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TIPS Y BELLEZA

ESTUDIO| Estos son los riesgos de los tatuajes en tu salud

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Los riesgos de los tatuajes en tu salud están ahí. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó, hace ya unos meses, un estudio para analizar en qué medida los centros de tatuaje facilitan a los usuarios información detallada sobre los diferentes riesgos y limitaciones asociados a la realización de un dibujo permanente en la piel.

Para la realización de este estudio, la Organización ha visitado de forma anónima 100 centros de tatuaje situados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao, haciéndose pasar por un usuario que solicitaba información y se mostraba especialmente interesado por los riesgos y limitaciones.

Además, OCU ha detectado otras carencias informativas por parte de estos centros, especialmente relacionados con la salud, como las precauciones que deben tenerse en cuenta si se toma algún medicamento (80 centros no lo hicieron) o la necesidad de mantener una higiene diaria (el 21% no lo mencionó).

A pesar de esto, OCU ha comprobado que algunos centros sí ofrecen todas las explicaciones necesarias, especialmente los de Barcelona, aunque la mayoría solo tras haber sido expresamente preguntados.

Estos son los riesgos de los tatuajes en tu salud:

1. Comprobar si el centro cuenta con la autorización del ayuntamiento o la comunidad autónoma correspondiente.

2. Una vez dentro, comprobar que el área de trabajo está separada del área de recepción, limpia, bien iluminada y ventilada.

3. Con determinadas dolencias (problemas de inmunidad, diabetes, hemofilia, enfermedades de la piel), es aconsejable consultar antes con un médico.

4. Debe tenerse en cuenta la toma de algunos medicamentos, como antiagregantes (aspirina y similares), anticoagulantes y retinoides.

5. La realización de un tatuaje puede suponer algunos riesgos, como dolor, infección en la piel, sangrado, una eventual reacción alérgica a la tinta o posibles cicatrices.

6. Para paliar el dolor, es posible utilizar cremas anestésicas, pero estas siempre deben ser aplicadas por personal especialmente cualificado.

7. Para evitar problemas de alergia y otros riesgos para la salud, hay que asegurarse de que las tintas estén homologadas. A pesar de que España figura entre los países con una legislación más estricta en este aspecto, es aconsejable hacer una foto a las tintas que se vayan a utilizar, con el fin de identificar el lote en caso de problemas.

8. Para impedir que la zona se infecte, al principio el tatuaje debe tratarse como cualquier otra herida: lavarla con agua y jabón neutro o con suero fisiológico varias veces al día y aplicar una crema protectora o un vendaje adhesivo transparente.

9. Es recomendable no mojar el tatuaje en el mar ni en piscinas durante al menos dos semanas y mantenerlo protegido de los rayos del sol durante ese tiempo.

10. Comparar precios entre distintos centros. OCU ha comprobado que, para un mismo tatuaje de 5×5 cms, con un diseño que no requiere personalización, el coste varía considerablemente entre los centros visitados. Desde 91€ de media en Madrid, 95€ en Sevilla, 96€ en Valencia, 123€ en Barcelona, hasta los 132€ en Bilbao.

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¿Manzana para el pelo? Mira lo que dice este estudio

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Manzana para el pelo

Perder de 50 a 100 cabellos al día entra en el rango de lo normal. Pero, ¿quién se para a contarlos? Hay épocas del año en que se percibe un aumento de la caída o que el pelo está especialmente frágil. El verano puede ser una de ellas, con una mayor exposición a los rayos solares, a los productos químicos de las piscinas y un uso más frecuente de champús.

También está el paso del tiempo, que puede conducir a la calvicie tanto en hombres como en mujeres. España es el segundo país mundial con mayor incidencia de alopecia masculina, con el 42,60% de hombres afectados. Mientras que en el otro sexo hay menos estadísticas y datos disponibles, se calcula que al menos el 50% de las mujeres padecen alopecia en algún momento de su vida y que se presenta de modo grave a entre el 5 y el 10% de la población mundial femenina.

Además, hay causas genéticas y otros factores, como el estrés, la salud general o los hábitos alimenticios, que influyen en la cantidad, grosor y fuerza del pelo.

CADA PELO PASA POR TRES FASES EN UN CICLO DE VIDA QUE SE PUEDE ALARGAR HASTA 6 AÑOS

El origen del cabello está en los folículos pilo-sebáceos, por lo que de su buen estado y funcionamiento depende su vitalidad. Están distribuidos a lo largo de la piel, son el punto del que crecen los pelos y se concentran mayormente en la cabeza.

Su ciclo de vida arranca con la fase anágena, que puede durar de 2 a 6 años y es cuando crece activamente. Después viene la catágena, que dura unas 2 ó 3 semanas, en la que las partes más profundas del folículo empiezan a derrumbarse. Por último llega la fase telógena, de unos tres meses de duración, que culmina cuando el pelo cae. Y, si lo hace al ser empujado por otro cabello que venga a sustituirlo, arranca nuevamente el ciclo.

Cuando se produce una pérdida anormal, la primera fase se va haciendo más breve y el grosor del cabello es cada vez menor, de manera que no resiste el desgaste diario y cae con mayor facilidad. Pero hay maneras de combatir ese retroceso en la densidad y regeneración de la cabellera.

¿Manzana para el pelo?

LA PROCIANIDINA B2 DE LA MANZANA, UN ANTIOXIDANTE QUE FORTALECE EL CABELLO Y PROMUEVE SU CRECIMIENTO

El investigador Jacques Masquelier documentó la existencia de la Procianidina B2 por primera vez, en 1936. VI.P, Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta, recuerda que este elemento fitoquímico está presente en grandes concentraciones (al 60%) en la piel de la manzana, además de en el recubrimiento de algunas plantas y en otros alimentos. Su poder es antioxidante, como el del resto de flavonoides presentes en esta fruta. Y, de un tiempo a esta parte, se ha descubierto su relación con la densidad, fortaleza y crecimiento del cabello.

Desde los años 2000, el doctor japonés Takahashi y su equipo llevan indagando en la Procianidina B2. Tras varios estudios in vitro pero también con humanos, en 2005 publicaron un artículo en la revista Journal of Cosmetic Dermatólogic[i] donde describían los efectos observados en una de sus investigaciones. Durante 12 meses trabajaron con 43 individuos divididos en dos grupos: 21 recibieron un tratamiento basado exclusivamente en Prociadinina B2 procedente de la manzana y 22 tomaron placebo. A los 6 meses los resultados eran visibles: había incrementado el número de cabellos significativamente entre los que se habían tratado con Prociadinina B2. La investigación continuó 6 meses más con este grupo y observaron cómo aumentaba de manera importante la densidad de los cabellos. Además, no se mostraron efectos secundarios en ninguno de los dos periodos de investigación. Todo ello les llevó a confirmar el potencial de una terapia con esta sustancia proveniente de la manzana para influir en el crecimiento y fortaleza del pelo.

De hecho, la Prociadinina B2 se ha incorporado en gran parte de los suplementos alimenticios y lociones que luchan contra la alopecia, ya que se ha demostrado que promueve la segunda fase del ciclo de vida del pelo, la catágena. Este flavonoide viene a fortalecer al folículo piloso cuando éste contrae para mantener el cabello ya crecido. Así, ayuda a que el pelo resista más tiempo sujeto y prolonga su vida útil. Además, VI.P- Val Venosta destaca que esta fruta estimula el crecimiento de pelo más sano, tanto por la acción de este componente fitoquímico sobre el folículo como por los efectos de esta fruta sobre sobre el riego sanguíneo en general, ya que mejora los niveles de lipoproteínas de alta densidad (o colesterol bueno) en sangre, favoreciendo la circulación. Esto confiere protección al revestimiento endotelial en los vasos sanguíneos y promueve la salud del cuero cabelludo.

LA MANZANA CONTRIBUYE A MINIMIZAR EL EFECTO DE OTROS FACTORES QUE AFECTAN A LA CAÍDA DEL CABELLO

Además de estimular positivamente los folículos pilosos, la manzana incide en dos de los factores que más provocan una caída anormal del cabello: la alimentación y el estrés.

La sabiduría popular ha asociado tradicionalmente esta fruta a la salud de manera casi intuitiva. Pero hoy día una gran cantidad de estudios médicos y científicos han comprobado que esto es debido, principalmente, gracias al papel protector y antioxidante de muchos de sus nutrientes. De bajo aporte calórico (apenas 50 kcal por cada 100 gramos) y gran poder hidratante (un 90% de su composición es agua), la manzana tienen muchos componentes fitoquímicos, que son los que las plantas desarrollan para protegerse a sí mismas, pero que también tienen un efecto saludable sobre el cuerpo humano cuando se consume.

Uno de ellos es la quercitina, que ayuda a regular el azúcar en sangre. Esto hace que la manzana sea de las pocas frutas recomendadas para los diabéticos y para evitar los picos de energía, con sus correspondientes efectos psicológicos. Esta sustancia también tiene un efecto neuroprotector, por lo que la manzana está muy recomendada en la prevención y tratamiento de dolencias neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Y mejora las conexiones neuronales, favoreciendo la memoria y la concentración, algo a lo que también contribuyen sus vitaminas B1 y B6, junto a su aporte en fósforo, potasio y sodio.

Otro de sus componentes destacados son flavonoides como las antocianinas, que protegen frente al cáncer y enfermedades inmunológicas, para las que también es significativo su aporte en vitamina, A, E y C. Y el alto nivel de pectina, una fibra no soluble presente en la piel y pulpa de la manzana, ayuda tanto a regular el tránsito intestinal como a la eliminación de toxinas en el proceso digestivo y de grasas en las paredes del aparato circulatorio.

 

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