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¿Qué es Hamás?

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¿Qué es Hamás?
Una ambulancia evacúa a un herido desde Gaza a través del paso de Rafah. EFE/EPA/KHALED ELFIQI

El grupo palestino Hamás atacó sorpresivamente el sur de Israel desde Gaza el 7 de octubre, matando a 1.400 personas en el día más mortífero en la historia de Israel.

El ataque desencadenó una guerra entre Israel y Hamás que ha provocado el bombardeo israelí más intenso de Gaza en 75 años de conflicto. Más de 9.000 palestinos han muerto hasta el pasado jueves, de acuerdo las autoridades sanitarias de Gaza. De ellos, más de 3.600 son niños y cientos de miles han tenido que escapar de sus casas.

¿Qué es Hamás?

Es una organización palestina considerada por varios países, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, como una organización terrorista. Fue fundada en 1987 y tiene una presencia significativa en la Franja de Gaza y Cisjordania. Hamás se ha involucrado en actividades violentas, incluyendo ataques suicidas, lanzamiento de cohetes y enfrentamientos con Israel. Aunque ha sido elegida democráticamente para liderar la Autoridad Palestina en Gaza, su estatus sigue siendo controvertido y su objetivo declarado incluye la resistencia contra la ocupación israelí.

¿Qué objetivos tiene Hamás?

Hamás tiene varios objetivos, que han evolucionado a lo largo de los años y pueden variar dependiendo de la perspectiva. Algunos de los objetivos más destacados de Hamás incluyen:

Resistencia contra la ocupación israelí:

Se considera a sí misma una organización de resistencia palestina que busca la liberación de Palestina de la ocupación israelí, particularmente en Gaza y Cisjordania.

Establecimiento de un Estado Palestino:

Aboga por el establecimiento de un Estado palestino independiente en las áreas ocupadas por Israel, con Jerusalén Oriental como su capital.

Rechazo de las negociaciones de paz con Israel:

Hamás se opone a las negociaciones de paz con Israel y no reconoce la existencia de Israel como Estado. En cambio, aboga por la lucha armada y la resistencia como medios para lograr sus objetivos.

Apoyo a la población palestina:

Hamás proporciona servicios sociales, asistencia financiera y ayuda humanitaria a la población palestina en Gaza, lo que le ha ganado cierto apoyo popular en la región.

Es importante señalar que las opiniones sobre Hamas varían ampliamente según la perspectiva política y la región. Mientras algunos ven a Hamas como una organización de resistencia legítima, otros la consideran una organización terrorista debido a su historial de ataques y su postura hacia Israel.

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Así es la nueva Ley para Influencers: todo lo que cambia y a quién afecta

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Ley para Influencers
Marta Lozano-INSTAGRAM

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto que establece las pautas para la regulación de los ‘influencers’, definiendo criterios específicos para considerar a una persona como tal. Uno de los requisitos fundamentales es la necesidad de facturar al menos 300.000 euros anuales con su actividad audiovisual.

El decreto define a los «usuarios de especial relevancia» (‘influencers’) basándose en tres criterios clave. Además del aspecto económico, se considera relevante la audiencia, con un requisito de al menos un millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en su actividad global. También se establece un requisito de actividad, que incluye la publicación o compartición de al menos 24 vídeos al año.

Ley para Influencers

Los ‘influencers’ que cumplan con estos criterios deberán inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia en un plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

Una vez inscritos, estarán sujetos a cumplir con las normativas de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual. Esto incluye la identificación de espacios publicitarios y la prohibición de publicitar tabaco, medicamentos o alcohol. En resumen, sus obligaciones se equipararán a las de otros agentes audiovisuales.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, destacó la importancia de homologar a estos creadores de contenido con otros actores del ámbito audiovisual, especialmente en lo relacionado con la protección de menores y la transparencia en la publicidad.

Se establece también la obligación de identificar claramente la publicidad y etiquetar el contenido según las edades a las que va dirigido. Los ‘influencers’ deberán acordar un código de conducta al respecto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En cuanto a la publicidad, se prohíbe la promoción de tabaco, alcohol o medicamentos, así como cualquier contenido que pueda causar perjuicio psicológico o físico a menores.

Esta regulación busca garantizar una mayor protección a los consumidores y ofrecer seguridad jurídica a los ‘influencers’, que han adquirido una relevancia económica notable en las plataformas de intercambio de vídeos donde difunden sus contenidos.

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