Síguenos

Valencia

Qué es un reventón cálido

Publicado

en

reventón cálido

El reventón calido como el de esta noche en el Medusa Festival de Cullera (Valencia), donde ha fallecido una persona y ha habido unos 40 heridos, se generan cuando una corriente de viento que desciende en dirección al suelo atraviesa una capa de aire cálido y seco donde se acelera.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, durante esta madrugada se han producido «reventones cálidos» con rachas muy fuertes de viento y bruscos ascensos de temperatura.

El verano de 2021 se vivió un episodio de auténtico pavor en Gandia provocado por un ‘nuevo’ fenómeno que hizo tumbar una noria de la feria de Gandia en Valencia debido a una racha de viento cercana a 80 kilómetros por hora.

¿Qué es un reventón cálido?

Tras evaporarse toda el agua líquida de su masa, el viento se encuentra con una capa estable -fría y húmeda- cerca del suelo pero lo suficientemente delgada para conseguir atravesarla y llegar al suelo, señala la AEMET en su web.

El resultado son fuertes corrientes de aire que originan intensas rachas de viento y una repentina subida de la temperatura, así como una disminución de la humedad en superficie.

Los reventones cálidos suelen ocurrir en la fase de decaimiento de una tormenta y, en general, por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura en superficie es más baja que en la capa inmediatamente superior, señala la AEMET.

Rissaga

«Es una configuración meteorológica en la que no sería raro que también se haya producido alguna ‘rissaga’, con ascensos del nivel de mar», señala la AEMET de Comunidad Valenciana en Twitter.

Además de en Cullera, esta noche se están registrado este tipo de fenómenos meteorológicos en otras zonas de la Comunidad Valenciana.

En el aeropuerto de Alicante-Elche a las 3 de la madrugada se han registrado rachas de 80 km/h y 40,5 grados de temperatura.

En el área de Valencia también se han registrado de madrugada ascensos de temperatura por encima de 35 ºC y bajada de humedad, , aunque sin viento tan fuerte como en Alicante.

Esta serie de fenómenos meteorológicos «probablemente se están produciendo por un tren de ondas gravitatorias que está viajando de sur a norte, provocando bruscos ascensos de temperatura y viento racheado que después de producirse en el litoral de Alicante ahora se replican en el norte de Valencia», explica la AEMET.

Valencia

Tres manifestaciones coincidirán en hora y espacio en València el 9 d’Octubre

Publicado

en

Tres manifestaciones coincidirán en hora y espacio en València el 9 d'Octubre
Vista general de la manifestación celebrada por la Comissió 9 d'Octubre, integrada por partidos, sindicatos y otras organizaciones de izquierda, para denunciar la violencia fascista, el pasado año en València. EFE/Biel Aliño

València, 4 oct (EFE).- Un total de tres manifestaciones coincidirán este domingo, celebración del 9 d’Octubre, en la ciudad de València, tanto en la hora de inicio como en el espacio elegido para comenzar el recorrido, según han indicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La Comissió 9 d’Octubre ha convocado su tradicional manifestación del Día de la Comunitat Valenciana para ese domingo a las seis de la tarde bajo el lema «Guanyem sobiranies» y con inicio en la plaza de San Agustín.

La marcha recorrerá el centro de la ciudad y terminará en el Parterre sobre las 21 horas, según han comunicado a la Delegación del Gobierno.

A las 18 horas está convocada otra manifestación en la plaza de San Agustín, en este caso por parte de la Coordinadora Obrera Sindical (COS), que prevé finalizar a las 22 horas en la plaza de América.

Por último, a las 18.15 horas está previsto que salga de la plaza de San Agustín la última de las manifestaciones convocadas, la de la Asociación Sociocultural Puño y Letra, que finalizará su recorrido en la Porta de la Mar a las 19 horas.

No obstante, a las 17 horas saldrán dos marchas desde los barrios de Benimaclet y Malilla, que confluirán en la plaza del Ayuntamiento, y desde allí se dirigirán juntas a San Agustín, para unirse a la manifestación anterior.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, anunció la semana pasada que se desplegará «una total movilización de efectivos» de la Policía Nacional el 9 d’Octubre para «garantizar la seguridad de todas las personas que van a disfrutar» de esta festividad.

Continuar leyendo