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FIN DE SEMANA

¿Qué hacer este fin de semana? Deporte y gastronomía en la Comunitat

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VALÈNCIA, 15 Feb. – La Comunitat Valenciana acoge este fin de semana un gran abanico de actividades deportivas, además de ofrecer la posibilidad de disfrutar de los mejores platos de  ‘cocina tradicional’ o de menús especiales para celebrar San Valentín. Estas son todas las fechas, localizaciones y horarios de los eventos deportivos y gastronómicos a los que se puede acudir desde el 15 al 17 de febrero.

III Jornadas de los Platos de Cuchara

Ya anunciábamos que la segunda mejor pizza de España se encuentra en Valencia. Pero éste no es el único atractivo gastronómico de la Comunitat Valenciana. «Los platos de cuchara vuelven a ser tendencia en el actual panorama gastronómico. Tras unos años marcados por la cocina de innovación y experimental, los aromas y sabores de las recetas “de toda la vida” vuelven a estar en el punto de mira no solo de los amantes de la buena gastronomía, sino también del público en general». De este modo se ha presentado la III Jornadas de los Platos de Cuchara.

Un total de 18 establecimientos repartidos en Requena, Utiel, Siete Aguas y Chera han participado en esta iniciativa con el objetivo de reivindicar este tipo de cocina tradicional. Para ello, se sirven de menús basados en recetas como la olla de pueblo, alubias, puchero, potaje o arroz caldoso que oscilan entre los 20 y 30 euros.

La tercera edición de este proyecto gastronómico se celebra del 14 de febrero al 3 de marzo y pone en la mesa los platos de cuchara, entrantes, postres y vinos más representativos de estos municipios de las comarcas de Utiel-Requena y la Hoya de Buñol.

La página web del evento (www.jornadasdecuchara.es) ofrece tanto los menús de los que dispone como su precios, los días de vigencia y localización de los restaurantes participantes. Además, la organización muestra un práctico listado con lugares de interés turístico y comercio de producto local en estos cuatro municipios.

Eventos deportivos

Durante el fin de semana también se celebrarán el Open Nacional de Danza Urbana Hip-Hop València y el VII Congreso Mediterráneo de Yoga.

Las instalaciones deportivas municipales de València acogen este viernes 15 de febrero una serie de actividades deportivas entre las que se encuentran la competición entre España y Holanda de la FIH Pro League, el III Open Nacional de Danza Urbana Hip-Hop València y el VII Congreso Mediterráneo de Yoga.

El primer encuentro deportivo de este fin de semana tendrá lugar en las instalaciones deportivas municipales del Poliesportiu Verge del Carme Beteró, durante este viernes 15 de febrero a partir de las 11.00 horas. Este tercer partido de la competición internacional de hockey se disputará entre la Selección Nacional Española y la Selección Holandesa.

Además, a partir de las 18.00 horas se celebrará el VII Congreso Mediterráneo de Yoga, que se prolongará hasta el domingo 17 de febrero. El encuentro tendrá lugar en el Complex Esportiu Municipal La Petxina de València y contará con profesores de primer nivel en el ámbito local, nacional e internacional de yoga. La celebración de este séptimo congreso se divide en tres jornadas que contarán con talleres y masterclass para los asistentes.

Por último, el pabellón Malva-Rosa albergará el III Open Nacional de Danza Urbana Hip Hop València durante este sábado 16 de febrero a partir de las 16.00 horas. La Federació de Ball Esportiu de la Comunitat Valenciana ha organizado el evento, en el que se concentran 11 categorías y más de 1.200€ en premios.

Celebra San Valentín

Si eres de los que todavía no ha celebrado El Día de los Enamorados todavía puedes disfrutar de los 48 menús tematizados que ofrecen varios restaurantes de la Comunitat. ‘Cocktail de la pasión y tentación de manzana y foie’ (El Huerto de Santa María) o  ‘Te quiero a las diez de la mañana’ (Ameyal) son algunos de los platos que se pueden disfrutar junto a actividades complementarias como actuaciones en directo o concursos de baile. El precio de los menús oscila entre los 25 y 30 euros.

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Deportes

Cómo practicar running de manera saludable y evitar lesiones

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practicar running de manera saludable

Cómo practicar running de manera saludable y evitar lesiones es el principal objetivo de los corredores. Es una de las prácticas deportivas a nivel amateur que más ha crecido en los últimos años.

No se trata sólo de salir a correr, sino de hacerlo siguiendo una serie de indicaciones que van a evitar lesiones y otros posibles problemas para la salud.

Como práctica deportiva es muy positiva, pero no se puede hacer de cualquier manera y que no se trata de simplemente ponerse unas zapatillas y salir a correr.

Por ello, desde el Hospital Vithas La Salud el Dr. Felipe Segura, especialista en medicina deportiva y responsable del área en Vithas Granada, traslada las indicaciones más importantes.

Practicar running de manera saludable

Correr es sano, hacer deporte siempre es sano y además el running es un deporte aeróbico, pero hay que correr con cabeza.

No se puede empezar y desde el primer momento lanzarse a la distancia que se le ocurra a cada persona.

No se pueden correr 7 kilómetros el primer día.

El hecho de correr, al igual que otras prácticas deportivas, incide el Doctor Segura, debe estar dirigido por un preparador físico.

Es recomendable hacer una serie de pruebas, realizando una valoración médica, en la que en primer lugar se vea la situación basal de forma.

El médico especialista tendrá que valorar si existen patologías que puedan suponer que correr esté contraindicado en algunos casos.

¿Qué tipo de pruebas se realizan?

Una primera prueba de tipo funcional para conocer el estado basal de inicio, y en base a los resultados poder iniciar el entrenamiento, pero siempre guiado por un monitor o un preparador físico.

La situación ideal es que ese preparador físico esté en contacto con un médico del deporte, para ir marcando las pautas de entreno.

Aproximadamente cuando se llevan unos seis meses ya trabajando, habría que volver a hacer una valoración funcional que sirva para ir viendo la evolución y valorarla.

Una prueba de esfuerzo con la que analizar el estado cardio-circulatorio del corredor o corredora, con consumo de gases y análisis clínicos.

Con estas pruebas tendríamos una base perfecta para ir controlando la práctica deportiva, en este caso, para correr.

Cuestiones a tener en cuenta

Es necesario saber el estado real de forma del que se parte y hasta dónde se puede llegar.

Se va a exponer el cuerpo a un límite para el que puede no estar preparado, por lo que para evitar problemas mayores.

Los límites se deben de ir marcando de forma científica, teniendo en cuenta que influyen variables diferentes como son la edad, el sexo, el peso, etc.

Estas pruebas son las que ayudan a tener una base científica y adaptada a cada persona para poder programar el entrenamiento específico de forma individualizada.

Beneficios del running

El Doctor Segura Ortiz considera el running como muy saludable, ya que mejora la capacidad aeróbica, la capacidad cardio-pulmonar, se quema grasa y por tanto se pierde peso.

Como todo deporte debe ir asociado a una buena alimentación y compaginarlo con un trabajo muscular en el que se trabaje la fuerza.

En cuanto al tiempo recomendable: mantener una frecuencia cardiaca elevada durante al menos 20 minutos.

A partir de aquí, ya dependerá del tipo de objetivo que se pueda marcar la persona en concreto, pero siempre de forma controlada y supervisada por un especialista.

¿Es importante el terreno por el que se corre?

Adecuar el tipo de calzado al terreno por el que se va a correr, ya sea asfalto, tierra, hierba, pista, etc.

Buscar un terreno que no sea excesivamente duro y buscar una buena zapatilla deportiva y si se quiere, también se puede hacer un estudio de la morfología del pie, y del estilo de correr.

¿Es bueno utilizar plantillas para correr?

Es complicado utilizar plantillas estándar de las que se pueden encontrar en el mercado, porque no se puede generalizar, sino que depende de cada persona, de su forma de pie, de su pisada, etc.

La recomendación es visitar a un podólogo y que este sea quien recomiende o no, la utilización de plantillas, y por supuesto adaptadas especialmente a cada persona.

Las genéricas que existen, tal vez puedan ir bien para caminar o para un uso cotidiano, pero para correr no se deben utilizar este tipo, ya que es una cuestión delicada, porque puede afectar hasta a la columna, porque cualquier mínima variación en la forma de apoyar el pie, mecánicamente influye a nivel del tobillo, de la rodilla, se modifica la pisada lo que incluso puede modificar la propia estructura corporal y se pueden provocar lesiones incluso graves.

¿Hay que comer o beber para poder correr?

Es fundamental cuidar mucho la hidratación.

45 minutos antes de empezar a correr, es recomendable haber ingerido hidratos de carbono, y al finalizar rehidratarse y hacer una reposición electrolítica y de carbohidratos para reponer lo perdido durante la carrera.

En el caso de distancias largas como una maratón o media maratón si será necesario durante la carrera ingerir líquidos.

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