Síguenos

Cultura

La reina Sofía asiste al concierto de Dudamel en València en apoyo a las bandas de música afectadas

Publicado

en

reina Sofía concierto Dudamel València
La reina Sofía (c) preside este lunes el concierto solidario de la Orquesta de València y la Orquesta de la Comunitat Valenciana, dirigidas por Gustavo Dudamel, este lunes en el Palau de la Música, un evento en favor de las sociedades musicales afectadas por la dana. EFE/ Manuel Bruque/POOL

València, 3 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La reina Sofía ha asistido este lunes a un concierto extraordinario y solidario dirigido por Gustavo Dudamel, ganador de dos premios Grammy. Este evento, celebrado en el Palau de la Música de València, ha tenido como propósito apoyar a las sociedades musicales y a las personas afectadas por la riada del 29 de octubre que azotó diversos municipios de la provincia.

Un concierto con propósito solidario

El programa del concierto incluyó dos piezas destacadas: el Concierto para fliscorno del trompetista Pacho Flores, interpretado por él mismo, y la Sinfonía nº 2, Resurrección de Gustav Mahler. Ambas obras fueron ejecutadas por la Orquesta de València, la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana, con la participación de la Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana, alumnos del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, y las solistas Sandra Hamaoui (soprano) y Eva Kroon (mezzosoprano).

El evento ha sido un reflejo de la resiliencia de la comunidad musical valenciana, simbolizando un renacer tras las graves inundaciones que devastaron numerosos pueblos. El precio de la entrada fue de 15 euros y se habilitó una «Fila 0» para canalizar donaciones a través de cuentas gestionadas por la Generalitat y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

Una visita real y un compromiso con la música

La reina Sofía llegó al Palau acompañada por la alcaldesa de València, María José Catalá, y la portavoz y vicepresidenta del Consell, Susana Camarero. Allí saludó a representantes municipales, bomberos y personal militar involucrado en las labores de emergencia durante la riada. Antes del inicio del concierto, la reina saludó a Dudamel y al público, situándose entre Catalá y Camarero en su asiento. La primera pieza interpretada fue el himno de España.

Gustavo Dudamel: un director comprometido

Gustavo Dudamel, reconocido por sus recientes premios Grammy a mejor actuación orquestal y mejor compendio clásico por Ortiz: Revolución Diamantina, aceptó participar voluntariamente en este concierto benéfico a solicitud de la alcaldesa María José Catalá. Durante los ensayos, el director venezolano saludó a jóvenes músicos de los conservatorios de València, Castellón y Alicante, así como del Conservatorio Municipal José Iturbi.

Dudamel también visitó este domingo Castellar-l’Oliveral, una pedanía de València gravemente afectada por la dana, donde destacó el poder transformador de la música. La visita incluyó un concierto en el que participaron más de 150 intérpretes de distintas sociedades musicales damnificadas.

Pacho Flores: una conexión personal con València

Durante la presentación del evento el pasado 16 de enero, Pacho Flores recordó su estrecha relación con València. Explicó que su primera experiencia en España fue en esta ciudad en 1998 y que su familia tiene raíces valencianas. Cuando se enteró de los daños causados por la riada, contactó de inmediato a Dudamel para organizar este evento solidario.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Amaral actuará en la plaza de toros de València

Publicado

en

Amaral València
Amaral

Javier Herrero. Madrid, 7 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Amaral publica este viernes ‘Dolce vita’, su noveno disco de estudio y el primero en seis años desde ‘Salto al color’ (2019), concebido como un nuevo comienzo y como un «paraíso imperfecto» en el que el dúo se desnuda emocionalmente después de haber sufrido en este tiempo los rigores de las críticas y se confirma su concierto en valència.

El contexto: aniversario y escándalo

Superado el bache de la pandemia, que congeló la gira de su anterior álbum hasta alcanzar cierta normalidad, Eva Amaral y Juan Aguirre se vieron sumidos a continuación en los conciertos de su 25 aniversario, entre ellos la parada en el festival Sonorama de 2023, en el que la vocalista se descubrió el pecho en plena actuación.

Fue una reivindicación de la libertad y dignidad femenina, un gesto de solidaridad con compañeras como Rigoberta Bandini, Zahara o Rocío Saiz, detenida unos meses antes por un gesto similar. Aplaudida por la mayoría, la parte más oscura de las redes sociales se cebó con la cantante de ‘Revolución’.

«Euforia» en un disco compuesto en gira

Producido por ellos mismos junto a Álex Moreno y Pablo Fergus, ‘Dolce Vita’ (Gatorama Music/Sony) ha sido grabado en O Gato Negro estudios y La Cafetera estudio, en Madrid, y cuenta la Budapest Scoring Orchestra y arreglos orquestales de Christopher Elliott en cortes como ‘Los demonios del fuego’ o la que titula el álbum.

Relatan sus autores que el proceso de composición y grabación del álbum fue «bastante largo», pues lo compaginaron con sus compromisos en vivo, y que así nacieron «muchísimas canciones» reducidas a 15.

«Nos parecía bonito que el disco se alimentara de esa energía del directo», señala Amaral, a lo que Aguirre apunta: «Lo que más me interpela y me toca ahora son las cosas que me producen euforia, aunque sea una falsa euforia o puntual».

Un disco «muy personal»

El dúo de Zaragoza construye «un relato imaginario» que habla de «empezar de cero y encontrar el equilibrio» en un refugio donde sentirse «libres y felices», conscientes aún así de que «el paraíso es imperfecto y hay que disfrutar muchísimo de los momentos que consideras perfectos, porque en cualquier momento puede venir alguna cosa más amarga».

La reivindicación de libertad que otras veces ha formulado el dúo nace aquí desde un lugar muy íntimo. «Hay una mirada hacia nuestro interior en esos paisajes, lo que lo hace de nuestros trabajos más personales. Nos hemos desnudado emocionalmente más que nunca», reconoce Eva Amaral.

«Siempre hay gente que habla / Tienen tanto que contar / Y lo suyo lo callan / para hablar de los demás./ Te dirán que estás chalada / que no llegarás a nada / que pareces enfadada / y que sonriendo estás más guapa», lamenta en ‘Rompehielos’.

«Es como un conjuro para invocar la fortaleza, un propósito de que no te afecten tanto las opiniones externas, de ser consecuente con lo que quieres, con lo que piensas y sientes, aunque no siempre puedas cumplirlo, porque no tenemos el casco de acero», explica la artista.

Sus declaraciones se producen días después de que Inés Hernand fuese criticada por descubrirse el pecho durante un evento semiprivado de Benidorm Fest. A preguntas de EFE, muestra que las críticas por lo del Sonorama dejaron herida.

«Fue hace ya 2 años y querría dejar de hablar de ello. Me da muchísima pena que siga provocando tanto estupor una cosa así. Me gustaría mandar un abrazo enorme a Inés, que lo estará pasando mal, o a lo mejor ella es más fuerte y lo metaboliza mejor, pero se pasa mal, la verdad», se ha limitado a indicar.

Un canto a Chile, su otra casa

Entre los temas que conectan la realidad interior con el contexto sociopolítico actual aparece ‘Podría haber sido yo’, en la que se encarnan en el cantautor chileno Víctor Jara, asesinado en 1973 durante la dictadura militar en su país.

Cuenta Aguirre que, siendo una referencia que siempre había estado ahí, un viaje con esa música de fondo en el coche de Antonio Arias, de Lagartija Nik, hizo que, «de pronto, algo que conocías de siempre se te hace presente».

«La base es que podríamos haber sido cualquiera de nosotros, dedicándonos a lo que nos dediquemos, en una canción que tiene un punto de amor a Chile, primer país que nos acogió después del nuestro, y con referencias a nuestra ciudad, a Zaragoza», expone.

Allí actuarán en su nueva gira el 16 y 17 de mayo, esta fecha con el aforo ya agotado. Comenzarán en realidad el 10 de mayo en el Bilbao Arena y tocarán en otros puntos como la plaza de toros de Valencia el 31 de mayo, el Santi Jordi Club de Barcelona el 13 de junio o el Movistar Arena de Madrid el 19 de julio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo