Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Qué es el test de antígenos y por qué España va a comprar millones de muestras

Publicado

en

Una de las decisiones que saldrá hoy de la reunión entre los técnicos del Ministerio de Sanidad y los de las Comunidades Autónomas será la compra de millones de test de antígenos, una prueba alternativa a los test serológicos y a las PCR que puede ayudar a la detección precoz de los contagios.

Los test de antígenos detectan el virus cuando está presente, de manera que pueden dar resultados en las primeras fases de la infección. La toma se realiza del mismo modo que la de PCR, una muestra de la mucosa nasal mediante un hisopo (el bastoncillo fino con algodón en la punta). Son más económicos y, sobretodo, más rápidos: entre 12 y 15 minutos para conocer el resultado. Según los expertos, su fiabilidad se sitúa entre un 87% y un 97%. Eso sí, necesitan que exista una mayor cantidad de virus en el paciente, ya que son menos sensibles que las PCR.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los test de antígenos más recientes sí funcionan para detectar la enfermedad en personas con síntomas o asintomáticos en los primeros días (entre uno y tres), siempre que tengan una carga viral alta. Para la OMS, la posibilidad de detectar de una manera rápida y económica a pacientes con el virus puede contribuir de manera decisiva al control de los brotes.

Los test de antígenos no son algo nuevo. Al inicio de la pandemia muchos gobiernos, entre ellos el español, compraron cientos de miles de pruebas a una empresa china. Los resultados fueron decepcionantes: las pruebas que realizó el Instituto de Salud Carlos III arrojaban una fiabilidad de sólo el 30 por ciento, y los test se retiraron.

Meses después, grandes farmacéuticas como Abbot o Roche se han lanzado a su producción, más compleja porque el test utiliza proteínas específicas del virus para buscar en el organismo trozos o restos de ARN del SARS-CoV-2, y lo han hecho después que las agencias gubernamentales certificasen su fiabilidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Antonio Pelayo, histórico corresponsal de Antena 3 en Roma, denunciado por presunta agresión sexual

Publicado

en

Antonio Pelayo-
Antonio Pelayo-ATRESMEDIA

El periodista y sacerdote Antonio Pelayo, conocido corresponsal de Antena 3 en Roma y una de las voces más acreditadas sobre el Vaticano, ha sido acusado por la Fiscalía de Roma de presunta agresión sexual contra un periodista italiano de 40 años.

Según informa Corriere della Sera, los hechos habrían ocurrido el pasado 23 de mayo, durante la cobertura informativa de la muerte del papa Francisco y el cónclave que eligió a León XIV como nuevo pontífice. Ambos periodistas coincidieron en diversas coberturas mediáticas y, según la denuncia, Pelayo habría invitado a su colega a cenar en su domicilio, donde supuestamente intentó mantener relaciones sexuales sin consentimiento.

El denunciante relató que se vio obligado a abandonar la vivienda ante la insistencia del sacerdote. Tras cinco meses de investigación, la Fiscalía romana ha verificado el testimonio y considera los hechos «suficientemente acreditados» para acusar formalmente a Pelayo de presunta agresión sexual.

Mensajes de disculpa y posible juicio

El informe judicial recoge que Pelayo, de 81 años y natural de Valladolid, habría enviado posteriormente varios mensajes de disculpa al denunciante, entre ellos: “Lo siento mucho, no quería molestarte”. La Justicia italiana decidirá próximamente si se abre juicio oral o si el caso se archiva.

Un periodista veterano con larga trayectoria en el Vaticano

Antonio Pelayo no forma parte de la plantilla de Antena 3, sino que colabora como freelance especializado en información vaticana. Su dilatada carrera lo ha convertido en uno de los periodistas españoles con mayor reconocimiento en el ámbito religioso y diplomático. Durante el mes de mayo, Pelayo protagonizó múltiples conexiones en directo informando del fallecimiento del papa Francisco, con quien mantenía una estrecha relación personal.

En una de sus últimas apariciones televisivas, el veterano corresponsal rompió a llorar en directo al recordar al pontífice: “He perdido a un padre”, confesó entonces.


Título SEO:
Antonio Pelayo, corresponsal de Antena 3 en Roma, denunciado por presunta agresión sexual

Meta descripción:

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo