarrolló con las preceptivas medidas sanitarias en una noche con lluvia y el nombre de la distinguida se conoció sobre las 00.30 horas.

Las damas de honor 2022 serán Lidia Martínez Espinosa, de la Hoguera Alfonso el Sabio; Silvia Morata Pérez, de Sant Blai-La Torreta; Beatriz Moya Martínez, de José Ángel Guirao; María Novoa Alemañ, de Polígono de Babel-Bernardo Pérez Sale; Lourdes Martínez Rubio, de la Sénaca-Autobusos; y Gema Capelo Rodríguez, del Pla del Bon Repós-La Goteta.

De esta manera, Marina Niceto Valera sustituye como bellea del Foc a Isabel Bartual, y estará acompañada en los actos por la bellea del Foc infantil, que fue elegida la víspera: Valeria Gómez Villaescusa, de la hoguera Baver-Els Antigons y de 10 años.

 

Bellea del foc d’Alacant 2022: Marina Niceto Valera, de la foguera San Blas.

Dames d’honor:
Lidia Martínez Espinosa
Foguera Alfonso El Sabio

Silvia Morata Pérez
Foguera Sant Blai – La Torreta

Beatriz Moya Martínez
Foguera José Ángel Guirao

María Novoa Alemañ
Foguera Polígono de Babel – Bernardo Pérez Sales

Lourdes Martínez Rubio
Foguera Séneca – Autobusos

Gema Capelo Rodríguez
Foguera Pla del Bon Repòs-La Goteta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fotografías: Armando Romero (JCF)

Continuar leyendo