Síguenos

Valencia

REINVENTARSE EN PANDEMIA| De dependiente en una tienda de Alicante a analista de mercados en Londres

Publicado

en

reinventarse en pandemia

Rafa Burgos

Alicante, 6 feb (EFE).- Dos crisis seguidas, la económica y la sanitaria de la covid-19, no han sido obstáculo para que el alicantino Javier Castillo (Catral, 1989) haya sabido reconvertirse de dependiente en una tienda deportiva en Orihuela Costa a analista de mercados bursátiles en Londres.

«Si no estás a gusto en un trabajo», declara a Efe por videoconferencia desde la capital británica, «o claudicas o te mueves».

En apenas dos años, este licenciado en Ciencias del Deporte ha reconducido su currículo laboral de la venta de bicicletas en un centro comercial al desarrollo de algoritmos informáticos para rentabilizar estrategias de inversión.

Primero, se trasladó al Reino Unido ante la imposibilidad de crecer en su trabajo, y después sufrió los efectos de la pandemia, que le dejó sin un empleo al que acababa de acceder.

Durante el confinamiento estudió un máster de Economía y ahora colabora con una web especializada en mercados y aplica sus conocimientos de Informática para predecir operaciones de Bolsa.

Todo empezó en 2017. «Trabajaba en una tienda de deportes, como dependiente especializado en ciclismo», explica Castillo, a quien su conocimiento del ámbito de las bicicletas viene, sobre todo, de la época en la que estudiaba Ciencias del Deporte en el campus de San Javier de la Universidad de Murcia, donde practicaba triatlón.

En su empresa, le advirtieron de que «el proceso para poder acceder a posiciones que te permitan crecer y conseguir mejoras laborales es muy lento».

La versión en inglés de su currículo, expuesto en la red social LinkedIn, le abrió nuevas posibilidades ya que «un español que trabajaba en Inglaterra me ofreció un puesto en Southampton», rememora.

La empresa era la misma «pero aquí la rotación de personal es más frecuente y tienen más en cuenta tus años de experiencia en el sector».

En la ciudad portuaria del sur de Inglaterra pasó apenas seis meses y la firma para la que trabajaba lo trasladó «a dirigir la sección de ciclismo y taller en la sede central de Londres», donde se encuentran las oficinas y la tienda más grande de la cadena en el Reino Unido.

Durante dos años, Castillo (Catral, 1989) estuvo al frente de la sección. En noviembre de 2019, «surgió la oportunidad de dirigir Cycle Republic, el departamento de ciclismo de una empresa británica dedicada a la automoción y la movilidad, Halfords».

Castillo aceptó el reto de convertirse en el director de la tienda, con las responsabilidades de «gestionar el personal, coordinar el apartado comercial de la tienda y manejar la economía del día a día». Sin embargo, en marzo de 2020 estalló la pandemia, y en Halfords decidieron cerrar la sección, echar a toda la plantilla y trasladar las ventas a su página online.

Castillo permaneció en el equivalente británico del ERTE hasta junio pero el alicantino quiso hacer frente al confinamiento. «Pensé que no debía salir de la cuarentena siendo la misma persona que cuando entré», manifiesta.

Y se apuntó a un posgrado de Mercado de capitales, con la especialización de Derivados financieros que ofrecía la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (Argentina), lo que permitió cambiar radicalmente de profesión y entrar en un sector en el que no le conocía nadie.

«Para adquirir visibilidad» en el ámbito económico, creó un blog, jcgmarkets.com. «Iba escribiendo sobre diferentes temas como una manera de mostrar mis conocimientos», señala, y presentó sus artículos a diferentes publicaciones hasta que llegó a Investing, un sitio especializado en mercados.

«Comencé a publicar artículos en la versión española y también en la inglesa», dice.

Mientras colabora con la web, el joven catralense, que estudió un año de Informática, ha aplicado sus conocimientos de programación a la creación de «algoritmos aplicados a procesos teóricos» de inversión bursátil.

Analiza «cómo funcionarían determinadas inversiones si se operara de una manera concreta u otra», explica. De momento, los emplea para Investing y para sí mismo, pero «la idea es ofrecerlo a clientes» interesados en el proceso, y mientras tanto sigue en Londres, en una zona situada a 20 minutos del centro.

Las restricciones le han permitido centrarse «en la formación» y los fines de semana sale a entrenarse en bicicleta.

El Brexit no le ha afectado porque presentó la documentación que acreditaba que llevaba años trabajando en Londres, y asegura estar «en paz» consigo mismo: «Si te asustan los cambios, te quedas con la frustración de lo que podría haber pasado», sentencia.

 

Valencia

La Comunitat registra 38 muertes y 585 nuevos positivos

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 2 mar (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado 38 nuevos fallecimientos a causa del coronavirus (20 más que el lunes, 13 de ellos en residencias) y 585 casos positivos en las últimas 24 horas (225 más), mientras que se han detectado 16 brotes, el más numeroso en Sueca con 10 contagios y de origen social.

Según la actualización de este martes de la Conselleria de Sanidad, un total de 1.048 personas se encuentran ingresadas (69 menos que el día anterior), por lo que baja la presión hospitalaria, mientras 248 personas siguen en la UCI, 20 menos.

Además, se han registrado 1.411 altas a pacientes con coronavirus, por lo que ya son 376.210 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Continuar leyendo

Valencia

Los días 16, 17 y 18 de marzo serán festivos en la UV, y el 17 y 18 en la UPV

Publicado

en

EFE/ Biel Aliño/Archivo

València, 2 mar (EFE).- Los días 16, 17 y 18 de marzo no serán lectivos en la Universitat de València (UV), mientras que en la Universitat Politècnica de València (UPV), el 16 será lectivo y los días 17 y 18, festivos.

Así lo han asegurado a EFE fuentes de ambas instituciones académicas en pleno debate sobre si esos días los alumnos acudirán a clase o se mantienen con no lectivos, a pesar que de que las fiestas de Fallas no se van a celebrar.

Desde la Universitat de València han informado de que serán días no lectivos el martes 16 de marzo, el miércoles 17 y el jueves 18 de marzo en aplicación del calendario académico y laboral en vigor.

La modificación de ese calendario, señalan, obligaría a reprogramar al menos mil asignaturas en esos días específicos y a renegociar con el personal técnico de administración y servicios.

Por su parte, fuentes de la Universitat Politècnica de València han señalado que los días 15 y 16 de marzo serán lectivos pero el miércoles 17 y jueves 18 tendrán carácter festivo.

Continuar leyendo

Valencia

El tiempo en Valencia: Este martes podría llover en zonas litorales y las temperaturas apenas variarán

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 1 mar (EFE).- El cielo de la Comunitat Valenciana estará el martes nuboso o cubierto, con precipitaciones avanzando de sur a norte que serán localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante y más dispersas y menos intensas en la mitad norte y podrían ir acompañadas de barro.

La cota de nieve bajará de a 1600 o 1800 metros y se producirán brumas matinales, con probable calima en zonas altas del sur, las temperaturas subirán ligeramente o apenas variaran y el viento en el litoral será del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en el sur de Alicante, y en el resto, del este y nordeste flojo a moderado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes predominará el cielo nuboso o cubierto con precipitaciones avanzando de sur a norte, localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante y más dispersas y menos intensas en la mitad norte y que podrían ir acompañadas de barro.

La cota de nieve estará entre 1.400 y 1.600 metros subiendo a 1.600-1.800 metros en la mitad norte y por encima de 1.800 en la mitad sur, se producirán brumas matinales y probable calima, especialmente en zonas altas del sur.

Las temperaturas mínimas subirán y las máximas apenas variarán, y en el litoral, el viento será del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral sur de Alicante, y en el resto, del este y nordeste flojo a moderado.

Las temperaturas extrema registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 11,5 y 14,2 grados

València 11,7 y 16,4 grados

Alicante 12,6 y 16,6 grados

Pronóstico marítimo:

——————-

En aguas costeras de Castellón, viento del N y NE 4 con intervalos de 5 a partir de la mañana. Marejada. Mar de fondo del E de 1 metro. Algún aguacero.

En la costa de Valencia, viento del NE 3 a 4 arreciando a 4 a 5. Marejada aumentando a fuerte marejada. Algún aguacero. Visibilidad regular a buena.

En Alicante, viento del NE 6 en el sur y 4 a 5 en el norte. Fuerte marejada. Algún aguacero. Visibilidad regular a buena.

Continuar leyendo

Trending