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El Reloj del Apocalipsis sitúa el fin del mundo a sólo 90 segundos

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El Reloj del Apocalipsis sitúa el fin del mundo a sólo 90 segundos

Desde siempre la Humanidad ha tenido miedo del fin del mundo. Cada año, el Boletín de Científicos Atómicos ha revelado el diagnóstico sobre el riesgo de que se acabe el mundo.

La situación actual con las crisis climáticas, la guerra de Ucrania o las malas relaciones entre potencias como EE.UU y China hace temer a más de uno por una catástrofe mundial.

Desde hace años se lleva realizando este Boletín  por expertos de primer nivel que incluso atesoran premios Nobel. Todo comenzó en 1947, poco tiempo después de que hubiera los primeros estallidos atómicos. E incluso hay un Reloj del Apocalipsis y cuanto más cerca esté de la medianoche, más cerca está el fin del mundo.

El fin del mundo más cerca que nunca

El Reloj del Apocalipsis se creó tras la explosión de las dos bombas atómicas con la idea de hacer ver a la humanidad que se podría autodestruir a sí misma. Pero las bombas atómicas no han sido el mayor de los problemas en estos últimos años. La inteligencia artificial, el cambio climático o el bioterrorismo se han sumado a las amenazas del fin del mundo.

2018

Uno de los momentos más críticos tuvo lugar en 2018. Las agujas señalaban las 23:58, a dos minutos del fin de la humanidad, siendo la hora más cercana al fin en los 73 años que lleva este reloj, igualando su marca de 1953 cuando estaba la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS y el riesgo de las bombas termonucleares.

Las manecillas fueron a más en 2020 con la pandemia covid, colocándose a solo 100 segundos de medianoche.

2023

Según ha explicado la presidenta del Boletín de los Científicos Atómicos, Rachel Bronson, que el reloj esté ahora a solo 90 segundos del fin de la humanidad se debe a muchas consecuencias: el cambio climático, amenaza de nuevas pandemias, «la invasión ilegal Ucrania por parte de Rusia».

Y además de este conflicto europeo, los científicos alertan de que las relaciones entre Irán y Occidente van a peor, al igual que entre Estados Unidos y China en el estrecho de Taiwán y por la modernización de sus armas nucleares. «Todo esto ha hecho que el riesgo de catástrofe nuclear esté hoy más cerca», ha explicado un miembro del comité, Steve Fetter.

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Le cobran 12 euros por un colgador de bolso en un restaurante de Ibiza 

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colgador bolso restaurante Ibiza 
Restaurante japonés Wakame

La polémica se ha desatado en Ibiza tras conocerse el caso de una clienta que recibió en su cuenta un cargo de 12 euros por un simple gancho para colgar el bolso en la mesa. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al restaurante japonés Wakame, ubicado en la isla, por considerar que se trata de una práctica abusiva contraria a la legislación de consumo.

El caso: de una oferta amable a un cobro inesperado

Según relató la afectada en la red social X (antes Twitter), la camarera del establecimiento le ofreció “amablemente” colocar su bolso en un gancho instalado en la mesa. En un primer momento, la clienta rechazó la propuesta, pero la insistencia del personal la llevó a aceptar. La sorpresa llegó al recibir la cuenta, donde figuraba un cargo adicional bajo el concepto «gancho bolsa».

El restaurante ha intentado justificar el cobro alegando que en ocasiones anteriores algunos clientes se llevaban el accesorio pensando que era gratuito. Por ello, aseguran que aplican el importe como “depósito” para evitar olvidos a la hora de retirarlo, afirmando que se descuenta al pagar salvo que el cliente quiera quedárselo.

Sin embargo, FACUA señala que en ningún momento se informó a la consumidora del coste antes de ofrecerle el servicio, algo que la ley obliga a hacer de forma clara y previa. Además, recuerdan que este tipo de colgadores se pueden adquirir en el mercado por poco más de un euro, lo que hace que el cobro resulte “desproporcionado y abusivo”.

Qué dice la ley sobre este tipo de cobros

FACUA fundamenta su denuncia en el Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta norma prohíbe prácticas comerciales desleales, cobros por servicios no solicitados expresamente y cláusulas abusivas que generen un desequilibrio entre las partes.

Asimismo, el artículo 20 establece que cualquier servicio debe mostrar su precio final completo, incluyendo impuestos y gastos adicionales, antes de que el consumidor lo acepte.

La Ley 7/2014 de las Islas Baleares también sanciona la utilización de métodos de venta que induzcan a pagar servicios accesorios no solicitados o que confundan al consumidor sobre su coste real.

FACUA pide sanciones

Ante estos hechos, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Gobierno balear que abra una investigación y, en caso de confirmarse la irregularidad, imponga un expediente sancionador al restaurante.

La asociación recuerda que cualquier establecimiento que quiera cobrar por un servicio opcional debe informar de forma previa y clara al cliente y permitirle decidir libremente si lo adquiere o no. De lo contrario, la ley considera que se trata de un obsequio o atención comercial y no puede cobrarse después.

Un debate que incendia las redes

El caso ha provocado un intenso debate en redes sociales, donde muchos usuarios han criticado el cobro y lo consideran un ejemplo de cómo algunos negocios aplican tarifas abusivas en zonas turísticas como Ibiza. Otros apuntan que, aunque el restaurante intente justificarlo como un “depósito”, el hecho de no informar previamente vulnera los derechos básicos de los consumidores.

FACUA concluye que este tipo de prácticas dañan la imagen del sector hostelero y suponen un riesgo para el turismo de calidad en las Islas Baleares.

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