Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Mariano Rajoy en Alicante: «Los gobiernos Frankestein no funcionan»

Publicado

en

Alicante, 28 feb (OFFICIAL PRESS, EFE).- El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha reclamado este martes la llegada del PP a las instituciones el próximo 28 de mayo. Rajoy ha afirmado durante el acto de presentación de Luis Barcala como alcalde de Alicante que «los gobiernos Frankestein no funcionan, ni aquí -en referencia a la Comunitat Valenciana-, ni en el Gobierno de España».

El expresidente culpa a los pactos de «buena parte de los problemas con los que convive España»

Rajoy, que ha arropado la candidatura de Luis Barcala para repetir como Alcalde de Alicante, ha subrayado que «buena parte de los problemas con los que convive España tienen su origen en los pactos electorales del PSOE», que, en el Gobierno de España, «ha preferido mirar al pasado en vez de al futuro».

El expresidente del Gobierno ha recordado la novela de Mary Shelley en la que se crea al «monstruo» Frankestein y ha insistido en que «ese engendro, se le fue de las manos a la protagonista y acabó muy mal», un hecho que «es lo mismo que lo que pasa en el Gobierno de España».

Rajoy insiste en la crítica a los socios de Gobierno, que le parecen «malas compañías»

Así, ha subrayado que el PSOE «ha pactado con lo mejor de cada casa», acordando con hasta nueve partidos. Segun Rajoy, esto «generó una gran división» pues opina que «desde la propia nación se cuestiona la Transición y la Constitución».

Ha censurado que el Gobierno no se ponga de acuerdo «en modificar la ley del ‘sí es sí'». También se ha mostrado muy preocupado por «el aumento de la deuda pública, la inflación más elevada en treinta años y que no se hagan reformas, sino contrarreformas».

«Conviene no volver a la situación de finales de 2011», ha dicho el expresidente del Gobierno. Ha insistido en que un gobernante, le voten o no, «tiene que hacer las cosas bien para quedarse tranquilo». Ha vuelto a insistir en «las malas compañías, las malas leyes y la mala gestión de la economía» del actual Gobierno.

«Las grandes decisiones se toman con grandes acuerdos, pero eso también se ha roto», ha expuesto el dirigente popular gallego. Se ha preguntado «cómo es posible entenderse con un Gobierno que está influido por ERC o Bildu».

El PP tiene «vocación de permanencia, afirma Rajoy

Rajoy ha defendido que, durante los últimos años, el PP se ha mantenido «gracias a sus afiliados y por su estructura de partido», un hecho «no sucede en otros y que están como están», en referencia a Ciudadanos.

Así, ha reivindicado que la formación popular «no es un invento como otros» y se ha preguntado «dónde estará Ciudadanos» tras las elecciones o «qué ocurrirá» con Podemos: «Nosotros tenemos vocación de permanencia».

«Hoy, el PP es muy prestigiado y goza de magnífica salud, porque es la única alternativa seria frente a tanto despropósito», ha incidido Rajoy, quien ha expuesto que en los últimos lustros han proliferado partidos «de toda suerte e ideología».

«Esto ha dado lugar a que se hayan producido acuerdos de gobierno en muchos lugares como la Comunitat o en España, donde el espectáculo que se está dando es poco edificante», ha precisado.

El expresidente defiende a los empresarios por aportar dinero a las arcas públicas

Asimismo, Rajoy ha defendido a los empresarios, «que generan riqueza», dan dinero a las arcas públicas a través de los impuestos y que es «por lo que siempre ha apostado el PP».

«Conviene no olvidar que hay que crear empleo y riqueza, y que quien lo crea son empresarios y autónomos, maltratados por el gobierno», ha destacado Rajoy, que ha subrayado que el PP apoyará a los empresarios porque es «lo que le conviene» a todos: «Si no se crea empleo, no se recauda, por lo que servicios públicos tendrán muchas más dificultades», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Elecciones vascas: sigue el minuto a minuto de la jornada electoral

Publicado

en

Elecciones vascas 2024
Elecciones vascas 2024

Casi 1,8 millones de ciudadanos llamados a votar en las elecciones vascas 2024. El Gobierno Vasco ha destacado la ausencia de incidencias en el inicio de la jornada electoral que se celebra este domingo en Euskadi.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha confirmado en la primera comparecencia pública del día, que las 2.695 mesa electorales previstas se han conformado con normalidad.

También ha agradecido la labor de las 12.000 personas que están trabajando hoy para que la jornada transcurra con éxito.
Entre ellas ha citado a agentes de la Ertzaintza, policías locales, personal de la administración pública y de las juntas electorales, así como equipos de recepción de datos, presidentes de mesas, vocales e interventores.

La próxima comparecencia de Erkoreka será a las 14:00 horas para ofrecer los primeros datos de participación. Las novedades que se vayan produciendo también se difundirán a través de las redes sociales y la páginas webs del Gobierno Vasco.

Normalidad en la constitución de las mesas electorales

La jornada electoral más incierta en Euskadi de los últimos años ha arrancado a las 9:00 horas de este domingo con la incógnita del triunfo del PNV, tradicional ganador de estos comicios, o EH Bildu, que por primera vez en la historia puede disputarle ese puesto, según las encuestas.

En una jornada soleada y fresca, cerca de 1,8 millones de vascos están llamados a votar para elegir a las 75 personas que compondrán el Parlamento Vasco en la decimotercera legislatura de esta comunidad autónoma.

La normalidad ha protagonizado la constitución de las mesas electorales en el inicio de la jornada.

Un total de 1.795.212 ciudadanos están llamados a votar en 729 locales electorales, 32 menos que hace cuatro años, con 2.695 urnas a cuyo cargo están 8.085 personas como presidentes y vocales.

De entre las catorce candidaturas que concurren a los comicios, los partidos con posibilidades reales y ciertas de obtener representación en la Cámara vasca son el PNV, EH Bildu, el PSE/EE y el PP.

Cambio total de caras en los candidatos

Las dudas recaen en Sumar y Elkarrekin Podemos, tras la escisión de esta franja de la izquierda, y también en Vox, partido que solo consiguió un único escaño por Álava la pasada legislatura

También son las primeras elecciones en casi diez años con un cambio total de caras en los candidatos a lehendakari ya que las principales formaciones -PNV, EH Bildu, PSE/EE y PP- han renovado a sus aspirantes a ese cargo.

Además, en los colegios hay 1.450 representantes de la administración pública y 1.750 interventores de los partidos.

14 candidaturas

Los electores podrán optar entre las 14 candidaturas que concurren a los comicios vascos, cuatro menos que en 2020, para lo cual el Gobierno Vasco ha impreso 20.238.500 papeletas de votación, 685.500 menos que en 2020.

Un total de 75.634 jóvenes votarán por primera vez al haber cumplido 18 años desde las elecciones de 2020: 38.271 en Bizkaia, 26.332 en Gipuzkoa y 11.031 en Álava.

Voto por correo

Además, 82.911 personas viven de manera permanente en el extranjero y están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), de los que han votado 8.219, cifra que es ya un 3,5 % superior a la registrada en los anteriores comicios.

Un total de 54.559 vascos han votado por correo, lo que supone un 52,8 % menos que la cifra total de votos admitidos en las elecciones pasadas, cuando, debido a la pandemia de covid, se disparó esta modalidad de sufragio.

El dispositivo de seguridad preparado para la jornada electoral estará compuesto por más de 1.200 agentes de la Ertzaintza y de las policías locales.

Dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad será doble, presencial y de ciberseguridad, ya que se vigilarán las amenazas digitales más habituales en este tipo de procesos, como la propagación de desinformación a través de las redes sociales o la suplantación de identidad para obtener acceso no autorizado a información sensible.

El escrutinio de los votos comenzará a las 20:00 horas, cuando cierren los centros de votación, y los primeros datos se ofrecerán a las 21:00, hora a partir de la que se podrá seguir el recuento ‘online’, y se calcula que acabará a las 22:30 horas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo