Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puig niega una «quiebra» en el Consell por el cese de Àlvaro

Publicado

en

VALÈNCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) –

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha negado que el cese del ya ex secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, «no es una quiebra» en el Consell, al tiempo que ha afirmado que quiere que su gobierno sea «un equipo unido y cohesionado» que «mire por el interés general más allá de cualquier personalismo».

Puig se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración del certamen Cevisama en Feria Valencia, preguntado por el cese de Julià Àlvaro como secretario autonómico de Medio Ambiente acordado por el pleno del Consell del pasado viernes, que tomó esta decisión con la pretensión de dar un «impulso» a las políticas de medioambiente y cambio climático, según destacaron desde el Ejecutivo valenciano.

Durante su etapa en la Conselleria, Álvaro ha mantenido algunas discrepancias públicas con la titular de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, por el cese de Vicent García como director de la empresa pública Vaersa.

Preguntado por si el cese del hasta ahora secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático supone una «quiebra» en el Govern del Botànic, el jefe del Consell lo ha negado y ha puesto de relieve que «este es el gobierno más estable en la historia de la Comunitat Valenciana y continuará dando lo mejor de sí mismo para mejorar la vida de los valencianos».

«Este es un cambio y va a haber otros cambios en el futuro, pero no afecta a lo que es el qué, lo fundamental, que son las políticas», ha sostenido.

Asimismo, ha señalado que «en cualquier equipo de gobierno siempre hay cambios y se intenta mejorar los equipos para cada momento determinado», al tiempo que ha agradecido «el trabajo de Julià Àlvaro durante este tiempo», porque considera que «es una persona importante para lo que ha sido esta parte del Gobierno del Botánico» y «en estos momentos la consellera ha decidido formalizar un cambio que nosotros respetamos absolutamente», ha agregado.

«Yo, como presidente del Gobierno, lo que quiero es un equipo unido, cohesionado, mirando por el interés general más allá de cualquier personalismo», ha zanjado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Permiso laboral por fallecimiento: ¿Cuántos días tienes si muere un familiar?

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para ampliar el permiso laboral por fallecimiento de un familiar, que pasará de los actuales dos días a un total de 10 días laborables. El pacto, anunciado este lunes tras una reunión entre las partes, incluye además la creación de dos nuevos permisos vinculados a situaciones de final de vida, aunque no cuenta con el respaldo de la patronal.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha confirmado que el acuerdo forma parte de la propuesta impulsada por el departamento que dirige la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y que ahora deberá seguir su tramitación en el ámbito legislativo.

Ampliación del permiso por fallecimiento

La principal medida del acuerdo es la ampliación del permiso por fallecimiento de un familiar hasta los 10 días laborables, una reivindicación histórica de las organizaciones sindicales. El objetivo, según Trabajo, es adaptar la normativa laboral a la realidad de los procesos de duelo y facilitar una mayor conciliación en momentos de especial vulnerabilidad personal y familiar.

Este cambio supondría una modificación sustancial respecto al marco actual, que reconoce únicamente dos días por este motivo.

Nuevos permisos por cuidados paliativos y eutanasia

El pacto firmado entre Trabajo, CCOO y UGT incorpora también la creación de dos nuevos permisos laborales:

  • Un permiso de hasta 15 días laborables para el acompañamiento de familiares en situación de cuidados paliativos.

  • Un permiso de un día destinado al acompañamiento en procesos de eutanasia, en línea con la legislación vigente sobre muerte digna.

Ambas figuras buscan dar cobertura legal a situaciones de final de vida que, hasta ahora, no contaban con un reconocimiento específico en la normativa laboral.

Rechazo de la patronal y próximos pasos

El Ministerio de Trabajo ha subrayado que estas medidas ya formaban parte de su propuesta inicial y ha confirmado que la patronal se opone al acuerdo, por lo que no ha suscrito el pacto alcanzado con los sindicatos.

Tras el acuerdo social, el siguiente paso será la tramitación parlamentaria. El Gobierno deberá recabar los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para que la ampliación del permiso por fallecimiento y la creación de los nuevos permisos se incorporen a la legislación laboral.

Desde Trabajo confían en que el respaldo sindical facilite el debate político y permita avanzar en un marco de derechos laborales más amplio en situaciones especialmente sensibles para los trabajadores y sus familias.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo