Síguenos

Elecciones 28M

Cambio de ciclo en la Comunitat Valenciana: la derecha arrebata la Generalitat al Botànic

Publicado

en

resultados elecciones autonomicas comunitat valenciana 2023
OFFICIAL PRESS-EFE

València, 28 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los resultados de las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana dan un vuelco total. El PP ha ganado las elecciones autonómicas de este 28 de mayo y podrá volver a gobernar la Generalitat -que presidió de 1995 a 2015- con el apoyo de Vox, pues la suma de sus 40 escaños y los 13 de Vox alcanza 53, tres más que la mayoría absoluta en Les Corts.

En su estreno como candidato, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, logra el reto de arrebatar al PSOE su principal plaza tras ocho años de Ximo Puig como president en las elecciones autonómicas más reñidas de los últimos años, que habían situado a la Comunitat Valenciana en el centro del tablero político del país este 28M.

El empate técnico entre bloques del que se partía en estos comicios se ha resuelto por una diferencia de 5 diputados, a favor del bloque conservador, de manera que tras dos legislaturas en las que ha gobernado la izquierda en coalición, mediante el Pacto del Botànic, habrá cambio de ciclo.

Los 31 escaños de los socialistas (han subido 4) y los 15 de Compromís (ha perdido 2) arrojan 46 tras la desaparición de Unides Podem, cuatro por debajo de los ansiados 50 de la mayoría absoluta de Les Corts, con lo que la izquierda pasa a la oposición.

LA DERECHA VOLVERÁ AL PALAU

El PP, con la candidatura de su presidente regional desde hace dos años, Carlos Mazón (Alicante, 49 años), ha conseguido volver a ser el partido más votado (como en todas las elecciones de 1993 a 2019) tras absorber gran parte del electorado de Ciudadanos y pasar de 508.534 votos a más de 848.000, con el 96 % escrutado.

Después de una campaña electoral en la que se volcó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha planteado estas elecciones como una ‘primera vuelta’ de las generales, los populares han doblado sus escaños, al pasar de 19 a 40, y han subido más de 16 puntos el porcentaje de apoyo, de 19,3 al 35,3 %, con lo que se convierten en el grupo mayoritario de Les Corts.

Mazón se sitúa así en condiciones de ser el séptimo president de la Generalitat -el cuarto del PP, tras Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra-, para lo que necesita el respaldo de Vox, partido que defiende que se replique un Gobierno como el de Castilla y León, donde tienen la vicepresidencia.

En un Parlamento valenciano formado por 99 diputados, los 40 logrados por el PP le obligan a buscar a Vox, que con la lista encabezada por Carlos Flores (València, 59 años), quien en 2002 fue condenado por violencia machista contra su exmujer, sube en sus segundos comicios de 10 a 12 escaños, que sumados a los del PP rebasan en dos la mayoría absoluta.

Ciudadanos concluye su etapa en Les Corts, donde irrumpió en 2015, al lograr solo un 1,49 % la candidatura liderada por su síndica desde enero, Mamen Peris (València, 55 años).

EL BOTÀNIC ACABA TRAS 8 AÑOS

El triunfo electoral del bloque conservador -que también ha ganado las elecciones municipales en la Comunitat- pone fin a dos legislaturas en las que la izquierda ha gobernado en coalición mediante dos ediciones del Pacto del Botànic: en la primera el Consell lo integraron PSPV y Compromís, con apoyo parlamentario de Unides Podem, y en la segunda los tres partidos estuvieron en el Ejecutivo.

Los socialistas de Ximo Puig (Morella, Castellón, 64 años) pierden una plaza simbólica que conquistaron en 2015 tras veinte años de gobiernos del PP con su peor resultado histórico, en la que cuatro años después volvieron a ser los más votados tras 28 años, y ahora pasan a ser segunda fuerza y logran 32 diputados.

Ni siquiera la estrategia de Puig de encabezar en estas elecciones la lista por Valencia, donde se elige el mayor número de diputados, en lugar de la de Castellón, como en los dos últimos comicios, ha valido para retener la Generalitat.

La segunda fuerza botánica, Compromís, logra 15 escaños (pierde dos) tras la marcha de Mónica Oltra y el salto de la política nacional a la regional de Joan Baldoví (Sueca, Valencia, 64 años), con lo que recupera la condición de tercer grupo de Les Corts.

El Botànic no podrá reeditarse porque su tercera pata, Unides Podem, con la candidatura liderada esta vez por el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca (València, 47 años), se ha quedado por debajo del listón electoral (3,5 %), lo que le convierte en extraparlamentaria después de dos legislaturas.

Con estos resultados, Les Corts de la undécima legislatura, que se constituirán el 26 de junio, verán reducidos sus grupos parlamentarios a cuatro.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Elecciones 28M

El PSPV comunica al PP que no se abstendrá en la investidura de Mazón: «No se entendería»

Publicado

en

PSPV no abstención

València, 8 jun (OFFICIAL PRESS – EFE).- El PSPV-PSOE ha comunicado este jueves al PP que no se abstendrá en la investidura del popular Carlos Mazón como próximo president de la Generalitat, porque «no lo entendería nadie» ya que son dos partidos con programas «confrontados», y ha aseverado que el PP acabará pactando con Vox.

El PSPV dice no a la abstención  en la investidura de Mazón: «No se entendería»

El PP ha lamentado el «no rotundo» de los socialistas a la abstención, que piden porque buscan un Gobierno «transversal, que no esté no identificado en bloques», y ha criticado que el PSPV diga a la vez dos cosas distintas: «Yo no te apoyo para que te vayas con Vox, y como te vas a ir con Vox yo no te apoyo».

Este jueves ha comenzado en Les Corts la ronda de contactos con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria el 28M, primero con el PSPV-PSOE, a la que no ha asistido el president de la Generalitat en funciones , Ximo Puig, sino una delegación formada por los diputados electos Arcadi España, Rebeca Torró y María José Salvador.

Tras la reunión, en la que por parte del PP han participado el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, el vicesecretario de Organización, Juan Francisco Pérez Llorca, y el director de campaña, Miguel Barrachina, y que ha durado una hora, ambos partidos la han calificado de «cordial».

PSPV: EL PP ACABARÁ PACTANDO CON VOX

El conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, ha insistido en que, con los resultados de las elecciones, le corresponde al PP buscar apoyo en el ámbito de la derecha para formar Gobierno, y ha asegurado que acabarán pactando con Vox, por lo que ha pedido «transparencia» y que «cuanto antes» expliquen los términos de su acuerdo.

«No hay que jugar con las instituciones», ha indicado España, quien ha señalado que no es el momento del «cortoplacismo» y de «sentirse intoxicados» por la campaña de las elecciones generales.

Preguntado sobre si el PP ha pedido la abstención de forma gratuita o a cambio de algo, ha afirmado que, como conseller de Hacienda en funciones, puede decir que «no hay nada en la vida gratis».

El diputado socialista ha afirmado que están dispuestos a hablar con el PP para intentar acuerdos puntuales sobre cuestiones concretas, pero en la investidura no se pueden abstener porque defienden dos programas «diametralmente opuestos» y dos modelos de sociedad diferentes.

PP: BUSCAMOS GOBIERNO TRANSVERSAL

El vicesecretario de Organización de PP, Juan Francisco Pérez Llorca, ha afirmado que quieren gestionar con un Gobierno transversal y con el que se puedan identificar el máximo número posible de valencianos, y por ello han pedido la abstención del PSPV.

Por su parte, Barrachina ha explicado que han trasladado al PSPV-PSOE 35 puntos de coincidencia entre los programas electorales de ambos partidos, como la financiación, el agua o las renovables, pero los socialistas han preferido optar por lo que les separa y no por lo que les une.

A juicio de Pérez Llorca, con esos puntos comunes sería más fácil lograr la abstención si el PSPV estuviera «más preocupados por la gobernabilidad de la Comunitat Valenciana y no encorsetados en bloques».

Según ha señalado, el PSPV está pensando más en las elecciones generales que en buscar políticas fundamentales para la sociedad valenciana, pero el PP va a insistir en las reuniones que quedan -el lunes con Compromís y el martes con Vox- en «sumar el mayor número de apoyo posibles».

LA COMPOSICIÓN MESA DE LES CORTS

Otra de las cuestiones que se ha tratado ha sido la composición de la Mesa de Les Corts (formada por la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías), sobre lo que el PP ha ofrecido un acuerdo global para que los cuatro grupos del nuevo hemiciclo (PP, PSPV, Compromís y Vox) estén representados.

Sin embargo, el PSPV considera que, en aplicación de las mayorías, al PP le corresponden en la Mesa tres puestos-que puede ceder alguno a otros grupos, como se hizo en el Pacto del Botànic- y dos a los socialistas, a quienes los populares han reprochado su «no a la pluralidad» de la Mesa.

TRASPASO DE PODERES E INVESTIDURA

En el encuentro el PSPV ha reiterado el ofrecimiento de una reunión entre Ximo Puig y Carlos Mazón para formalizar el traspaso de poderes en la Generalitat, igual que hizo en 2015 Alberto Fabra (PP) con Ximo Puig, y que este proceso sea «ejemplar».
Respecto a las fechas para la investidura de Mazón, el PP considera que probablemente será la semana del 17 al 21 de julio y ha admitido que podría coincidir la votación con el día de las elecciones generales, si bien trabajarán para que puede ser investido en primera votación y que cuanto antes se ponga a trabajar el nuevo Consell.

 

Continuar leyendo