Síguenos

Valencia

Quién es quién en el nuevo Consell

Publicado

en

Quién es quién en el nuevo Consell

València, 14 may (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha acometido este sábado la primera crisis del Consell desde que en 2015 accedió a la presidencia del Ejecutivo valenciano, con cambios en los titulares de cinco de las doce Consellerias, ya que durante esta legislatura y media solo se había producido alguna sustitución puntual de algún conseller.

De hecho, el Consell del Botànic ha presumido durante estos siete años de ser el «más estable de la historia del autogobierno» valenciano, más incluso que los Ejecutivos de un solo partido antecesores, a pesar de ser un Gobierno plural compuesto por varios partidos políticos.

La dimisión de Manolo Mata la semana pasada como síndic del grupo socialista en Les Corts para centrarse en la defensa jurídica de uno de los principales investigados en el caso Azud ha desencadenado finalmente una amplia remodelación del Gobierno valenciano con sorpresas incluidas, pues ha ido más allá de las Consellerias gobernadas por socialistas.

CAMBIA UNA CONSELLERIA DE COMPROMÍS Y 4 SOCIALISTAS

De hecho, la renuncia Vicent Marzà como conseller de Educación, Cultura y Deporte para centrarse en la labor partidista de Compromís en este año decisivo hasta las elecciones de 2023, fue la primera baja en el Consell que se conoció, el miércoles pasado, así como su sustitución por la ya exsecretaria autonómica Raquel Tamarit.

En la remodelación que ha anunciado Puig este sábado, los cambios afectan a un total de cinco Consellerias: cuatro de las seis gobernadas por socialistas y una de las cuatro Compromís, mientras que Unides Podem no ha introducido cambios en sus dos carteras.

Así, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, pasa a ser la síndica socialista en Les Corts y le sustituye en esa cartera el médico de investigador del Incliva Miguel Mínguez; en la Conselleria de Hacienda, Vicent Soler cede el testigo al hasta ahora conseller de Obras Pública, Arcadi España, a quien sustituye en esa cartera la exsecretaria autonómica de Economía Rebeca Torró.

La cuarta Conselleria nombrada por los socialistas que cambia de titular es la de Innovación y Universidades, donde Carolina Pascual deja el Consell y le sustituye la senadora socialista Josefina Bueno, mientras que Gabriela Bravo se mantiene como consellera de Justicia y Puig como president de la Generalitat.

CAMBIOS ANTERIORES

Durante la primera legislatura ‘botánica’ (2015-2019), el único cambio que se produjo en la composición del Gobierno valenciano, compuesto por diez integrantes, fue la sustitución en junio de 2018 de la entonces consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien dejó esa cartera tras ser nombrada ministra de Sanidad en el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Con el cambio de legislatura, y tras revalidar en 2019 Puig la presidencia de la Generalitat con una nueva edición del Pacto del Botànic, en la que Unides Podem entró a formar parte por primera vez del Ejecutivo valenciano, este pasó a estar integrado por doce personas, ya que se creó una vicepresidencia segunda y una Conselleria de Innovación y Universidades.

En el resto del Consell, solo hubo cambios en los titulares de tres Consellerias: la de Obras Públicas, donde el hasta entonces jefe de gabinete de Puig, Arcadi España, sustituyó a María José Salvador; la de Agricultura y Medio Ambiente, donde Mireia Mollà ocupó el puesto de Elena Cebrián, y la de Transparencia, donde Rosa Pérez Garijo entró por Manuel Alcaraz.

La nueva vicepresidencia segunda, que sumó las competencias de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y que correspondió a Podem, la ocupó inicialmente Rubén Martínez Dalmau, quien el pasado mes de septiembre renunció al cargo para volver a su trabajo en la Universidad y le sustituyó Héctor Illueca en el que hasta ahora había sido el único cambio de esta legislatura.

Quién es quién en el nuevo Consell

Arcadi España al frente de la Conselleria de Hacienda

El president ha anunciado que el actual conseller de Política Territorial, el economista y asesor financiero Arcadi España, asume la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico en sustitución de Vicent Soler quien, al frente de este departamento ha consensuado todos los presupuestos en los siete años de gobierno del Botànic y ha conseguido que el Gobierno de España haya presentado una propuesta de nuevo sistema de financiación autonómica, además de haber aumentado el gasto social de 10.000 a 17.000 millones de euros.

Asimismo, el president ha señalado que en el nuevo escenario «post-pandemia», esta conselleria va a potenciar el cambio de modelo económico y adquirir un papel fundamental en la reactivación económica, la ejecución de los fondos europeos, y la transformación del tejido productivo valenciano.

Raquel Tamarit, consellera de Educación

Al frente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se sitúa Raquel Tamarit, quien ha ocupado el puesto de secretaria autonómica de Cultura hasta ahora y que, según el president, afronta la «gran misión» de desplegar la nueva Formación Profesional valenciana, ampliar la gratuidad de la enseñanza desde el primer año de vida de los niños e impulsar la digitalización en las aulas.

Del mimo modo, ha recordado los logros obtenidos hasta el momento por este departamento, como la superación del «modelo barracón», la construcción o reforma de más de 700 centros educativos, la ampliación de la plantilla docente en más de 14.000 profesores, y la activación del tejido cultural valenciano con el programa «Fes Cultura».

Miguel Mínguez, conseller de Sanidad

Miguel Mínguez, actual jefe de servicio del hospital Clínico de València, investigador principal del Incliva y profesor titular en la Facultad de Medicina, asume la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El president ha valorado el trabajo realizado por este departamento, que se ha situado como «referente en la pandemia y la vacunación», además de destacar como otros logros la ampliación de la plantilla en 20.000 sanitarios, y la recuperación de la gestión pública de los hospitales de Alzira y Torrevieja.

El jefe del Consell ha destacado que Mínguez tendrá como principal cometido al frente de Sanidad ejecutar la mayor reforma de la Sanidad Pública Valenciana, así como impulsar el Plan de infraestructuras sanitarias ‘Crèixer’y modernizar la atención al ciudadano.

Rebeca Torró al frente de Política Territorial

Respecto de la cartera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el president ha anunciado que será asumida por Rebeca Torró, hasta ahora secretaria autonómica de economía Sostenible, de la que ha destacado su papel clave en la llegada de Volkswagen a la Comunitat Valenciana.

Acerca de esta conselleria, Puig ha destacado su contribución a convertir Parc Sagunto en una plataforma de «macro-inversiones», y su apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad para «revolucionar» la movilidad en las grandes áreas metropolitanas.

Respecto a su nuevo impulso, el president Política Territorial ha indicado que deberá convertirse en un «activo dinamizador de la economía», con más obra pública, y en «un actor principal de la sostenibilidad», con más transporte público y una nueva logística.

Josefina Bueno, consellera de Innovación

Por último, al frente de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, se sitúa la hasta ahora senadora Josefina Bueno, profesora, investigadora y vicerrectora de la Universitat d’Alacant, quien también fue directora general de Universidades durante la primera legislatura del Botànic.

Según ha manifestado Puig, Bueno dirigirá una conselleria «clave» para el nuevo periodo de transformaciones, en el que el ámbito de la Innovación constituirá una «palanca transformadora» para modernizar empresas, especialmente pymes; adaptar la formación a la nueva realidad laboral, y promover la ciencia con la nueva ley valenciana.

El president ha destacado que esta conselleria ha consolidado Alicante como el «gran clúster innovador» de la Comunitat Valenciana, y ha impulsado la formación universitaria duplicando las becas y rebajando las tasas más de un 20%.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Triunfo para los cítricos valencianos: Esto es lo que ha aprobado Europa

Publicado

en

cítricos valencianos Europa
Una persona carga una caja de naranjas. EFE/Archivo
Bruselas, 25 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los cítricos valencianos han conseguido su objetivo. La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles, a petición del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, una nueva normativa que obligará al tratamiento en frío de los cítricos importados, una fórmula que impide plagas como la falsa polilla (‘Thaumatotibia leucotreta’) en las frutas.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, manifestó este miércoles su satisfacción después de que una mayoría cualificada de Estados miembros de la Unión Europea (UE) haya apoyado esta votación, reclamada por las instituciones valencianas para evitar plagas en los cítricos valencianos.

Ese comité, el de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, se encarga de emitir opiniones sobre medidas que el Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar en ámbitos como la seguridad alimentaria.

Estaba previsto que la votación sobre el tratamiento en frío tuviera lugar el viernes pasado, pero la CE eliminó ese punto de la agenda del encuentro en el último momento, lo que llevó a Planas a tratar el tema en un encuentro el lunes con la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

España también planteó la cuestión durante la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete celebrada el martes en Bruselas.

«Quiero señalar mi satisfacción por la aprobación esta mañana en el comité permanente de la propuesta llevada a cabo por la Comisión Europea sobre el tratamiento en frío de los cítricos», declaró Planas a Efe en una conversación telefónica mantenida con motivo de su visita a la Universidad de Wageningen (Wageningen University & Research), en Países Bajos.

Cítricos valencianos Europa

El titular de Agricultura dijo creer que los contactos mantenidos el lunes con Kyriakides y el debate planteado por España este martes durante la reunión de ministros de la UE «han permitido clarificar la situación y obtener la mayoría necesaria para la aprobación de esta medida».

Tras el respaldo de una mayoría cualificada de los Estados miembros en el comité permanente, la medida se aprobará formalmente durante una reunión de todos los comisarios europeos y entrará en vigor el próximo 20 de junio, antes del inicio de las campañas de importación procedentes de países terceros.

«Es muy importante desde el punto de vista de la aplicación de la nueva normativa en materia de sanidad vegetal y, especialmente, para un sector tan importante para España como es el sector de los cítricos», indicó Planas sobre el apoyo a la aplicación del tratamiento en frío.

«(El de los cítricos) es un sector muy importante para nosotros. Somos líderes en exportación de producto fresco a la Unión Europea y presenta desde el punto de vista de sus características una vulnerabilidad a plagas procedentes del exterior que, como en este caso, intentamos evitar», agregó.

Subrayó que lo sucedido hoy supone «un paso adelante muy importante de Europa en la protección de sus productores de cítricos y, desde el punto de vista, evidentemente, de la sanidad vegetal».

El martes, durante la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete, la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ya confió en que los Estados miembros pudieran votar «tan pronto como sea posible» la aplicación del tratamiento en frío.

«Estamos decididos a encontrar soluciones prácticas sobre la polilla falsa. Estamos trabajando para asegurar que nuestros expertos examinan la solución mañana, en el comité, y que el voto tenga lugar lo antes posible», declaró ayer Kyriakides.

Continuar leyendo