Síguenos

Valencia

Puig y Urkullu, preocupados por el alza del coste de la energía por la guerra

Publicado

en

Puig y Urkullu, preocupados por el alza del coste de la energía por la guerra

Vitoria, 7 mar (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, han compartido su preocupación por el alza de precios energéticos causado por la guerra en Ucrania y han confiado en que esta cuestión se trate este fin de semana en la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Ambos mandatarios se han reunido este lunes en la sede la Presidencia Vasca en Vitoria con el objetivo de estrechar los lazos de colaboración entre las dos comunidades, han explicado fuentes de ambas delegaciones.

En la cita Urkullu y Puig han expresado su preocupación por la «gravísima crisis humanitaria» que vive Ucrania a causa del ataque militar de Rusia y se han mostrado dispuestos implicarse en ayudar a los refugiados de este conflicto.

También han abordado las consecuencias económicas de la invasión rusa, sobre todo el alza de los precios de la energía. En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Puig ha constatado que tanto la Comunitat Valenciana como Euskadi tienen «intereses industriales potentes y son dependientes de la energía».

«Por tanto estamos preocupados por la elevación de los precios energéticos y queremos que esta cuestión se plantee en la Conferencia de Presidentes y ver de qué manera Europa da una respuesta», ha dicho Puig, quien en declaraciones previas su cita con Urkullu ha abogado por un apoyo firme de las comunidades autónomas a la acción del Gobierno y de la Unión Europea frente a la agresión rusa.

Además de la guerra y sus consecuencias económicas, el lehendakari y el presidente valenciano han hablado de la cooperación ya existente entre sus dos gobiernos en ámbitos como la I+D+i, que ahora quieren extender al espacio cultural.

Puig, que ha anunciado además una próxima reunión de los consejeros de Hacienda de Euskadi y la Comunitat Valenciana, ha visitado también el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, donde se ha reunido con asociaciones de víctimas.

Puig ha considerado «fundamental» que se haga un ejercicio permanente de memoria y que la sociedad «sepa lo que pasó» en relación al terrorismo de ETA, una «catástrofe moral que tuvo un resultado terrible» en miles de familias.

«Hay que tener una posición clara permanentemente contra el terrorismo», ha declarado Puig tras expresar el apoyo de su Gobierno a las víctimas

La agenda en Vitoria del también secretario general del PSPV-PSOE concluye esta tarde con una reunión con el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, y con la dirigente de los socialistas alaveses, Cristina González.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El tren Valencia-Madrid de Ouigo funcionará a partir del 7 de octubre

Publicado

en

El tren Valencia-Madrid de Ouigo funcionará a partir del 7 de octubre
Imagen de un tren Ouigo facilita por el operador.

València, 30 jun (EFE).- El operador Ouigo de tren de alta velocidad francés de bajo coste conectará Valencia con Madrid a partir del próximo 7 de octubre con billetes desde 9 euros que se encuentran ya a la venta y con seis trayectos diarios.

La compañía ofertará 21.378 plazas semanales en sus trenes Alstom Euroduplex de última generación de doble altura con 509 plazas cada uno entre las estaciones de Joaquín Sorolla y Chamartín, según ha informado este jueves a los medios de comunicación el director comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja.

Ouigo opera en España con un modelo de bajo coste, verde, 100 % digital y sin sobrecostes, y la conexión Valencia-Madrid se realizará a través del túnel que une la estación de Chamartín con la de Puerta de Atocha y con Torrejón de Velasco, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo 1 de julio, y que contará con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS) del que disponen los trenes de la compañía francesa.

«De esta forma estamos ofreciendo un medio de transporte con billetes desde 9 euros y por solo 9 euros adicionales nuestros clientes podrán disponer del OUIGOPLUS, que incluye la elección de asientos XL, una maleta adicional y conexión a la plataforma de entretenimiento OUIFUN», ha matizado.

Pareja ha señalado que los niños menores de 3 años podrán viajar gratis, y los de 4 a 13 años con una tarifa plana de cinco euros.

Ofrece cafetería en el tren y la posibilidad de agregar equipaje adicional, billete flexible con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren, o viajar con mascota en transportín.

Respecto a la empleabilidad, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha comentado que la conexión Valencia-Madrid supondrá la creación de 1.300 empleos directos e indirectos, entre ellos 37 maquinistas y 120 tripulantes, y ha conllevado una inversión superior a 600 millones de euros.

PROYECTOS FUTUROS

La compañía también ha comunicado que tiene previsto conectar Madrid con Albacete y Alicante, pero debido a la nueva programación tras la pandemia el inicio de operaciones a Alicante tendrá lugar en 2023.

La ruta de Alicante contará con 4 circulaciones al día, completando así las cinco idas y vueltas al día que ADIF ha autorizado realizar para la Comunitat Valenciana, ha asegurado Pareja.

También ha adelantado que la compañía tiene previsto incluir en sus destinos Málaga, Sevilla y Córdoba, pero a finales de 2023.

Continuar leyendo